Hoy os hablamos de los cuidados específicos de el conejo Belier, una mascota muy delicada y que requiere cuidados especiales.
La jaula
En primer lugar, hay que tener en cuenta el recinto donde vaya a estar el conejo Belier. Tiene que ser un sitio amplio donde pueda jugar, comer, ponerse de pie y mover sus músculos. Lo importante es que tenga espacio suficiente para moverse, ya que son muy inquietas, y si no es así, se le atrofiarán los músculos reduciendo sus años de vida. Si lo tenéis en un piso, estará en una jaula, pero hay que sacarle con mucha frecuencia de esta para que corra libremente. Ahora sí, no lo perdáis de vista ya que puede ir a los cables, etc.
Por otra parte, hay que mantener la jaula muy limpia y en perfecto estado. El conejo Belier es muy delicado y son propensos a las infecciones. De hecho, hasta el olor de su orina les puede hacer enfermar. De igual forma, las temperaturas de su hábitat deben ser moderadas. Las temperaturas altas le pueden hacer daño.
También es importante que tengan dentro de la jaula una especie de casita, para que se refugien en esta si tienen miedo. Los recipientes que estén dentro de la jaula, deben estar limpios para que no se desarrollen hongos.
La alimentación
La alimentación en el conejo Belier es fundamental. Para que este luzca bien y sano, debemos estar muy pendientes de esta. Lo primero es que el agua no les falte en ningún momento y tener cuidado con los alimentos que les damos porque su digestión es muy sensible.
Hasta los cuatro meses se recomienda darles solo heno en su dieta diaria y algún alimento especifico para esa edad que os puede recomendar vuestro veterinario.
A medida que va creciendo, le iremos introduciendo paulatinamente una dieta rica en verduras como hojas de zanahorias, espinacas o apio. Se tienen que ir probando poco a poco para ver si el conejo lo acepta y ya poder darle toda la cantidad que deseemos.
Es muy importante no abusar del pienso comercial. Con una cucharada al día será suficiente. Este pienso podría provocarle ulceras en las mucosas. Aunque no lo parezca, hay alimentos que pueden hacerles mucho daño a los conejos como la lechuga, el pan, las patatas…ya que son muy pesados para su digestión y pueden tener elementos tóxicos. Tampoco es recomendable lo que contenga grasa.
Desparasitación
En cuanto a esta, la pipeta de parásitos externas solo será necesaria si tenemos en casa otras mascotas como perros o gatos ó si el conejo sale a la calle. Lo que si es necesario es la pastilla para desparasitar internamente y su plan de vacunas.
En épocas de más calor, es necesario darle malta para que no se le creen bolas de pelo en el estómago.
La higiene
Para bañar al conejo no se utiliza el agua, se hace con una esponja en seco. Para quitarle las legañas se utiliza un trapo húmedo.
Por último, recordar que a los conejos les encanta que se le hagan cariños, pero debemos ser delicados, ya que el miedo o el exceso de tensión puede llegar a provocarles la muerte. Asimismo, no les gustan las alturas ni tener las patas en el aire.
Los conejos Belier pueden ser muy especiales, así que a parte de los cuidados básicos, como otros animalitos necesitan mucho cariño y toda vuestra atención.
¿Qué os parecen?, ¿tenéis un conejito Belier?
Imagen: Fllickr/ Kike-X; Flickr/ Lady Wasabi; Facilisimo.com/pepito bonito