Tener un mascota requieres de varios cuidados, aquí te vamos a dar datos para saber si un gato está esterilizado. Tener un gatito siempre es una alegría y, en ocasiones, nos encariñamos tanto que no somos capaces de ver qué es lo mejor para él. Muchas veces es el caso de la esterilización. Los veterinarios recomiendan hacerlo y puede ser que no nos atrevamos por los mitos y leyendas que existen, pero es muy positivo para el animal y para reducir el número de gatos en malas condiciones.
Pero, ¿Cómo saber si ya está esterilizado? Hay una serie de datos para saber si un gato está esterilizado si el animal ya ha sido sometido a este procedimiento:
1. Si has adoptado o comprado el minino en una tienda o algo parecido, lo mejor será que preguntes directamente si está esterilizado. Normalmente, cuentan con un documento que certifica la realización de esta operación. Es el modo más rápido, siempre y cuando conozcamos de donde viene el animal. Este es uno de los primeros datos para saber si un gato está esterilizado
2. Si hemos recogido al gato de la calle o no tenemos referencias del mismo, podemos observar la tripa con detenimiento. Si tiene el pelo corto puede indicar que se ha sometido recientemente a la intervención quirúrgica (ya que los veterinarios afeitan la zona para llevar a cabo la operación). Además, puedes buscar la cicatriz. Si tiene el pelo largo, es una tarea difícil: coloca el gato boca arriba y ve apartando el pelo para revisar la zona baja del vientre.
3. Busca tatuajes. Sí, a los gatos a veces se les hace tatuajes para identificar ciertas cosas. Por ejemplo, si en al parte interna del oído hay una letra M significa que el minino tiene un microchip. Hay tatuajes también para indicar que ha sido esterilizado.
4. Si tienes alguna duda siguiendo estos pasos consulta un profesional. Seguramente el veterinario podrá emitir un juicio con mayor fundamento.
Y tú, ¿Has esterilizado alguna vez un animal? ¿Qué opinas de este procedimiento?
____________
Imágenes/Flickr: Epsos.de, Kevin Dooley y Frostdragon.