comunidades

Cómo evitar que tu perro tenga miedo a los petardos y fuegos artificiales



Durante las festividades navideñas, los fuegos artificiales, petardos y cohetes hacen su aparición para festejar los días más señalados. Pero lo que para nosotros puede ser algo bonito y espectacular, para nuestros perros puede resultar una experiencia realmente mala. 


El miedo que nuestros peludos tienen al sonido tan inmenso que producen los fuegos artificiales, puede ser por diferentes razones:

1) Trauma: Es muy probable que tu perro ya haya tenido una experiencia muy cercana a un ruido así y, esto el día de hoy, le provoque inquietud aun estando dentro de la casa. 

2) Socialización: Esto quiere decir que, si tu perro no está acostumbrado a convivir con mucho ruido, será sumamente fácil para él asustarse al menor sonido. 

3) Herencia: Muchos perros pueden heredar el miedo de sus progenitores. Desde cachorros, los perros suelen dar a notar mucho este aspecto, por lo que también puede ser genético

4) Sobreprotección: Los perros pueden ir desarrollando esta característica si sueles protegerlo demasiado cuando ocurren este tipo de situaciones. 

Sin embargo, pese a que existen estas 4 razones que pueden propiciar el miedo de tu perro, puede ser que tu can, simplemente lo desarrolle como parte de su personalidad. 

¿Cómo actuar?

Esta es la parte más importante. Sin bien quitarle este miedo a tu peludo suena un poco difícil, no es imposible. La primera cosa que debemos de tomar en cuenta es que, este puede ser un proceso largo y lento, por lo que debes tener muchísima paciencia y darle mucho amor para que pueda salir adelante. 

La forma más conveniente de actuar es no reaccionando de manera alarmante frente  a tu perro, pues ellos adoptan el sentir que muestres y puedes alterarlos. De hecho, es mejor que en este tipo de situaciones, no lo acaricies tanto, simplemente actúa normal y si se quiere esconder debajo de las escaleras o bajo la cama, déjalo por un momento y después intenta hacerlo salir para distraerlo y hacerle entender que todo está bien. No lo preocupes demás. 

¿Cómo tranquilizarlo?

Recuerda siempre tomar en cuenta las siguientes medidas que ayudarán a que tu perro disminuya su miedo. 

1) Distracción: como ya lo mencioné, es necesario que ofrezcas una distracción a tu can para que poco a poco olvide el susto que ha tenido. Puedes jugar con él o entretenerlo con un juguete. 

2) No dejarlo solo: si notas que tu peludo está muy asustado, no es recomendable que lo dejes en tu casa sin ninguna compañía, pues lo único que va a pasar es que aumentará su miedo y puede llegar a destruir cosas. 

3) Refugio seguro: cuando tu perro se asusta, una de las mejores cosas que puedes hacer por él, es crearle un pequeño refugio a modo de cueva. Un lugar donde sea cómo para ellos y se sientan tranquilos. Si no tienes una cama de este tipo, te sugiero que la crees con mantas y cojines. 

4) Relajarlos: la música clásica siempre es una buena opción para calmar los sentidos si estamos muy alterados. Lo mismo es para los canes, puedes ponerles un poco de música y poco a poco se tranquilizarán. 


Como ya viste, pueden ser bastante aterradoras y mortificantes este tipo de celebraciones para los perros. Pueden alterarse con mucha facilidad, pero si sabes cómo actuar, poco a poco lograrás eliminar ese miedo. No olvides que para tranquilizarlos a ellos, primero debes tranquilizarte tú. Recuerda que este es un proceso que puede llevar algo de tiempo, pero si le ayudas, todo será mucho más fácil. 

Antes de concluir, quisiera recordarte también, que preferentemente debemos evitar el uso de este tipo de artefactos, pues además del miedo que puedan sentir los canes, el ruido es demasiado fuerte para la sensibilidad de sus oídos. ¡Cuidémoslos!

¡Hasta la próxima!
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos