Consejos para tener un conejo sano

Los conejos son una de las mascotas más tranquilas que podamos elegir, pero requieren de cuidados especiales como todas las mascotas, sobre todo por su pelaje tan largo. Los conejos tienen características muy particulares en cuanto a su olor, es un tanto fuerte pero no debemos cometer el error de bañarlos para quitarle el olor porque esto los puede llegar a enfermar.

Fuente: Pixabay.com


Como bañarlo

 
Para que nuestro conejo tenga una buena salud no es recomendable bañarlo como máximo 3 veces por año, y el uso de productos adecuados para mantener la piel sana hace que este se mantenga en buenas condiciones, se suele recomendar el champú de bebés pero lo mejor es usar un producto que sea adecuado para su tipo de piel.
 
La temperatura del agua es algo muy importante a tomar en cuenta para realizarle un baño confortable a nuestro conejo, lo mejor es que sea de temperatura tibia. La actitud que tomemos al bañarlo es se suma importancia ya que estos animalitos tienden a ponerse muy nerviosos ante situaciones agresivas y se hace imposible hacer nada con ellos, lo mejor es tener una actitud calma y paciente cuando lo vayamos a bañar.


 

Como secarlo

 
Algo que no debes hacer jamás es secarlo con un secador de pelo, porque este no hará más que lastimar la delicada piel de tu mascota y como ya sabes lo nerviosos que son también terminarás asustándolo. Lo mejor es secarlo con una toalla con masajes suaves para que se sienta en confianza, y eso si debes secarlo completamente para que no se enferme.
 
Por supuesto que no hay nada más tierno que un conejo peludito y suave, y para ello tendrás que mantener su pelaje impecable, eso se realiza cepillándolo unas dos veces semanalmente, es importante que el cepillado sea suave pero que quite todos los restos de pelo sobrante.
 

 

Otros cuidados


Uno de los problemas que suelen tener los gatos también lo padecen los conejos que es el de tragarse las bolas de pelo, pero para este problema hay solución que es la de darle una dosis de malta la cual es beneficiosa en la expulsión de esos pelos.
 
Estos animales pertenecen a la familia de los roedores y como roedores que son poseen uñas que crecen de manera acelerada, cuida el largo de sus uñas de manera regular. Para ello deberás tomar a tu conejo firmemente en un lugar luminoso para no cortar las venas que tienen cerca de las uñas.

Limpieza de la jaula se debe velar que siempre este limpia, lo cual no significa que se limpie a fondo todos los días, se debe realizar una limpieza profunda por lo menos una vez por semana, lo que si se debe hacer a diario es retirar los alimentos, excrementos y limpiar muy bien los bebederos y comederos. Ante la aparición de lagañas secas o húmedas estas se deben retirar con una gaza esterilizada humedeciéndola con agua hervida o suero, también se deben limpiar sus orejas de la misma forma.

Por ultimo debemos limpiar sus órganos sexuales con una toalla húmeda, ya que estos generalmente están en contacto con los excrementos. Estos cuidados son simples, lo único que debes tener es constancia y tendrás un conejo saludable y hermoso.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos