Sentido animal Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Buena

Los temidos petardos: algunos consejos

Acabamos de pasar una época especialmente sensible para nuestros perros, para los animales en general, con la celebración de las fiestas de Navidad y fin de año, repleta de petardos y fuegos artificiales. Paso de puntillas por el hecho de pedir encarecidamente que, si no lo habías pensado nunca, seas consciente del mal que hacen estas “gracias” a nuestros peludos. Piénsalo antes de encender una mecha…

¿Por qué los petardos son tan malos y causan tanto miedo a nuestros perros?

Principalmente diría que ante todo, son casi imposibles de predecir. Ocurren rara vez durante el año, por lo que a los perros los pilla de sorpresa. Esta sorpresa incómoda lleva a causar miedo en los perros, que se vuelven muy sensibles a todo aquello que no pueden preveer.

Además de no saber cuándo van a tener lugar, normalmente los petardos son aislados, o tracas aisladas pero que no tienen continuidad: no están mañana y noche, no aparecen durante 5 horas seguidas con la misma cadencia (lo que los haría un poco más predecibles)…

Si por algo destacan los petardos es precisamente por su alta intensidad. Cuanto más sonoro, más parece que gusta tirarlos… Y eso hace que el susto, tal y como nos pasa a los humanos, sea mayor.
¿A todos los perros les afecta de la misma manera?

No, claro que no. Podemos ver en la calle a perros que no se inmutan con los petardos y otros a los que en fechas señaladas prácticamente no quieren salir al parque. También la reacción a los petardos tiene una parte de genética, y así hay perros más nerviosos o que reaccionan de manera más exagerada a determinados estímulos, que lo llevan bastante peor que el resto.
Además, el incremento de la edad del perro también incrementa los miedos a los petardos, así que podemos encontrarnos a un perro que nunca a mostrado síntomas de ansiedad y que de repente comience a ser más sensible, o incluso perros que comienzan con miedos y terminan en fobias.
Por supuesto, las experiencias que haya tenido nuestro perro cuando era cachorro van a ser muy importantes y pueden influir en su forma de enfrentar estas situaciones. Trabajar la exposición a ruidos y a luces similares a los que generan los petardos bajo supervisión de un/a profesional es muy recomendable.

Perros en fiestas con fuegos artificiales
Diferentes visiones de la fiesta… Imagen: www.schnauzi.com

Algunos consejos

El primero y fundamental es que pidas ayuda de un profesional. Éste es un tema delicado que necesitas tratar de la manera correcta desde el principio. Algunas de las cosas que se deben tratar son:

La desensibilización a los ruidos de petardos.

Acciones adecuadas a las emociones de tu perro, valorando la capacidad de pasar de un estado a otro.

Utilizar las intensidades adecuadas para no exponer al animal a un punto de no retorno que más allá de ser beneficioso, perjudica no solo todo el proceso, si no el bienestar general del can.
Además de eso, hay cosas que puedes hacer para ayudar a tu perrillo, aunque serán una ayuda al tratamiento que pueda hacer un/a entrenador/a canino/a:

Si tienes la posibilidad antes de que comiencen los petardos, saca a tu perro a la calle para que haga ejercicio físico y su nivel de excitación esté bajo. Esto ayudará a que no reaccione en exceso ni se muestre tan nervioso.

Busca una zona de la casa tranquila, normalmente la zona que elija el perro como preferida cuando está nervioso o asustado, será la ideal para él. Pon allí un transportín, siempre y cuando el perro tenga un transportín como un buen lugar de referencia para quedarse tranquilo, y tápalo con una manta, lo que amortiguará el sonido y dará cierta seguridad al perro. Si no tienes transportín o aún no lo has trabajado para que tu perrete esté a gusto, puede vale una mesa o una cama donde meterse debajo.

Opcionalmente, puedes usar ADAPTIL o algún producto de feromonas para calmar al perro, según tu elección. Ojo, calmarlo no es, en ningún caso, sedarlo.

Si la habitación tiene ventanas, cierra cortinas y persianas para amortiguar los sonidos y evitar las luces de los petardos, cohetes y fuegos artificiales.

Pon música tranquila en la habitación. No hace falta que esté a toda pastilla, pero sí que pueda también difuminar un poco los sonidos de la calle. Sería fantástico si el perro tuviera alguna referencia musical para dormirse, por ejemplo, y pudieras usarla en este momento, incitándole a la relajación solo por el hecho de escuchar algo que relaciona con la calma e incluso el sueño.
Lo que no debes hacer

La situación puede ser muy estresante no solo para tu perro, si no también para ti, por los propios petardos o por la impotencia de ver que el mundo no parece comprender lo que está sufriendo tu peludo con esta situación. Por eso te dejo algunas cosas que, por error o desconocimiento, no debes hacer nunca en una situación similar:

No te enfades con tu perro: Es él el que peor lo está pasando. Si tira de la correa (¡por favor, llévalo a casa a un lugar seguro para él!), se hace pis de miedo en casa, de repente sube a tu cama o no para de llorar, no es por placer. Está teniendo una situación difícil de gestionar y no necesita tus gros ni tus enfados para empeorar las cosas.

No le obligues a hacer frente a algo que no sabe afrontar: obligarle a estar con petardos (explosiones, globos que se pinchan, etc.) sin ninguna pauta y ningún control no ayuda, ¡todo lo contrario!Un perro bloqueado por el miedo no aprende nada. Es por eso que cualquier acción de este tipo para superar sus miedos tiene que ser hecha con mucho cuidado y valorando en todo momento el estado del perro y la intensidad que puede llegar a aceptar. Pero eso, igualmente, debe hacerlo alguien preparado para ello.

No hagas cosas que normalmente no harías: el perro ya está en una situación difícil, y lo que menos necesita es que el resto de sus rutinas cambien en este momento.

Acompáñale, pero no te compadezcas de él. Mostrar nerviosismo o pena no ayuda, como tampoco ayudan caricias enfocadas a reforzar esa conducta de miedo. Sin embargo puedes permanecer a su lado a modo de protección, incluso con contacto físico que no sea de caricias lastimeras sino de coraje: “Estoy aquí, pasándolo contigo, aunque a mí no me produce ningún tipo de miedo ni molestia“.
Por supuesto, si tienes la posibilidad de marcharte fuera de ese ambiente a algún lugar alejado, el campo u otra ciudad que esté libre de petardos, es una fantástica opción.

¿Cuál ha sido tu experiencia y la de tu peludo con los petardos?

Perros y petardos
¡Basta de petardos! Imagen: www.mascotea.net

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Información útil

Miedo a los petardos

Hola bigueleros ¿Qué tal van esas fiestas navideñas? Como es época de petardos he querido hacer un "especial" y escribir un nuevo post aunque sea lunes. Hoy quiero hablar de los dichosos petardos que tan mal se lo hacen pasar muchos animales. A mí particularmente los fuegos artificiales me parecen bonitos, me encanta cuando iluminan el cielo con sus destellos de colores, pero otra cosa ...

Educación

PERROS CON MIEDO A LOS PETARDOS

SEMANA DE FALLAS EN VALENCIA. AMIGOS, RISAS Y PETARDOS… MUCHOS PETARDOS. DIVERTIDO, ¿VERDAD? PARA MUCHOS PERROS NO. El miedo nos ayuda a sobrevivir. No hay mejor mecanismo de defensa que el miedo: es la emoción que predispone a la huida ante posibles amenazas. Por eso tener miedo es, en principio, natural. Perros y gatos pueden presentar un miedo irracional a ruidos fuertes somo truenos, sir ...

Comportamiento Cosas de interés miedo ...

Mi perro tiene miedo a los petardos

Hola perreros!! Aprovechando que queda poco para San Juan, hoy os hablo sobre algunos consejos y productos para intentar disminuir el malestar que les provocan los petardos a nuestros perros. Os lo escribo ahora, ya que algunos productos necesitan de su utilización previa durante un tiempo para notar su efecto. Para empezar os diré, que la mejor solución como os he comentado en posts anteriores, e ...

Consejos de salud Noticias del blog

Cómo actuar con nuestros perros en noches de petardos

Consejos de Coqui Vega (educador terapeuta canino)   Se aproxima la noche de San Juan, días muy complicados para los perros por el tema de los estruendosos petardos. Ellos tienen un poder auditivo mucho más desarrollado que el del humano, así que realmente estas fechas son una tortura para ellos y lo pasan muy mal, aun cuando el humano parece ser que disfruta…. Y pensando un poco en ellos y empati ...

https://mimal.es/salud/ https://mimal.es/cuidados-e-higiene/

Miedo a los petardos, ¿cómo ayudarle?

Antes de que experimente miedo a los petardos Evitar experiencias negativas sobre todo durante el periodo de socialización (de las 2 a las 12-16 semanas de edad). Habituar a los cachorros a asociar el sonido de los petardos con algo positivo para él (premios comestibles o juego por ejemplo): Usar un DVD con grabaciones de ruidos de petardos (en internet pueden encontrarse: www.soundtherapy4pets.co ...

Adiestramiento Consejos Perros ...

¿Cómo actuar si mi perro o gato tiene miedo a los petardos?

Se acerca la noche de San Juan y con ella la pesadilla de muchas personas que conviven con animales con miedo a los petardos. Hace ya tiempo que venimos hablando del riesgo que la pirotecnia para animales y personas, pero de momento seguimos sin regulación que controle su uso. Los ruidos de cohetes o petardos son causas muy habituales de extravío de perros e incluso fallecimiento, ya que se asusta ...

Consejos

Mi perro tiene miedo a los petardos. Pasos a seguir para ayudarle.

Miedo a los petardos.  Llegan días de fiestas en los pueblos y ciudades. Para nosotros son días de diversión y mucho ruido pero para nuestro perro puede que sea el fin del mundo. Y es que es así como muchos de ellos lo viven. Muchos perros entran en lo que llamamos rapto emocional, siendo totalmente imposible calmar al perro (de hecho, ni siquiera es capaz de escucharnos). Su único objetivo es hui ...

Consejos de salud Noticias Noticias del blog ...

Consejos para calmar a los perros en época de petardos

Algunos canes lo pasan muy requetemal cuando llega cualquier época en la que ciertos humanos deciden divertirse con los petardos. Fin de año, celebraciones tras alguna victoria en el fútbol, Fallas, Sant Joan… en fin, el calendario está plagado de eventos así en toda España. No hay, todos lo sabemos, soluciones milagro. Hay que tener paciencia. Sí hay algunas medidas que pueden ayudar y aquí ...

perros petardos perros fuegos artificiales perros ...

Los perros y los petardos: por qué les dan tanto miedo y cómo evitarlo

En estos días es inevitable convivir con los petardos, en cualquiera de sus categorías: las bombitas que los niños lanzan y los petardazos que nos hacen temblar hasta a nosotros. Y vemos cómo nuestros perros lo pasan mal. Vamos a intentar explicar primero por qué se produce esto y en el siguiente post, qué hacer. Puede ser que nuestros perros, en situaciones normales, estén acostumbrado a una inte ...

fuegos artificiales petardos evita el miedo en tu perro ...

Cómo evitar que tu perro tenga miedo a los petardos y fuegos artificiales

Durante las festividades navideñas, los fuegos artificiales, petardos y cohetes hacen su aparición para festejar los días más señalados. Pero lo que para nosotros puede ser algo bonito y espectacular, para nuestros perros puede resultar una experiencia realmente mala. El miedo que nuestros peludos tienen al sonido tan inmenso que producen los fuegos artificiales, puede ser por diferentes razones: ...