Cuánto duerme un gato: descubre el por qué de sus hábitos de sueño

Si convives con un compañero ronroneante, seguro que sabes que se pasa un montón de horas durmiendo. Hoy vas a descubrir la verdad sobre cuánto duerme un gato.

Yo convivo con un bombón peludo llamado Dohko y se pasa alrededor de 12-15 horas durmiendo, eso sí, cambiando de postura y ubicación.

Un momento lo veo dentro de una caja sobre la cama y dos horas después, se mete en el armario, para luego rematar la faena en la ducha o cualquier otro sitio exótico de casa.

Es posible que te hayas preguntado cuánto duerme un gato, y si es normal que tu compi esté tropecientas horas en este dulce estado.

Ya te adelanto que a priori lo es, si que existen factores que influyen el tiempo de descanso y reposo de los felinos como el entorno o época del año y la edad. Y no olvides que los gatos son animales con una intensa vida nocturna y están más activos cuando te toca dormir a ti.

Sigue leyendo y descubre cuánto duerme un gato.

¿Por qué un gato duerme tanto?

Existen diversas razones por las que los felinos se pasan la gran parte del día durmiendo. El motivo más extendido es el instinto felino. Se considera que los gatos para ser unos eficientes cazadores necesitan dormir muchas horas.

Son depredadores y cazar a una presa requiere un considerable gasto energético, producido por los elevados niveles de adrenalina que se producen y el desgaste calórico. Con todo este trabajazo, es natural que los gatos necesiten descansar mucho para reponer energías.

Esta es una de las respuestas más habituales sobre cuánto duerme un gato, y aunque está claro que los felinos domésticos no tienen necesidad ni posibilidad de cazar( en la mayoría de los casos), ese instinto no lo pierden. Su naturaleza le hará llevar un ciclo de sueño parecido al que tendría si viviera en estado salvaje.

Aparte de la naturaleza felina, sigue leyendo y te cuento las razones que explican cuánto duerme un gato.

6 razones que condicionan el sueño de un felino


La temperatura. Es un aspecto clave que explica el por qué de que tu felino se pasa tantas horas durmiendo. En las épocas del año más frías duermen más para mantener el calor y ahorrar energía. Además, ponerse a dormir bajo el solete les viene de cine para regular su temperatura corporal.

La actividad física. El aburrimiento también influye en la cantidad de horas que duerme un felino. Un peludete que se aburre, porque no tiene juguetes, o porque no juegas con él, seguro que dormirá mucho más. Un gato necesita estímulos y tu responsabilidad es ofrecérselos. Por esta razón es importante jugar con tu gato.

La edad. Los gatos recién nacidos duermen más, los adultos duermen mucho pero lo compaginan con cierta actividad y a medida que se hacen mayores, comienzan a dormir todavía más. La edad es un factor determinante y los hábitos de sueño varían mucho según la etapa vital de tu peludo amigo.
4. El hambre. Es un motivo importante que condiciona cuánto duerme un gato. No hay que olvidar que los felinos son por naturaleza cazadores y este hecho inevitablemente va a afectar a las horas de sueño. Los felinos que no son domésticos y deben cazar para alimentarse duermen menos horas para dedicar tiempo en busca de presas.

5. La supervivencia. Los gatitos recién nacidos duermen muchas horas ya que necesitan permanecer seguros en espacios a salvo de depredadores, mientras la madre sale a cazar. Además, mientras duerme se libera la hormona del crecimiento. Te aconsejo que leas este post sobre el destete de los gatos, una etapa vital crucial en la vida de los gatitos. Y también éste acerca de cuándo separar a los gatitos de su madre para hacerlo correctamente.

6. Los períodos de deseo sexual. Cuando los felinos están en celo duermen menos tiempo. En esta época dedican parte del día en marcar el territorio, buscar hembras, hacerse notar entre los machos, etc.

¿Cuántas horas duerme un gato en general?

Los felinos domésticos en la edad adulta duermen alrededor de 15 horas al día. Mi gato Dohko que tiene actualmente 10 años, duerme entre 10 y 14 horas al día. No se encuentra dentro del margen de horas de sueño más común, ya que es un gato muy activo, que siempre busca compañía y que alucina pasando tiempo en el balcón desde que instalamos redes de protección.



Este tiempo se reduce cuando tienen acceso al exterior o son salvajes. Los gatos recién nacidos y los ancianos pueden llegar a dormir hasta 20 horas. Las horas de sueño pueden verse alteradas con el nivel de actividad y estimulación, es decir, cuánto más aburrido esté y menos distracciones tenga, más tiempo dormirá.

El espacio dentro de un piso es limitado y para muchos felinos puede ser insuficiente. Hay que recordar que los que salen a la calle pueden explorar sitios nuevos a diario, cazar presas y además permanecer más alerta por los peligros. Esto hace que los gatos sean más activos y duerman menos.

¿Cuánto duerme un gato recién nacido?

¿Te preguntas por qué un gatito bebé duerme mucho más que un adulto? Como te he comentado en el apartado sobre las razones que condicionan los hábitos de sueño de un gato, los recién nacidos pueden dormir hasta 20 horas diarias, así que no debería sorprenderte que el 90% del tiempo lo pasen en reposo.

Los gatitos duermen la mayor parte del día porque no tienen desarrolladas las conexiones neuronales durante los primeros días de vida. Al no poder interactuar, es normal que se pasen tantas horas durmiendo. Cuando alcanzan el mes o el mes y medio, empiezan a dormir menos e interactuar más con todos los estímulos del entorno, hasta igualar sus hábitos de sueño a los de un gato adulto.

Los gatitos crecen y se desarrollan mientras duermen. La hormona del crecimiento alcanza su pico más alto de segregación durante el sueño profundo. De ahí que esas 20 horas de sueño sean imprescindibles.

¿Cuánto duerme un gato anciano?

Los gatos en esta fase de su vida duermen más o menos igual que los recién nacidos, más horas que los adultos. Esto se debe a que su actividad se reduce de forma considerable y al empeoramiento de su condición física. 

A medida que un felino envejece se vuelve más sedentario y esto provoca una pérdida de masa muscular lo que limitará su capacidad para correr o saltar a su antojo.

Además, los gatos ancianos pueden sufrir desgaste en las articulaciones y pérdida de movilidad. Esto unido a que se reduce el nivel de interacción y de juegos, conlleva que duerman más horas.

Dicho esto quiero que tengas en cuenta que aunque tu gato se haga mayor, no dejes de jugar con él, adapta las rutinas a sus necesidades, busca la forma de estimularlo, de crear retos atractivos para fomentar la actividad física y seguir trabajando tu vínculo con él.

¿Es negativo que un gato duerma tanto?

A priori no tiene por qué ser malo que un felino duerma muchas horas, siempre y cuando las necesite. Lo preocupante puede ser cuando duermen mucho y tienen escasa actividad física, lo que puede derivar en sobrepeso.

Un gato con sobrepeso pierde agilidad, tiene menos ganas de moverse y en general, genera cierta predisposición a sufrir ciertas enfermedades cistitis, infecciones de orina, diabetes, insuficiencia renal, etc. Por ello es importante que ofrezcas los estímulos necesarios para mantener a tu gato activo y sano.

Hay una amplia variedad de juguetes interactivos y de inteligencia para poner a prueba las habilidades de tu gato a nivel físico y mental. Juegos para despertar su naturaleza como cazadores, escondiendo premios o simulando presas. También existen comederos que convierten la comida en un ejercicio estimulante para gatos.

Es fundamental que respetes las horas de sueño de tu gato ya que son necesarias para que reponga energías, se mantenga sano, tenga un buen estado de ánimo y por el buen funcionamiento de su organismo.

¿Cómo y dónde duerme un felino?

Hay posturas y espacios para todos los gustos, no te voy a engañar. Mi gato un día duerme en el balcón, que en el suelo, que en el árbol rascador, que en la pila, que en la ducha, que en la cama, etc. Solo es fiel a su mini caja que ya la he reforzado con cinta adhesiva no sé cuántas veces.



Hay maneras de dormir que son puro contorsionismo. A veces duermen sentados, panza arriba, doblados como un rosco, estirados y mucho más.

Por si no lo sabes, los gatos aunque se pasen muchas horas al día durmiendo, no lo hacen del todo seguido. Siempre están en modo vigilante, no sé si te has fijado. El sueño del gato suele estar formado por breves siestas de pocos minutos.

Los felinos la mayor parte del tiempo mantienen un sueño ligero y lo alternan con sueños profundos en los que incluso puede mover sus bigotes, sus patitas, etc. Se dice que mantienen cierta actividad cerebral mientras duermen, algo parecido a la forma de dormir de las personas.

NUNCA, NUNCA molestes a tu gato cuando está durmiendo, porque su reacción instintiva es inmediata y puede resultar muy molesto.

El lugar escogido para que tu felino duerma es muy importante. Tranquilo, cómodo, fresco en verano y cálido en invierno. Lee este post si quieres saber cómo elegir una casa para tu gato que cumpla este vital cometido.

Si has llegado hasta aquí te dejo varios artículos que seguro te van a interesar:

Toxoplasmosis felina y embarazo

Por qué los gatos se acicalan

¿Quieres saber por qué tu gato te lame?

¿Cómo dar una pastilla a tu gato?
¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Razas de Perros cuidados del gato curiosidades ...

Si eres  dueño de un gato te habrás fijado en la cantidad de horas que estas mascotas le dedican al dormir, se estima que un gato adulto en promedio duerme entre 12 a 15 horas, si leíste bien hasta 15 horas, eso es casi todo un día, pero habrá razones del porque los gatos duermen tanto, pues al parecer existen varias razones del porque nuestros amigos gatunos duermen como lirones. A diferencia de ...

Uncategorized

¿Por qué mi gato ronronea cuando duerme conmigo? El ronroneo de los gatos se asocia a menudo con sentimientos de felicidad y satisfacción, pero ¿por qué mi gato ronronea cuando duerme conmigo? Sigue leyendo este interesante artículo. Los gatos son animales misteriosos, y sus comportamientos a menudo nos dejan perplejos. Uno de los comportamientos más comunes de los gatos es el ronroneo ...

artículos sobre gatos gatos gato duerme mucho ...
¿Sabes Por Que Los Gatos Duermen Mucho?

Los gatos son animales noctámbulos y pueden llegar a dormir entre 15 y 20 horas. Sin lugar a dudas los gatos duermen mucho, muchísimo. Pero tú no te duermas y sigue leyendo, porque en este post te contaremos con lujo de detalles porque los gatos duermen mucho. ¿Cuándo los gatos son más activos? Como dijimos más arriba, los gatos son animales nocturnos, es por ello que sus horas de mayor actividad ...

general sueño gato dormir gato

Hola amigos, bienvenidos a otra publicación de este blog de mascotas. En esta oportunidad les quiero hablar de la importancia de la siesta de los gatos. Es normal que un gato duerma entre 12 y 15 horas diarias, es un elemento indispensable para ellos pues lo necesitan para recuperar las fuerzas, sobre todo en los tiempos en los que cazaban para alimentarse. Cuantos más años tienen más tiempo suele ...

Salud gatos salud

¿Por qué los gatos duermen tanto? “Mi gato duerme mucho”. Seguro te lo has preguntado…. Los gatos son animales conocidos por dormir una buena parte del día. De hecho, los estudios indican que los gatos pueden dormir hasta 16 horas al día. Es posible que te hayas preguntado alguna vez por qué los gatos duermen tanto. En este artículo, vamos a explorar las razones detrás del compor ...

Salud

Los felinos pueden estar entre los mejores cazadores de la naturaleza, pero eso no significa que no les guste dormir todo el día. De hecho, los gatos pueden dormir por hasta 20 horas  diarias, sobretodo, cuando son bebés. Los adultos y los gatos mayores pueden dormir entre 14 y 16 horas cada día. Pero a pesar de que pueden dormir durante tantas horas, eso no significa que su sueño sea sin complica ...

gato con sueño gato gracioso se duerme gato gracioso durmiendo ...

Esta es la historia real del gato siestero, su mayor prioridad en la vida es dormir sus siestas. Los gatos duermen aproximadamente 20 horas al día, pero el gato siestero se lleva el premio al mejor sueño, de estar completamente despierto de manera repentina, decide que es hora de tomar su graciosa siesta. Su dueña no puede creer lo que acaba de ver. Mira el vídeo del gato siestero, es muy gracioso ...

Comportamiento Curiosidades

¡Amantes de los gatos, este es el blog para ustedes! Si eres dueño de un gato, probablemente hayas experimentado en algún momento que tu gato te muerda. Aunque a veces pueda ser sorprendente o incómodo, es importante entender por qué los gatos muerden y cómo manejar esta conducta. En este artículo, exploraremos las causas más comunes de por qué los gatos muerden y cómo podemos fomentar una relació ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...