Está muy de moda tener como mascota una cobaya y más concretamente la cobaya de pelo largo. Es un tipo de cobaya que le diferencia del resto por la longitud de su pelo, que es mucho más largo que las otras especies.
Su cola es muy corta y su cuerpo es largo en relación a sus patitas. Suele medir unos 20cm y pesar como mucho 1kg. Es un animal gregario, así que vivirá mejor rodeado de más cobayas. En el caso que tengaís varias cobayas juntas, mejor que sean hembras, ya que sino se pelearán. Para saber el sexo de la cobaya hay que cogerla y apretarla con cuidado la zona genital, si es macho saldrá el pene.
Este tipo de cobayas es necesario bañarlas más veces que las de pelo corto. se puede hacer en un pequeño barreño con mucho cuidado para que no les entre jabón en los ojos ni en los oídos. También es conveniente que la cepilles diariamente para que elimine el pelo muerto y evitar enredos.
El corte de uñas es importante para no crear deformaciones. Conviene hacerlo una vez al mes, cuando veas que empiezan a doblarse. Puedes usar un corta uñas de gatos y procura que alguien te ayude a sujetarla, ya que a veces son un poco escurridizas.
Un problema usual de las cobayas al igual que en los conejos es el desgaste desigual de los dientes, revisa su dentadura muy a menudo y si ves que babean es señal que necesita un limado de dientes. Acude a tu veterinario, porque necesitarán sedarle para que sea más fácil.
Imágenes/Flickr: ilovebutter (3)