La castración es una intervención quirúrgica en la que se retiran el útero y ovarios en caso de las hembras y los testículos en los machos.
Y ahora la pregunta estrella:
¿Castro a mi perro o no?
Siempre he tenido claro que si algún día tuviera perro/a y no voy a criar lo iba a someter a esta operación porque la verdad...son todo ventajas:
En machos , la castración se resumen en la siguiente frase:
"Menos testosteronas, menos problemas"
Evitamos tumores e infecciones de próstata, pene y testículos.
Evitamos el aumento del tamaño de próstata.
Evitamos la hernia perineal que aparece por el aumento del tamaño de la próstata.
Evitamos las lesiones de pene e infecciones urinarias por la monta de cojines, muñecos y/o la pierna de las personas.
Evitamos que se escape o que no coma ante la presencia o el olor de una hembra en celo.
Evitamos peleas entre machos.
Evitamos una reproducción incontrolada.
Evitamos que el perro sea territorial, por tanto, eliminamos el marcaje con la orina.
Evitamos la agresividad frente a otros machos e incluso personas (siempre y cuando sea agresivo porque es dominante, no por miedo, estrés, etc.)Y es que al eliminar los testículos, la testosterona no tiene lugar al que llegar por lo que se reabsorbe y no se activan los instintos sexuales en el perro.
y ni hablemos de las ventajas de la castración en las hembras
Nosotros nos decidimos a castrar a golfo sobretodo para:
Evitar la dominancia.(Ya daba signos desde pequeño)
Evitar que sea territorial y por tanto que marque con la orina cada rincón de la casa.
Evitar la agresividad con otros machos.
Evitar todos los problemas ante una hembra en celo.
Y es que no me apetece que me arrastre por toda la calle para dominar, pelear con machos y/o perseguir a una hembra en celo.
(Como el famoso vídeo que ronda por Internet y que salió en las noticias, de un san bernardo que arrastraba a un chico atravesando una carretera xD)
Existen muchos comentarios en la red , foros incluso he tenido conversaciones en las que mucha gente dice:
"¿Lo vas a castrar? pobrecitoo, le vas a cortar los "eggs" ( por decirlo fino xD), no va a ser un macho entonces, por que le haces eso, tiene que procrear aunque sea una vez" etc, etc, etc...
Ahora digo yo...NOOO, eso es una visión antropomórfica hacia nuestro perro. Ellos no saben de sexualidad. Ellos seguían por instintos...no van a pensar :" joder, no se para que me hacen esto, si quiero tener cachorritos"
NOO, ellos procrean por instinto para perpetuar la especie y no va a ser el caso de golfo.
Es mas los perros castrados son mas felices porque no están nerviosos ni ansiosos por querer aparearse.
Lo único malo que tiene esta pequeña operación es que vas a ver durante medio día a tu perrito como si fuera un borracho xD
Cuando fuimos a buscar a golfo, el pobre se tambaleaba un poco...nos costó muchísimo subirlo y bajarlo del coche, y nose ni como lo hicimos.
Al llegar a casa, se fue directamente a su cuarto a dormir y sobre las 6 de la tarde le dimos de beber algo y esperamos a que lo tolerase para meterle algo de pienso y fue todo genial.
Tiene que tomar antibiótico durante 5 días y tengo que aplicarle en la zona de la insicion (herida) una pomada cicatrizante 2-3 veces al día durante 7 días.
¡Y a hacer vida normal!
Lo genial de todo que nada de collar isabelino (Una parte de mi quería verlo con el puesto, seguro que estaría muy gracioso pero por el tamaño del perro mejor no xD) y es que la clínica le suturó la herida con puntos intradérmicos: Son puntos internos que el propio cuerpo los degrada sin peligro de que el perrito se rasque y por tanto sin ningún riesgo de infección =)
Y ahora golfito a recuperarse. En 2-3 días ya no tendrá ninguna molestia. Dolor no presenta el juega y corretea como siempre.
La verdad es que vale la pena : Un día de "sufrimiento" una vida sin ellos.