Cómo educar a un gato

Gato y niño
Desde siempre hemos escuchado hablar sobre el carácter independiente de los gatos. Su personalidad, aparentemente solitaria, a menudo complica su educación. Sin embargo, los dueños de gatos sabemos que esto no es tal como se cuenta, y que no es cierto que no puedan aprender ciertas normas o reglas de conducta básicas que hagan más llevadera la coexistencia con nuestros queridos amigos.

 

La tarea de domesticar a un gato no es sencilla. Así lo demuestran la mayoría de los estudios realizados hasta hoy, ya que son frecuentes los cambios en la conducta de los gatos. Estos felinos tienen uno de los cerebros más desarrollados del mundo de los mamíferos, y por ello es difícil comprender por qué este animal no aprende como lo hace, por ejemplo, un perro. En realidad, esta incapacidad se debe a que los gatos son cazadores solitarios y, como están acostumbrados a vivir sin el apoyo en otros congéneres, no aceptan órdenes con la misma facilidad con que lo hacen otros animales domésticos.

 

En las relaciones entre estos felinos no existe el concepto de orden. La única excepción es la relación entre madres e hijos. Existen, sin embargo, algunas pautas básicas que podemos enseñarle ya que disponen de una buena capacidad de aprendizaje. Existen dos campos fundamentales para orientar a nuestro gato: la mejora de la convivencia y los factores de seguridad para su vida.

 

Convivir cómodamente con un gato

Nuestro gato tiene que aprender a respetar a las personas con las que convive. Los puntos críticos que debemos tener en cuenta para hacer más llevadera la coexistencia hombre-gato son la utilización del cajón de arena, el rascador, el aseo general y la alimentación. Para que nuestro gato aprenda a utilizar correctamente el cajón de arena, es recomendable que lo dejemos en un lugar tranquilo y lo limpiemos correctamente. La materia fecal se debe eliminar diariamente y es necesario cambiar la arena una o dos veces por semana, dependiendo de la cantidad de piedritas impregnadas con orina.

 

Niño
Gato

 

Para impedir que nuestro gato arañe los muebles, se pueden poner obstáculos físicos, o bien cubrir el mobiliario con fundas de distintos materiales o rociarlo con ciertas feromonas felinas que se pueden encontrar en las tiendas veterinarias.

 

El aseo general del gato también es uno de los factores primordiales sobre el que tendremos que trabajar. La aversión de los gatos al agua es conocida por todos, por ello, para evitar tener un gato adulto en casa que no seamos capaces de meter en la bañera, es conveniente comenzar a realizar actividades de aseo a una edad muy temprana. El cepillado, cortarle las uñas... son cosas que el gato debe conocer durante sus primeras semanas de vida, periodo en el que se produce su socialización.

 

Por último, el factor alimentación es también muy relevante para mantener la higiene en una casa con gato. A las cuatro o cinco semanas de vida, el gatito comienza a comer y es en este momento cuando debe empezar a consumir pienso. Así fijaremos sus gustos alimenticios cuando sea adulto y no aparecerá con presas muertas. De este modo no desarrollará el hábito de consumir comida cazada por él mismo.

 

Evitar los accidentes domésticos

Aunque los accidentes en un hogar son relativamente frecuentes, enseñar bien a nuestro gato puede evitarnos pequeños sustos. La curiosidad del gato está extremadamente desarrollada y también posee la capacidad de llegar a casi todos los lugares de una casa. Estos dos factores combinados hacen muy probable que nuestra mascota se lastime en algún momento.

 

Gato
Gato


Elementos como la cocina, la estufa, la lavadora... pueden ser muy peligrosos para la integridad de nuestro gato. Realizar un aprendizaje por condicionamiento negativo para que el gato no se suba a los electrodomésticos suele ser una medida eficaz. Por ejemplo, dispararle con una pistola de agua o un rociador en el momento que se suba, o poner una superficie que haga ruido al pisarla como papel de aluminio.

 

El vagabundeo del gato puede ser otro factor negativo para el buen estado físico de nuestra mascota. A partir de la pubertad -6 o 7 meses de edad-, el gato comienza a realizar frecuentes excursiones para pasear, explorar territorio o buscar pareja. Cuando esto ocurre, corren el riego de sufrir un accidente traumático, una intoxicación, enfermedades infecciosas o parasitarias. El mejor consejo es impedir que el gato salga fuera de casa, pero existen otras alternativas como poner barreras físicas e incluso hay quienes utilizan la castración para evitar las salidas de su mascota.

 

La realización de trucos, juegos o trabajos útiles son tan difíciles de conseguir que deberemos dejarlos en manos de adiestradores profesionales. Realmente no existen muchos los aspectos sobre los que incidir para obtener algún tipo de aprendizaje por parte de nuestro gato. Simplemente podemos lograr una excelente convivencia con nuestra mascota y para ello, debemos empezar con el aprendizaje durante la etapa de socialización.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Te damos las mejores claves para educar a tus gatos. Su personalidad, aparentemente solitaria, a menudo complica su educación. Sin embargo, eso no significa que no puedan aprender ciertas normas o reglas de conducta básicas que hagan más llevadera de la coexistencia entre humanos y felinos.

Los gastos son criaturas muy tiernas que a primera vista no parecen complicadas, pero lo cierto es que estos animales son tan enigmáticos como lo son de preciosos. Esto varía de gato en gato, pueden ser tímidos, juguetones, dóciles, tranquilos e incluso extrovertidos. Pero también depende un poco de la raza, porque esta puede hablarnos mucho de la naturaleza de un felino y con ello, de su persona ...

Adiestrar y educar a un gato es un poco menos sencillo que hacerlo con otra mascota, ya que los felinos tienen una naturaleza más independiente. Igualmente, podemos pactar con ellos normas de convivencia. Por ejemplo, que acuda a tu llamado, que haga sus necesidades en la arena o que no arañe son unas reglas que podes enseñarle a tu mascota felina con un poco de paciencia y unos trucos específicos ...

Los gatos son animales muy independientes, pero esto no quiere decir que no tengan una conexión especial con su dueño. Estos animales pueden amar tanto como un perro. Por esta razón es importante que le brindemos la mejor atención y cuidados.Si has adoptado a un gato como mascota recientemente, y nunca has tenido alguno hoy te damos algunos consejos sobre cuidados básicos para un gatito. 1) AL ...

La convivencia entre perros y gatos no es necesariamente un signo del fin de los tiempos. Estas dos especies pueden llevarse bastante bien a pesar de sus diferencias significativas. Pero, cómo podrían esas diferencias afectar su relación con su mascota o su decisión de adoptar un compañero si sólo puede elegir uno? Aquí está la primicia del dilema gato vs. perro para ayudarte a responder la pregun ...

Al adoptar a un gato desde pequeño, tenemos la obligación de orientarlo para que se comporte de manera correcta. Esto ayudará a que la convivencia sea placentera para ambos, y de esta forma crecerá como una mascota sana, educada y feliz. Que muerda o destroce los muebles no es para nada agradable, y el uso del arenero es casi una obligación, así que en este post veremos cuáles son las mejores técn ...

En la actualidad se conocen las necesidades dietéticas específicas del gato y se han desarrollado alimentos que proporcionan una adecuada nutrición para todas las etapas de su vida, así como para muchas afecciones médicas felinas. Sin embargo, no se ha dado importancia a cómo al satisfacer los comportamientos naturales de alimentación y las necesidades ambientales del gato se puede lograr su bien ...

Los dueños de gatos tienen muchas responsabilidades, una de las más importantes tiene que ver con el establecimiento de hábitos y buena conducta del animal. Para educar a una mascota felina hay que enseñarle buen comportamiento y también hay que saber cómo regañar a un gato, de esta manera se erradicarán las conductas indeseadas y la convivencia será mucho mejor. En el proceso de educación o ent ...

Una de las causas comunes para que la gente no se decida a adoptar son las alergias. Estas, además, también acaban siendo causa de abandono tanto de perros como de gatos. Si acudes al médico, la mayoría te recomendará lo mismo: deshazte de tu gato. Como se nota que ellos no conviven con animales No todo es blanco o negro, hay soluciones que pueden ayudarnos a convivir con nuestro felino reduciend ...