Si quieres tener un gatito, definitivamente, lo mejor es adoptarlo. Hoy en día existen multitud de asociaciones y protectoras que se encargan de llevar todos los trámites necesarios y de asegurar que el gatito vaya estar en las mejores manos posibles.
Además, por un módico donativo, te certifican la salud del felino y siempre te lo darán con el chip y con las vacunas reglamentarias, y por supuesto, desparasitado. También hay algunas asociaciones que se encargan ellas mismas de esterilizar al gato o gata, con el fin de evitar que nazcan más gatitos, ya que siempre habrá muchos para adoptar.
Pero, ¿a qué edad es mejor adoptar un gato? Evidentemente esto va en las preferencias de cada uno, y no hay una edad preestablecida para acoger a un amigo necesitado, pero hay que tener en cuenta unas referencias básicas:
- No menos de 6 semanas: sobre todo si el gatito está con su madre y sus hermanos, ya que el pequeño aún tiene mucho que aprender de su familia, así como seguir alimentándose con la necesaria leche materna.
- Dos meses: es la edad ideal para adoptar un cachorro y a la que normalmente nos lo darán en cualquier asociación o protectora. A esta edad el gatito ya puede comer piensos (siempre especiales para cachorros) y ya ha recibido alguna de las vacunas imprescindibles, sobre todo para evitar que pueda enfermar en contacto con otros felinos.
- Más de tres meses: a esta edad el gato ya va mostrando su personalidad y los rasgos que le definirán como un gato tímido, un gato asustadizo, amigable, cariñoso, independiente... Como sabemos, cada gato es un mundo, acéptale tal y como es.
- Gatos adultos: en una buena protectora nunca te van a dar un gato problemático, ni demasiado enfermo sin antes comentártelo y darte las claves para un buen cuidado. Dar una segunda oportunidad a un gatito abandonado es una acción muy altruista, si es un gatito ya amaestrado y doméstico, siempre será la mejor compañía. Además, ten en cuenta que con más edad ya se ven claramente sus costumbres y personalidad, por lo que es la mejor manera de hacernos con un gato sabiendo de antemano cómo será la convivencia con él. Seguro que os lo agradecerá :-)
Imágenes: andrewXu/Flickr, cibomahto/Flickr y Monica R/Flickr