Cada vez hay más personas que tienen problemas a la hora de adiestrar a sus perros, pero gracias a estos trucos han logrado educar a sus mascotas hasta conseguir el mejor comportamiento que podían esperar.
Hace unos meses una joven me escribió, contándome que tenía una perrita que no era mala, pero que tenía miedo de todo y temblaba ante cualquier ruido. Le comenté que para hacer frente a este miedo debía haber sido socializada desde pequeña, pero que de todos modos aún se podía hacer algo. Lo único que había que hacer era que la perrita asociara todo aquello que la aterraba, como algo bueno.
Así pues, la clave estaba en acercar a la perrita a todo aquello que le daba miedo, pero poco a poco y cada vez que se mantuviera calmada, darle una recompensa. Así vería como debía reaccionar ante tales cosas. Meses después me escribió la misma chica, diciéndome que su perrita había superado sus miedos y que ahora era mucho más feliz.
Otro caso fue el de una mujer, dueña de un pastor belga, al que quería muchísimo, en casa se comportaba perfectamente, pero cuando salía a la calle se volvía todo lo contrario. El perro tiraba de la correa sin parar, y había llegado a hacerle daño a su dueña varias veces. Ella, por supuesto, no quería abandonar a su perrito, por lo que acudió a mí para que la ayudara. Le dije que buscara la manera de que el perro dejase de tirar la correa de ese modo en los paseos. Le recomendé que con la ayuda de un amigo que tuviera fuerza para soportar diversos tirones, aplicaran el método del árbol, que consistía en parar el paseo cuando el perro tirase de la correa. De este modo comprendería que cada vez que tire de la correa el paseo se va a detener. Tras unas semanas, la mujer aseguró que la técnica había funcionado y que ahora su perro se comportaba muy bien durante los paseos.
El mundo de adiestramiento está lleno de matices, de historias personales y de dificultades, pero también de soluciones. Educar a un perro es necesario para enseñarle como debe comportarse y ser aún más querido por todos de lo que ya lo es.
¿Quieres saber cómo educar a tu perro? Suscríbete y hazte con mis consejos gratuitos:
http://perro-obediente.com/mis-consejos.html
Marcos Mendoza