Aprende a prevenir las enfermedades en los perros

Más vale prevenir

yorkshire
Si alguien se decide a tener un perro como mascota ha de saber que éste es un ser vivo y, como tal, además de tener una serie de necesidades afectivas, precisa de una serie de cuidados que contribuirán a que su vida se desarrolle con normalidad y sin ningún percance innecesario. En este post aprenderás la información que necesitas saber acerca de las enfermedades en los perros.  

Como norma general, es conveniente procurar que exista regularidad en todo lo que tiene que ver con el perro: comidas, ejercicios, horas de sueño, costumbres diarias, etc. Una de las principales causas de las enfermedades en los perros, es porque el animal tiene tolerancia a las alteraciones de la rutina, pero si son excesivas, o nunca hay una rutina, vivirá en un estado de tensión permanente, que acusa en su salud.

 

El control veterinario

cachorro durmiendo
Si se ha adquirido el cachorro de un criador reconocido oficialmente, o de una tienda de animales de cierto prestigio, lo más probable es que ya haya recibido su primer lote de vacunas y esté sano. En el caso de que se haya recogido de la calle, regalado por un amigo, o comprado a un particular, lo primero que se ha de hacer es llevarlo al veterinario.  

En los primeros meses de vida hay que administrarle una serie de vacunas cuya naturaleza y periodicidad determinará el veterinario, y en cuanto cumpla el primer año hay que inmunizarle contra la rabia, y a partir de ahí, una revacunación anual. En ningún caso hay que olvidarse de hacerlo puesto que, además de ser obligatorio por ley, la rabia es una enfermedad mortal y susceptible de contagiarse a las personas.

 

Además de la vacunación, no está de más aprovechar la visita anual para hacer al perro una revisión general con el fin de prevenir cualquier incidente.

 

Parásitos internos

perro blanco
Comúnmente se conocen como lombrices. Desparasitar al perro es una operación necesaria antes de la vacunación y para la cual el veterinario facilitará la información adecuada en cuanto a cuándo ha de hacerse y con qué medicamento.  

En cualquier caso, si el dueño ve señales de lombrices (sobre todo en las heces), hay que extremar las medidas de higiene, como recoger siempre las deposiciones del perro para evitar contagios a otros animales, lavarse las manos después de un contacto prolongado con el animal, evitar su saliva, que puede transportar gérmenes, y mantener al perro alejado de otros animales.

 

Parásitos externos

perro tumbado
Como regla general, y a nivel preventivo, se pueden resumir los cuidados en lo siguiente: uso de collares antiparásitos, mantener limpio el entorno del perro, cepillarle el pelo con frecuencia y usar después algún spray insecticida. También es muy importante la observación del animal, vigilando si se rasca demasiado, si se le cae el pelo, si tiene lesiones en la piel o si tiene garrapatas.  

Los parásitos más habituales son las pulgas, que aparecen aunque se mantenga al perro en las mejores condiciones, las garrapatas, que son muy peligrosas porque pueden transmitir al perro la piroplasmosis y llegan a tener el tamaño de un guisante, y los piojos, que chupan la sangre del animal y anidan sobre su pelo pudiendo causar lesiones cutáneas de gravedad y en los cachorros una anemia grave y agotamiento del organismo, a veces con consecuencias fatales.

 

La dieta adecuada

carlino
Este aspecto dependerá de la edad, sexo, raza y estilo de vida del animal. La mayoría de las marcas de comida para perros tienen una gama variada de alimentos (para cachorros, para perros viejos, para hembras gestantes, etc) y, además, suelen proporcionar información acerca de la cantidad de comida que ha de contener la ración diaria en función del peso y raza del perro.  

Hay que tener en cuenta que en determinadas situaciones, como en verano, el perro come menos cantidad de alimento debido al calor; y no hay que obligarle a que termine su ración. También hay que evitar darle comida después de que haga ejercicio, ya que pueden presentarse problemas en la digestión y cambiarle bruscamente la dieta, puesto que el animal debe adaptarse poco a poco a un nuevo tipo de comida.

 

Ejercicio regular

Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Sin embargo, hay que evitar las horas del día en que hace más calor, ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo. Además, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas.  

Actuar ante las enfermedades

perro bebiendo
Dado el elevado número de enfermedades que puede padecer el perro, resulta muy difícil realizar una lista, por lo que, ante cualquier síntoma irregular, conviene llevarlo al veterinario, que actuará en consecuencia con las medidas oportunas.  

Algunas de los señales que deben despertar la alerta del dueño son: caídas de pelo o lesiones en la piel, alteraciones en el ritmo respiratorio, tos persistente, cambios en el comportamiento o en el carácter, pulso acelerado, vómitos y diarreas continuadas, extrema delgadez, temblores, suciedad en la lengua, inapetencia continuada, parálisis o cualquier muestra de dolor.

 

Accidentes más comunes

Ante cualquier percance hay que fijarse en el estado de consciencia del animal. Si éste se encuentra consciente, es importante tener cuidado con las posibles reacciones producidas por el shock como mordeduras originadas por la ansiedad o movimientos que puedan agravar el estado del perro.  

perro en la nieve
En caso de atropello, o en caídas desde cierta altura, hay que tener en cuenta que el carácter de las lesiones puede ser interno y externo, por lo que se tendrá que inmovilizar al animal y llamar al veterinario. Ante luxaciones o fracturas en las patas se tiene que evitar que el perro camine. Si no se sabe inmovilizar una fractura o luxación, es mejor hacer que se quede tumbado hasta que se consiga la ayuda necesaria.

 

Las heridas conviene tratarlas según su alcance. Si son superficiales pueden ser curadas por el mismo dueño con agua oxigenada, mercromina y gasas, pero si se precisa de puntos de sutura, hay que trasladar al perro a urgencias, procurando que no se rasque o se muerda en la zona afectada. En caso de que las heridas se hayan producido en el transcurso de una pelea con otro animal, es necesario consultar con el veterinario ante el peligro de que haya contraído alguna enfermedad.

 

Cuando el animal presenta postración general, pulso acelerado pero débil, mirada con expresión de angustia, movimientos torpes y mal coordinados y temperatura elevada, es posible que haya sufrido una insolación. En estos casos, y aunque una sencilla prevención es la mejor medida, ha de refrescarse al perro con agua y acudir inmediatamente al veterinario.

 

Ante los golpes en la cara, lo principal es evitar que el perro se toque en la zona fracturada y acudir al especialista. Si se ha roto algún diente, habrá que hacerle un empaste para que no se deteriore. Además, si la rotura llega al nervio, necesita una endodoncia o, de lo contrario, cada vez que muerda algo le dolerá.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Perros castración consejos ...

La castración de tu mascota puede ser un momento muy delicado y que requiere de cuidados intensivos para que su recuperación sea acorde y lo más pronta posible. Teniendo en cuenta que los avances médicos han mejorado notablemente este tipo de intervenciones, de todos modos, es necesario saber que son una operación un tanto invasiva y que requerirá que extrememos cuidados a nuestro perro tras ella. ...

perros

Si has llegado hasta aquí, es porque recientemente has adoptado un compañero peludo y te importa su bienestar por encima del todo. Estás en el blog adecuado. Si nunca has compartido tu vida con un perro y necesitas una buena introducción para darle los mejores cuidados, voy a darte unas buenas pautas para empezar con buen pie. Adoptar un perro es una gran responsabilidad, es un ser vivo que depend ...

perro anciano vejez en perros ejercicio físico ...
Lo más importante es tener una buena calidad de vida

Cuando nuestro perro alcanza la etapa de anciano necesita mucha atención por nuestra parte. Dependiendo del tamaño del perro, la vejez llega antes o después, los que antes la alcanzan son los de tamaño pequeño

enfermedades de perros perros enfermedades víricas perros ...

El dia de hoy estaremos habland ode como tratar las enfermedades víricas del perro, en este artículo conocemos cuáles son las enfermedades víricas más importantes en perros, sus síntomas, contagio, diagnóstico, tratamiento y, sobre todo, cómo prevenirlas. Seis son las enfermedades más habituales en los perros, las vemos a continuación: PARVOVIRUS Es una enfermedad vírica que afecta principalmente ...

consejos otros perros ...

Nuestros compañeros de cuatro patas necesitan cuidados diarios y algunos aspectos suelen pasar desapercibidos. Hoy te quiero hablar de la higiene del perro, más allá del simple cepillado y baño, revisando todas las zonas a las que hay que prestar atención. La higiene del perro El cuidado de la higiene de nuestro perro, además de centrarse en mantenerlo limpio, nos ayuda a evitar problemas d ...

general perros comportamiento perro ...

Vamos a explicar los cuidados básicos de un perro Labrador cachorro uno de los animales más hermosos y que todos los chicos quieren tener en sus hogares. Lo primero que tenemos que saber es que el perro Labrador es de origen de Canadá y es una raza de perros muy fieles y compañeros que están dispuestos al juego en forma permanente. La diversión de estos perros es muy particular, no se conforman co ...

Cuidados cuidados básicos para los perros cuidados de los perros ...

Tus responsabilidades como propietario de perro parecen nunca abarcar y resulta un poco fácil perderse entre todo lo que deberías o no hacer por tu can. Sin embargo, la clave para el éxito con perros se disminuye a la simplicidad. Aquí te mostraremos los cuidados básicos que ningún dueño de perro debe evadir, simplificados de la mejor forma posible para que así tengas objetivos tangibles y realist ...