comunidades

Cuidado del acuario, la ruptura de equlibrios

Cuidado del acuario – Ruptura de equlibrios

El cuidado del acuario es fundamental, y debemos saber hacerlo adecuadamente, para hacernos una idea más específica de lo que supone una “ruptura” del equilibrio total de un ecosistema es el de realizar cambios de agua en grandes proporciones, (80/90%). Incluso vaciarlo completamente, desmontar y volver a montar y llenar de agua de nuevo. (Aunque usemos el mismo filtro).

cuidado del acuario


También para el pez supone una ruptura inmediata de ese equilibrio cuando es trasladado de un acuario a otro. Pero … en muchas ocasiones esa ruptura total del equilibrio que he comentado se produce cuando aplicamos al acuario (muchas veces de forma voluntaria y consciente), tratamientos agresivos y de forma desproporcionada, muchas veces prolongados en el tiempo y en muchos casos llevados por la “falsa” obsesión y la idea de que un pez enfermo supone la enfermedad de todos como si “la peste” se hubiese instaurado en él. Cuestión nada cierta ni acertada en la mayoría de los casos.

Como más adelante veremos, los peces conocen a los habitantes del acuario, tanto los que nosotros vemos como los que no vemos. La ruptura de ese equilibrio (sobretodo con los habitantes que “no vemos”), supone la desaparición en su mayoría de ellos y la aparición de los mismos … los mismos “mejorados” e incluso de otros nuevos desconocidos para el pez.

Cuidado del acuario – Tratamiento

En el cuidado del acuario también influye el tratamiento, muchos de los productos o medicación que usamos en acuarios y peces no discriminan y “cargan” con todo lo que pillan, sean buenos o malos. en muchísimas ocasiones esos “buenos” mantienen a raya o eliminan a “los malos”.

Podemos usar hojas de Terminalia catappa, que dadas sus propiedades como acondicionador de agua se han convertido en algo común en acuarios. Es un árbol tropical de gran porte de la familia de las combretáceas de origen asiático. Tiene otras muchas propiedades beneficiosas para nuestros peces, es un arma eficaz y natural en la lucha contra la Saprolegnia, tiene propiedades antioxidantes, propiedades fungicidas y antibióticas, propiedad anti estrés, propiedades reductora del Ph y precipitación de metales pesados y evitan la proliferación de hongos, ahuyenta algunos parásitos, reviene las enfermedades bacterianas, recuperación de aletas y heridas, etc para más detalles sobre el particular puedes visitar http://www.terminalia-catappa.net.

Para entender éste concepto se hace necesario analizar como actúa el pez ante los agentes del medio. Sobretodo los patógenos.

Hemos comentado la teoría de que el pez que llega a nuestra casa lo hace en la mayoría de ocasiones con el Sistema Inmunológico intacto y en plenas facultades de defensa. Ésto le facilita su adaptación, supervivencia y proliferación.

Cuando se instala en nuestro acuario su Sistema Inmunológico intacto recoge información de todos los agentes que para bien o mal habitan en el entorno. Los compara con los que ya conoce o lucha con los que atacan. De éstos también guardará información, aunque los haya eliminado.

El actuar de ésta forma hará que ese Sistema Inmunológico “intacto” del pez “Recién comprado, se resienta.

Si además en el periodo de cuarentena medicamos de “varias cosas” con diferentes medicamentos y productos normalmente usados por periodos largos en el tiempo. Lo que vamos a conseguir que el Sistema Inmunológico de los peces se resienta o se quiebre.

Devuelto o instalado ese pez “De cuarentena” en su acuario definitivo, se ha de enfrentar con una combinación nada recomendable. Entorno totalmente nuevo y su Sistema Inmunológico “desgastado” por la medicación y en cualquier caso en condiciones “inferiores”.

Como hemos visto eso va a propiciar un pez débil y expuesto a cualquier agente patógeno con el que se encuentre. Consecuencia será la no Adaptación al entorno “nuevo”.o dificultades notables de hacerlo que pudieran ocasionar problemas o incluso muertes.

Los peces (como ya hemos comentado), viven en un entorno, “en origen”, donde no existen antibióticos, ni medicinas de ningún tipo, dependen por tanto de forma única y exclusiva de su Sistema Inmunológico para hacer inclinar la balanza de la naturaleza.



El artículo original esta en Cuidado del acuario – Ruptura de equlibrios y aparece primero en Bloganimalia.

Fuente: este post proviene de Bloganimalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Peces

Cuidado del acuario – Ruptura de equlibrios El cuidado del acuario es fundamental, y debemos saber hacerlo adecuadamente, para hacernos una idea más específica de lo que supone una ruptura del equilibrio total de un ecosistema es el de realizar cambios de agua en grandes proporciones, (80/90%). Incluso vaciarlo completamente, desmontar y volver a montar y llenar de agua de nuevo. (Aunque use ...

Mascotas

¿Alimentamos a nuestra mascota correctamente? ¿Son los alimentos naturales lo mejor para nuestra mascota? Hoy en día hay mucha confusión con respecto a esto, ¿Puede un producto alimenticio natural tener otras sustancias “naturales” añadidas como los potenciadores del sabor y aún así calificarse como naturales? Estas son algunas de las preguntas que suelen hacerse los propietarios de ma ...

quinto mes del cachorro etapas cachorro adiestramiento de cachorros ...
Comienza el adiestramiento

Nuestro cachorro se va haciendo mayor, y nosotros tenemos el deber de enseñarle la mejor educación que podamos. Por eso, aquí os dejamos unas pautas a tener en cuenta en el quinto mes de vuestro perrito , ya que será decisivo en su adultez. Es la fase perfecta para el adiestramiento y asimilación del resto de aprendizaje.

Actualidad Gatos

No sólo los humanos pierden sus dientes, los animales también y especialmente los gatos. Cuando los gatitos nacen, sus dientes no se distinguen. Como un bebé, un gatito no necesita dientes cuando sólo consume la leche de su madre. Sólo después de tres semanas de edad se pueden empezar a ver los dientes de leche de un gato. Sus dientes tienen varios roles como el de poder comer alimentos sólidos pe ...

Actualidad

Pancartas del caso de la perra sota como: Con mi dinero no quiero pagar el sueldo de asesinos, deben estar en la cárcel. La guardia urbana de barcelona asesina a nuestros animales a tiros vergüenza!!! Así era la perra sota: #justiciaparasota es lo que venimos a escribir hoy y a contaros toda la verdad referente a este caso. Y es que la perra sota esta muerta y pueden morir muchos más como no ...

Actualidad

Le agradecemos que se tome el tiempo para aprender más sobre esta maravillosa raza. Hay muchos mitos en torno al American Pit Bull Terrier y esperamos que después de leer este artículo te conviertas en un defensor de la difusión de la verdad. MITO: Todos los Pit Bulls son malos y despiadados. Según los informes de las pruebas de temperamento realizadas por la Sociedad Americana de Pruebas de Tempe ...

Guía general Peces marinos peces ...

Una comunidad diversa de peces marinos presenta  una fiesta visual, especialmente cuando se tiene un sistema de arrecife rebosante de corales. Sin embargo, en algunas situaciones, es preferible evitar la sobre población marina. Aparte de la que ya todos sabemos de los problemas que conlleva sobre poblar un acuario marino, aquí hay 4 circunstancias mas que debes saber : 4 razones mas que debes tene ...

Cosas para conejos

Tener un conejo como mascota es de lo más bonito. Son excelentes amigos, cariñosos, blanditos y da gusto cuando cogen confianza contigo. Es la mascota perfecta si vives en un apartamento y no tienes mucho espacio para un perro. Sin embargo, entre los cuidados que necesita un conejo está el de elegir una jaula que sea acorde a su tamaño y tenerla limpia siempre. Aquí te vamos a enseñar todos los fa ...

Razas de conejos

El color marrón rojizo en el pelo de un conejo no es que sea bonito, sino que hace que te apetezca acariciarlo una y otra vez… que es justo lo que te va a pasar si te decides a llevar un Leonado de Borgoña a tu casa. Este peludito tiene una mirada muy dulce, y además con sus 4 o 5 kilos de peso y un carácter único, puede llegar a ser un compañero ideal para todo tipo de familias, independie ...