Si bien este tipo de fórmula es ciertamente conveniente y elimina las conjeturas, por desgracia no aborda varios factores clave que deben tenerse en cuenta al determinar la cantidad de roca que realmente es apropiada para un sistema. Éstos son sólo algunos de ellos:
¿Cuánta roca viva realmente necesito?
Densidad diferente
Kilo por kilo, no todas las rocas vivas son iguales. La densidad de la roca viva pueden variar considerablemente de un tipo / lugar de recogida a otro, una roca altamente porosa va a ser significativamente más ligera que una roca muy densa del mismo tamaño. Ejemplo: toma un trozo de roca del caribe considerada roca lava en una mano y un pedazo de roca de Fiji o Indonesia del tamaño idéntico en la otra mano, rápidamente sentirá que una pesa mas que la otra. Por ende podemos tener 4 rocas de un buen tamaño y que entre todas pesen un kg, o tener un roca de lava pesada y solo tendremos un pedazo en nuestro acuario con el mismo kg, entonces tenemos que tener en cuenta de donde proviene la roca y su densidad a la hora de comprar la roca viva.
Otros objetivos y inquilinos
La cantidad de roca que desea colocar en su tanque también variará en función de sus objetivos para el sistema. Por ejemplo, un tanque de arrecife completo puede requerir más roca que un sistema de sólo peces para asegurar que haya una base adecuada para los diferentes invertebrados que planea mantener. Por otro lado, si su objetivo es un sistema sólo para peces y usted planea usar la roca viva principalmente para la biofiltración, probablemente pueda sobrevivir con menos que lo que se indica de un kg por litro.
Usted también tiene que considerar las necesidades únicas de las diferentes especies que se alojan. ¿Necesitarán los peces mucho espacio abierto para nadar, o estarán mejor con muchos rincones y recovecos para esconderse? ya esto depende de la especies que quiera mantener, peces nadadores o peces tímidos ¿Incluirá su población de invertebrados los corales que se colocan mejor en un sustrato arenoso que en las rocas, como Fungia, Catalaphyllia o Trachyphyllia? En general, teniendo en cuenta todos estos factores debemos planificar la cantidad de roca que necesitaremos, los peces como los cirujanos necesitan mucho espacio ya que so felices nadando libremente de un lado a otro, cuando el acuario esta proporcionadamente saturada de roca le quitamos espacio a estos peces para su nado y suelen estrenarse mas de lo normal.
Esquema y régimen de cambio de agua
Por supuesto, si usted hace un trabajo realmente bueno de quitar compuestos orgánicos disueltos de su sistema antes de que tengan una ocasión de descomponerse en el sistema, tener un poderoso skimmer, cambios semanales de agua, pues usted puede no necesitar tanto Roca viva para fines de biofiltración ya que con un poderoso skimmer y cambios de agua semanales los parámetros estarán siempre en su lugar, aunque es cierto que el mantenimiento y gastos de agua subirán.
Uso de la roca no viva
Muchos aficionados en busca de la economía recurren a el montaje de acuarios con roca base o muerta como se conoce en el hobby, pero esto llevara a un ciclaos mucho las largo y no estamos hablando de un mes como mucho suelen decir, podemos llegar incluso a esperar de 3 a 4 meses hasta que los test nos indica que todo esta optimo para la vida.
Otra practica es la colocación de trocitos de roca viva que esta con el tiempo colonizara el resto de la rocas muerta o base que ya tenemos en el acuario.
¿Qué estoy olvidando?
Como siempre, estoy seguro de que he pasado por alto algunos otros puntos importantes. Por lo tanto si pueden pensar en cualquier otro factor que influya en la cantidad de roca viva que uno debe comprar, por favor, comparta tus ideas y comentarios aquí abajo.
.