La intoxicación por orugas II

Secuelas y prevención

perro con camiseta
Cuando nuestro perro ha estado en contacto con una oruga, todos los pasos deben ser pautados por el veterinario, ya que en función de las lesiones que ha sufrido se deberá actuar de diferente manera. Hay casos que precisan una hospitalización durante varios días por la imposibilidad de ingerir alimento alguno. En estas situaciones la alimentación se realizará por vía parenteral (endovenosa) a base de sueros y preparados ricos en aminoácidos y lípidos. Una vez que el perro es remitido a su domicilio deberá seguir una dieta blanda proporcionada en la clínica veterinaria.

 

Los tratamientos dependerán de las lesiones. Si es cutánea, normalmente, con un tratamiento a base con antiinflamatorios esteroides y antibióticos por vía oral durante unos días, además de baños con algún champú antialérgico, suele ser suficiente. Por su parte si la lesión es ocular, sin úlcera corneal, se utilizarán diferentes colirios o pomadas.

 

perro y veterinario
perro en cesto


 

Si el problema está en la lengua, suele ser necesaria la administración de suero intravenoso, antibiótico, antiinflamatorios esteroides y analgésicos, ya que inicialmente es difícil saber cómo va a evolucionar y que porcentaje de lengua puede llegar a necrosarse. En caso de afectar las vías respiratorias el tratamiento es similar al del punto anterior, además de administrar oxigenoterapia si hay dificultad respiratoria. Por último, si es digestiva administraremos sueroterapia endovenosa, protectores de la mucosa gástrica, antiinflamatorios esteroides y antibióticos.

 

Las secuelas de la intoxicación

Los problemas de piel no suelen dejar ninguna secuela, al igual que tampoco presentan gravedad las lesiones oculares, siempre que no exista afección corneal de ningún tipo. En caso de existir, ésta podría llegar a tener como consecuencia la pérdida de la visión en el ojo afectado.  

En los casos que cursen con necrosis de la lengua, las consecuencias varían en función del porcentaje de lengua perdido. Si es escaso, menos del 25%, al principio el paciente tienen dificultades para comer y beber, pero se acostumbran y no suele haber problemas. Si la pérdida está entre el 25% y el 40% suele ser más problemática la recuperación, puesto que hay mayor dificultad para deglutir y, sobre todo, para beber.

 

Si la pérdida es mayor del 50%, es imposible que ese paciente pueda comer ni beber, con lo cual nos enfrentaremos a un serio problema. El animal se encuentra totalmente recuperado desde el punto de vista médico, pero no va a poder alimentarse. En este punto es imprescindible implantarle una sonda.

 

perro negro
perro marrón


 

¿Se puede prevenir la intoxicación por orugas?

Por desgracia, no hay ningún elemento repelente, ni pulverizador, ni collar antiparasitario contra la procesionaria. La única precaución que se puede tomar es evitar ir a los pinares desde febrero hasta julio y que el propietario se familiarice con los nidos de orugas con la finalidad de evitarlos. Si desafortunadamente la mascota contacta con las orugas es imprescindible acudir, rápidamente, al veterinario, puesto que es una verdadera urgencia.  

La mejor manera de prevenir este tipo de intoxicaciones es conocer los peligros que entrañan estos animales y cómo evitarlos. Muchas veces es imposible tener a nuestro perro controlado 24 horas al día, por lo que es igual de importante saber actuar y reaccionar pronto en caso de accidente.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Peces

Cuidado del acuario – Ruptura de equlibrios El cuidado del acuario es fundamental, y debemos saber hacerlo adecuadamente, para hacernos una idea más específica de lo que supone una “ruptura” del equilibrio total de un ecosistema es el de realizar cambios de agua en grandes proporciones, (80/90%). Incluso vaciarlo completamente, desmontar y volver a montar y llenar de agua de nue ...

Curiosidades y Entretenimiento Perros

Quitar las pulgas de tus perros y en tu casa, puede requerir mucho trabajo. Algunos perros se molestan mucho con los insectos, algunos dueños no sienten la necesidad de tratar a sus perros, los perros que tienen alergias a las picaduras de pulgas acostumbran a estar deseosos y preocupados por su situación. Las picaduras de insectos pueden llevar a la inflamación de la piel, a que el perro se este ...

Cuidados

Los conejos tienen una boca un tanto oculta que no se suele ver. En las películas de conejos o dibujos animados te suelen mostrar los dos incisivos como elemento que diferencia al conejo a parte de su bigote y las orejas del conejo. En este caso vamos a centrarnos en los dientes de conejo para estudiar todo en profundidad y analizar una de las enfermedades más comunes que suelen tener estas mascot ...