Consejos y cuidados en la castración del perro

La castración de tu mascota puede ser un momento muy delicado y que requiere de cuidados intensivos para que su recuperación sea acorde y lo más pronta posible.



Teniendo en cuenta que los avances médicos han mejorado notablemente este tipo de intervenciones, de todos modos, es necesario saber que son una operación un tanto invasiva y que requerirá que extrememos cuidados a nuestro perro tras ella.

Respetar su período de recuperación es la regla número uno que debemos fijarnos como meta. Para ello debemos tener presente que, por lo general, cualquier cachorro tarda entre 24 a 36 horas para poder eliminar los resabios de anestesia que aún puedan quedar en su cuerpo.

En este tiempo, debemos ser muy cautelosos con los ruidos y molestias que puedan llegar a perturbar a nuestro perro en el hogar. Pero no solo durante el transcurso de los primeros días, sino también tengamos en cuenta que las secuelas post operatorias y más referidas a la anestesia, pueden llegar a durar 10 días.

Es probable que nuestro cachorro se sienta muy incómodo en este período y que esté mordiéndose o tratando de lamerse la zona de la herida. Tengamos presente que los puntos se retiran de 10 a 15 días después de la intervención.

Si bien nosotros no podemos explicarle a nuestra mascota esto mismo, tratemos de acompañarla y brindarle seguridad y paz. Es muy normal que esté malhumorada e incómoda. Nuestra tarea, por tanto, es transmitirle seguridad y cuidados.

Se recomienda que nuestro cachorro se mantenga en reposo o con actividades muy moderadas más que nada en las primeras horas post operación. Esto favorecerá el proceso de cicatrización, no afectará a los puntos y por ende evitará todo tipo de eventuales complicaciones que pudiesen surgir.

En el caso de las hembras, la herida muscular que resulta de la intervención puede llegar a tardar hasta 2 meses en restablecerse por completo, pero ya a partir de la segunda semana de haber sido operada, puede ir incrementando poco a poco su nivel de movimiento y ejercicios.

Los cuidados post operatorios no son complejos de llevar a cabo, pero sí debemos estar muy atentos a que se realicen.



En líneas generales, se recomienda que, en los días posteriores a la intervención quirúrgica de la castración, el animal pueda mantenerse descansado, reposando en sitios silenciosos y calmos de la casa. Fundamentalmente, si la operación se realiza en épocas de clima frío, debemos estar muy atentos a que el clima de nuestro hogar se mantenga cálido para nuestra mascota.

Es muy importante saber contralarle la fiebre a nuestro perrito. Esta es una señal de alerta, por la que deberemos consultar sin demora a nuestro médico veterinario en caso de que aparezca este síntoma. No es algo habitual, pero puede llegar a surgir y no hay tiempo que perder si aparece.

El estado en general de la herida es lo que más nos tiene que importar en las primeras horas post quirúrgicas. Debemos extremar cuidados para que la misma no se infecte. Sabemos que, no intencionalmente, el animalito se tratará de lamer y morder esa zona. Nuestra obligación es hacer que no haga eso.

La alimentación es muy importante para que recupere las fuerzas que perdió durante todo este tiempo, pero es clave no forzarlo a comer. Él instintivamente cuando lo desee, sentirá la necesidad de alimentarse.

Con la hidratación sucede algo similar, aunque en este punto, podemos incitarlos un poco más a que tomen agua. Esto ayudará en las primeras horas a que eliminen más pronto la anestesia restante a través de la orina.

Y por último, si notamos que el animalito tiene dolor o que se queja constantemente, estos mismos pueden evitarse con analgésicos y antinflamatorios recetados por nuestro veterinario. Incluso, en caso de ser necesarios, también podrían indicarse antibióticos.

Fuente: este post proviene de PerrosYCachorros_Net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentacion Cuidados Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Como todo ser vivo, nuestras mascotas tienen también un ciclo de vida que comienza en el nacimiento y así como nosotros los seres humanos, nuestros peludos también llegan a la vejez. Esta es una delicada etapa de la vida que tiene características particulares y que requiere cuidados especiales. Tal como una abuelita o abuelito, nuestros perros co ...

general castración castración hembra ...

Bueno, para empezar quería disculparme en este post por no escribir en estos últimos días y es que he estado liada con el tema de la castración de golfo. La castración es una intervención quirúrgica en la que se retiran el útero y ovarios en caso de las hembras y los testículos en los machos. Y ahora la pregunta estrella: ¿Castro a mi perro o no? Siempre he tenido claro que si algún día tuviera pe ...

general

  El motivo mas frecuente de consulta en la veterinaria en los últimos días es sobre castración en perras, el motivo es que cada día la gente esta mas concientizada de que es el método mas seguro de prevención a la preñes. Muchas veces los hormonales o nos son tan eficientes o muchas veces al dueño se le pasa el día de revacunación de la hormona. El caso es que sigue siendo lo mas efectivo y ...

consejos otros perros ...

Nuestros compañeros de cuatro patas necesitan cuidados diarios y algunos aspectos suelen pasar desapercibidos. Hoy te quiero hablar de la higiene del perro, más allá del simple cepillado y baño, revisando todas las zonas a las que hay que prestar atención. La higiene del perro El cuidado de la higiene de nuestro perro, además de centrarse en mantenerlo limpio, nos ayuda a evitar problemas d ...

gatos apareamiento castración ...

Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del el gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a partir de los 5 meses donde se inicia su desarrollo como joven adulto y el comienzo de la madurez sexual que empieza ...

general perros comportamiento perro ...

Vamos a explicar los cuidados básicos de un perro Labrador cachorro uno de los animales más hermosos y que todos los chicos quieren tener en sus hogares. Lo primero que tenemos que saber es que el perro Labrador es de origen de Canadá y es una raza de perros muy fieles y compañeros que están dispuestos al juego en forma permanente. La diversión de estos perros es muy particular, no se conforman co ...

general perros castración ...

Tanto la esterilización como la castración se encargan de evitar que los perros se puedan reproducir. Para llevar a cabo este proceso, se consigue por medio de la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales que no se reproduzcan. En la hembras, este proceso de hace por medio de la extirpación de los ovarios y el útero y en los perros se le extirpan los testículos. Además de para que no se repro ...