Consejos de Coqui Vega (educador terapeuta canino)
Se aproxima la noche de San Juan, días muy complicados para los perros por el tema de los estruendosos petardos. Ellos tienen un poder auditivo mucho más desarrollado que el del humano, así que realmente estas fechas son una tortura para ellos y lo pasan muy mal, aun cuando el humano parece ser que disfruta…. Y pensando un poco en ellos y empatizando, les quería hacer un recordatorio de las prevenciones más elementales para su bienestar.
1- Buscar pasar esa noche en lugares tranquilos o lejos de los petardos.
2- A ser posible y en primer lugar, buscar la relajación del perro mediante algún medio “NO químico” pudiendo con aromaterapia por ejemplo. En nuestro apartado de aceites esenciales hay una serie de consejos y alternativas para el uso de estos tipos de esencias que servirán y mucho, al perro para estas celebraciones.
3- No dejar a los perros en balcones o terrazas en donde por desesperación pueda saltar al vacío, buscando una escapatoria, saltar al vacío es una de las conductas más frecuentes ante la desesperación y el estrés que les causa tanto estruendo.
4- No dejar a los perros atados de collares o cuerdas porque se dañarían al intentar escapar. Y ya por descontado atados en un balcón, ya que hay casos de perros que han querido escapar y se han ahorcados al querer huir queriendo saltar por el balcón.
5- En estos días tomar la precaución de llevarlos con correa aunque estén acostumbrados a pasear sueltos, ya que en una imprevista explosión de un petardo puede salir corriendo y perderse o ser atropellado. Esta es la fecha en la que más perdidas de perros se produce.
6- Darle un buen paseo antes de acomodarlos en un lugar seguro y tranquilo, con música baja y con algún ambientador de relajación, como puede ser un difusor con aceite esencial de Lavanda.
7- En caso de que el perro ya haya entrado en un estado de miedo y no podemos hacer otra cosa, solo hay dejar que él busque por su propio medio un lugar que crea más seguro. Una vez que lo ha encontrado dejarlo tranquilo y no acariciar para no potenciar el miedo que ya tiene. No intentar darle premios, ni comidas porque en estado de estrés los perros no responden a esto.
8- Una vez que haya pasado todos los festejos hacer un buen paseo para que el perro queme caminando, todo el estrés acumulado, luego dejarlo dormir todo el tiempo que él necesite.
9- Hay productos homeopáticos como es el Sedatif PC (consultar dosis a su veterinario de confianza) o Aromaterapia como es el aroma estrés (consultar con un especialista la dosis adecuada)o días previos ir haciendo una preparación con aceites esenciales y homeopatía,dan muy buenos resultados sin necesidad de aplicar química, ni dopar al perro.
10- El último y más importante de los consejos es NO compres pirotecnia así se desestima este negocio tan desagradable para los perros y tan peligroso para los humamos.
Con gusto responderé cualquier consulta que deseen hacerme.
Saludos y gracias
www.coquivega.com