Nosotros, los veterinarios, no ponemos pega alguna en que nuestras mascotas disfruten del cariño, amor, reuniones familiares… pero, sí advertimos de los peligros de las comidas, cenas y “picoteos extras en general”. Antes de empezar a enumerar alimentos tóxicos, alimentos dañinos, alimentos desaconsejados, hemos de decir que en un 80% de los casos las urgencias que atendemos son por ingestión de alimentos no recomendados para nuestros animales. Por eso, por ellos y por nosotros, debemos saber qué alimentos podemos darles y cuáles no.
A continuación os vamos a enumerar un listado de productos, sustancias que producen daños a niveles digestivos, nerviosos y cardio-respiratorios. Alguno de ellos en cantidades elevadas pueden incluso producir la muerte del animal.
1- FRUTOS SECOS
Quién no sé ha resistido a darle a su perro o gato alguna almendra, anacardo, nuez… En una unidad, no hemos de tener problemas pero, ojo, hay muchos productos de bollería, o combinados preparados que llevan cantidades elevadas de frutos secos. Las nueces y almendras son alimentos que tienen grandes cantidades de fósforo y sal. Al igual que nosotros un aumento elevado de sal puede afectarles a nivel del sistema nervioso, pudiendo causar hipertensión. Por otra parte, las cantidades aumentadas de fósforo causan problemas renales (Insuficiencia renal) y problemas en el aparato digestivo (vómitos y diarrea).
2- SAL Y GRASAS
La sal, como hemos dicho anteriormente, es unos de los grandes alimentos, condimentos prohibidos, por lo que hemos dicho antes es un hipertensivo muy potente, causando problemas a nivel circulatorio, problemas hepáticos, convulsiones e hiperactividad. De hecho cuando los veterinarios preescribimos “dieta blanda” siempre decimos que el arroz o pasta debe estar cocida solo con agua (a lo pobre) para evitar problemas a nuestros animales. OJO: ¡mucho cuidado con las carnes condimentadas en estas fiestas!, aunque lo “limpiemos con un cuchillo por encima”, al cocinarlo siempre puede absorberse algo en la carne.
Las grasas ingeridas, como por ejemplo los embutidos, aparte de su elevada cantidad de sal, tienen una cantidad elevada de grasa, puede causar problemas a nivel pancreático (pancreatitis) y problemas digestivos (vómitos y diarreas).
3- HUESOS
¡NO, NUNCA!, por favor, aunque siempre se oigan comentarios como “mi perro ha comido toda la vida huesos y nunca ha pasado nada”, tenemos que decir que, por desgracia, hay veces que a esos mismo dueños hemos tenido que operar a su perro o gato porque el trozo de hueso que se ha comido ha sido incapaz de expulsarlo, o se ha quedado clavado en esófago o ha atravesado intestino… aparte de que al ir arrastrándose por el tracto digestivo puede producir úlceras y erosiones considerables de la mucosa. Siempre que se quieran dar huesos deben ser los indicados para el “juego” canino, huesos duros que el puede roer y siempre siempre bajo la supervisión del propietario, cuando no se vaya a estar delante, hay que retirárselo para evitar males mayores. No recomendamos ningún tipo de huesos, ni de ternilla, vaca etc…
4- LÁCTEOS
La leche no es buena para ellos. Siempre ha existido el mito de que a los gatos les gusta la leche, ¡claro que sí les gusta!, pero que les guste no significa que no sea dañina para ellos. Después del destete empiezan a no tolerar la lactosa, eso es porque deja de fabricar su organismo la “enzima lactosa” a los poco meses de vida. Así es que, si les damos leche, derivados de la leche, quesos etc… podemos provocar graves daños a nivel del aparato digestivo, diarreas, vómitos, gases… Si bien es cierto que por chupar la tapa de un yogur no pasaría nada, pero hemos de decir que hay animales que son más suceptibles que otros y que la leche sin lactosa y quizás un poco diluida no les causa daño, aún así nosotros siempre recomendaremos no dar estos productos, no se digieren bien.
5- CHOCOLATE
Otro de los grandes tóxicos de estas Navidades. ¿Le podemos dar un poco de turrón? ¡NO! El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que ingerida en exceso puede tener consecuencias letales:
- A nivel digestivo: vómitos, diarrea continuadas con aparición de sangre.
- A nivel circulatorio: aceleración del ritmo cardíaco, pudiendo producir infartos.
- Nivel sistema nervioso central: convulsiones, causando daño cerebral, induciendo al coma y como consecuencia de esto, la muerte.
Si el animal ingiere pocas cantidades, la sustancia puede ser acumulativa hasta llegar a su dosis tóxica. Es una urgencia siempre, ante cualquier duda, llamar al veterinario o acudir rápidamente a la consulta.
6- ALCOHOL
Sí, aunque parezca una tontería y penséis que nadie le puede dar alcohol a su perro o gato, os engañaríamos si o dijéramos que no hemos visto intoxicaciones etílicas. Con una dosis mínima de bebidas como el vino, la cerveza o el cava podemos atacar al sistema nervioso central de nuestra mascota produciendo grados de hiperactividad, coma e incluso muerte del animal.
7- UVAS Y PASAS
En España y en otros países es costumbre comer las 12 uvas de la suerte el día 31 de diciembre, pero ¿por qué hemos de creer que si se las damos a nuestro perro o gato tendrá suerte?, nuestra respuesta es NO, la ingestión de uvas y pasas pueden producir insuficiencia renal aguda, vómitos diarreas, deshidratación, apatía… y producir la muerte de nuestra mascota.
Podemos darles alternativas, 12 granos de pienso o galletas de perrete (partidas, eso sí, que 12 son muchas).
8- AGUACATE
El aguacate tiene unos beneficios excelentes para el ser humano, tonifica y es depurativo, pero para nuestras mascotas es otro alimento a añadir a nuestra lista de alimentos prohibidos.
Contienen una sustancia llamada persina que provoca daños:
- A nivel respiratorio, como insuficiencias respiratorias, desembocando en un coma.
- A nivel digestivo: debido a la grasa que contiene pueden producir daños graves, como pancreatitis.
9- CAFEÍNA
Ni coca-cola, ni té, ni café. La cafeína contiene sustancias adictivas y que sobreestimulan el sistema nervioso central, produciendo hiperactividad, convulsiones y contracciones musculares causando hipertrofia.
- A nivel circulatorio provocan una contracción de las arterias y provocan infartos
- A nivel digestivo provocan vómitos y diarreas.
10- CEBOLLA / AJO / CEBOLLETAS
Hemos estado comentando antes, cuando hemos hablado de la sal, acerca del peligro de las carnes condimentadas. Pues bien, aquí lo debemos volver a recalcar bien. Estos alimentos son tóxicos para nuestros animales, contienen una sustancia llamada disulfidas.
- Las disulfidas dañan y destruyen los glóbulos rojos provocando anemias hemolíticas no regenerativas (la médula no genera más glóbulos rojos, con el riesgo de tener que realizar transfusiones al animal)
- Incoordinación, debilidad extrema
- Dificultad respiratoria, taquicardia
- Orinas de color rojizo
- Insuficiencia hepática.
Sí es cierto que para que tengamos una intoxicación grave la ingesta debe ser elevada, pero… precaución, por favor, también con estos mismos alimentos en su formato de polvo.
11- PATATAS (PARTES VERDES) / BERENJENA CRUDA /TOMATE SIN MADURAR
Los tomates y la berenjena contienen oxalatos, glicoalcaloides y una sustancia llamada solanina.
La patata es tóxica en su presentación en hojas, tallos y fruto verde de la planta. Son tóxicos cuando por una exposición elevada a la luz, se ponen verdes.
La berenjena, toda ella es tóxica y no debemos permitir su consumo ni a perros ni gatos.
Pueden dañar:
- Sistema nervioso causando irritabilidad, bradicardia calambres, edema cerebral, coma y muerte
- A nivel digestivo, causando vómito y diarreas
- Insuficiencia renal.
12- ATÚN
¡Amigos gatunos! Ojo que esto os interesa. El atún en sí no es un producto tóxico para el gato. Lo que ocurre es que es un alimento que carece de taurina, un aminoácido esencial para el funcionamiento del musculo cardíaco, la vista… Si vuestro gato es alimentando continuamente con esta comida probablemente en un futuro desarrolle problemas cardiacos.
13- BOLLERÍA HUMANA / GOLOSINAS HUMANAS
¡Cuidado con dulces y caramelos! Aparte del riesgo que implica por la ingestión masiva de azúcares, colorantes, grasas y sal que contienen, en algunos de ellos aparece una sustancia no formulada correctamente para elos llamada xilitol, que puede producir problemas digestivos. Amén de todos los efectos secundarios que ya hemos comentado anteriormente que pueden causar una ingesta de grasas, sal y azúcares.
Es un artículo del CENTRO VETERINARIO REYES MAGOS
Centro quirúrgico especializado AHC
Contacto: c.v.reyesmagos@hotmail.com - 918835039
Av. Daganzo, 4. Alcalá de Henares, 28806 (Madrid)