Formas habituales de lenguaje postural felino
Una forma muy habitual del lenguaje corporal felino es cuando se tumba “panza arriba” frente a nosotros.Este tipo de actitud generalmente indica una de estas dos cosas: el gato manifiesta que se siente seguro y confía en su dueño o es una señal que entre gatos significa “Quiero jugar a pelear”.
En ambos casos, extender la mano hacia su punto más vulnerable suele tener como respuesta que la atrapen, arañen, pateen y la muerdan.
Comportamiento felino
Pero no sólo nos entendemos con ellos en el aspecto del lenguaje sino también en el comportamiento, al menos en rasgos generales.
Esto es porque podemos entender que un gato descanse con frecuencia si es mayor, pique comida entre horas, tenga su lugar concreto para ir al baño, le guste jugar a sus horas, a la par del gusto por la actividad nocturna de muchos gatos tras pasarse aletargados todo el día y sentirse seguros teniendo todo controlado desde su altillo.
No obstante, también y todo hay que decirlo, no aprobamos otros aspectos del comportamiento, tales como cuando nuestro gato araña los muebles de la casa, o se sube por las cortinas, e incluso marca orinando en las paredes o dentro del fregadero.
¿Comprendemos esos comportamientos? Mucha gente no, y piensa que lo hacen por molestar, llamar la atención o incluso por venganza por algún agravio. Tampoco comprendemos cuando el gato decide no enterrar sus heces (o decide no usar la bandeja de arena) y creemos que es por desidia.
La realidad es que estos comportamientos que no comprendemos son instintivos.
Debemos entender que si nuestro gato frota su cara contra las paredes, las marca orinando o rasca los muebles, lo hace porque son animales territoriales y como tales, marcan su territorio para sentirse cómodos y que ningún otro gato se entrometa en su espacio.Además el hecho de arañar cosas, lo hacen sobre todo para mantener las uñas y garras afiladas, como cazadores que son en la naturaleza.
Por tanto, si no queremos que arañe los muebles, tenemos que prepararle un objeto y lugar donde pueda utilizar sus uñas y enséñarle desde pequeño.
No obstante el gato es un animal que puede sufrir ansiedad y estrés, ante cualquier cambio en sus rutinas, y a veces, se comportan de esta manera por este motivo.
Por ello debemos estar especialmente atentos a esta posibilidad si hemos realizado cambios en nuestra casa últimamente.