Ceguera en perros

tjv

 

Una de las enfermedades que nuestro perro puede sufrir es la ceguera. Esta puede ser de nacimiento o progresiva y puede ser total o parcial. Lo importante es tener en cuenta que nuestro perrito es ciego pero puede desenvolverse con normalidad. Los animales aprenden a convivir con esta patología y se manejan estupendamente.


La ceguera tiene diversos orígenes y algunos de ellos son tratables, solo hace falta tener un poco de paciencia y hacerles sentirse cómodos.


¿Cómo saber si mi perro es ciego?

Aunque la pregunta parece un poco absurda, a veces no es tan fácil contestarla. Los animales con cegueras fuertes se mostrarán asustados, desorientados… Dejarán de hacer la vida que llevaban antes y les costará manejarse en sus tareas diarias.


jdxtc


Por otro lado, cuando la ceguera es progresiva y se va dando gradualmente, el animal no mostrará unos signos muy drásticos porque poco a poco se irá acostumbrando a ir viendo menos.  Lo que harán será utilizar objetos como referencia, andarán pegados a la pared y de vez en cuando se chocarán sobre todo con elementos nuevos. Notaremos diferencias por ejemplo al sacarlo a pasear por la noche o cuando las condiciones son distintas  a las habituales.

 

A veces es difícil darse cuenta ya que cada ceguera es distinta y puede venir provocada por una  enfermedad diferente. La deficiencia visual se manifestará en función de la parte afectada y dañada. Dependerá de la zona de la retina afectada y del tipo de ceguera.


x


 

Ceguera de nacimiento

Cuando nuestro pequeño es ciego de nacimiento no  debéis preocuparos porque usarán otros sentidos para llevar una vida normal. Solo debéis ser pacientes y apoyarles para que se sientan tranquilos y puedan vivir felices y contentos.


Debéis colocar las cosas en la casa de tal modo que no le incomoden para ir a sus sitios favoritos y evitar así, tropiezos.  Sus caminatas deben estar libre de obstáculos y ser seguras. Él caminará despacio y olisqueando todo, pero se acostumbrará a este camino y con el tiempo no tendrá problemas. Poco a poco se hará con la casa creando mapas virtuales en su  cabeza y no tendrá ningún problema cuando se acostumbre.


fcn m


 

Facilítale la convivencia

De nosotros depende la felicidad de nuestro pequeño en casa. Por eso, podemos llevar a cabo algunos pasos para que se encuentre más cómodo.


Por ejemplo si se desorienta, cógelo y llévalo hasta su sitio de dormir. Este será su punto de referencia, la  casilla de salida.


En la calle, llévale siempre por el mimo sitio. Haz un recorrido igual todos los días y estate junto a él: apóyale con palabras y ten mucha paciencia en los primeros paseos. Se parará todo el tiempo para hacerse con el camino. Además, se acercarán otros perritos a tu peludo. No tengas miedo a que se relacione, déjalo que lo haga desde pequeño y así no se sentirá raro ante extraños.  


Es fundamental marcarle los obstáculos. Por ejemplo, colocad una alfombra antes de las escaleras. Esto le hará saber que cuando llegue allí hay un obstáculo y lo tendrá en cuenta antes de llegar a la escalera o bordillo. Debéis evitar zonas de riesgo como balcones, huecos de escalera... y dejarlo en sitios elevados como sillas, sofás, etc.


hcf

 

Juegos especiales

Vuestro perro ciego puede jugar igual que otro cachorro aunque sea con algún detalle especial. Por ejemplo, podéis jugar a la pelota con cascabeles.

Podréis lanzarle cualquier objeto para que vaya en su búsqueda siempre y cuando sea sonoro. Cuando un sentido no puede utilizarse se desarrollan mucho más los otros.


También podéis jugar al “pilla-pilla”. Tus ruidos de los pasos serán suficientes para que juegue a perseguirte.


 

Tratamiento

Si veis símbolos de ceguera, lo primero es acudir a vuestro veterinario. Hay cegueras que son tratables y con un método adecuado pueden corregirse. 


Dependerá de las causas por las que venga provocada: cataratas, glaucoma, degeneración de la retina, patologías del cristalino, anomalías corneales, alteraciones del nervio óptico, lesiones o tumores, etc.


Aunque no todas las cegueras tienen solución, vuestro veterinario hará lo posible por mejorar la vida de vuestro peludo. 


 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Tu perro no para de moverse?, ¿siempre tiene ganas de jugar y correr?, ¿tiene el sueño ligero?... Si tienes sospechas sobre si tu perro puede ser hiperactivo, aquí te dejamos algunos signos y pistas para que salgas de dudas.

Estos son los pasos que debemos seguir para asegurarnos el buen crecimiento y salud de nuestros gatitos recien nacidos.Gatitos calientes gatitos felicesPaso nmero 1.- Lo primero que debemos hacer es asegurar una fuente de calor, esto es importante porque como todava son muy pequeitos ellos no pueden regular su temperatura corporal, as que necesitan calentarse urgente. Hay diversas opciones, entre ...

Guau! Ya sabis que yo siempre os digo que mejor que adoptis a alguno de los miles de perros que viven en protectoras, pero hoy os voy a plantear una pregunta: cunto estarais dispuestos a pagar por un perro como mascota?Si alguien hubiera planteado esta pregunta al empresario chino que compr a Hong Dong, hubiera dicho que 1,5 millones de dlares. Esto es lo que se gast en el Mastn Tibetano de pelo r ...

Los perros se pueden diferenciar también según le tipo de pelo que tengan, así pueden ser de pelo corto o de pelo largo. Aquí os dejamos lagunas de las razas de pelo corto más conocidas.

Ah, las aventuras inesperadas de tener un perro. Descubrir que tu perro se ha comido un tampn puede ser preocupante, pero que no cunda el pnico. Veamos lo que tienes que hacer. Índice1. Mantenga la calma y evale la situacin Lo primero es lo primero, mantn la calma. Los perros son criaturas curiosas y a veces se meten en cosas que no deberan. Intenta averiguar si era un tampn usado o sin usar y cu ...

El coche es el medio de transporte más común, sencillo y cómodo para viajar con perros. Cuando lo precisa, nuestra mascota puede salir, pasear, comer, beber y hacer sus necesidades. Aquí te contamos algunos consejos que debes tener muy en cuenta para evitar accidentes y golpes de calor.