Blog de fígaro Idea guardada 7 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Cómo alimentar a un gato esterilizado


La esterilización aumenta la longevidad del gato, reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades e incluso evita otras, por lo que hoy día ya es una práctica veterinaria muy habitual. 

Imagen 0

Jorge González / Flickr

No obstante, hay que saber que los gatos esterilizados presentan unas necesidades nutricionales particulares, ya que el riesgo de obesidad y la tendencia a formar cálculos urinarios aumentan con la esterilización. 

A este respecto, disminuyen las necesidades energéticas de los gatos esterilizados, al tiempo que, a partir de las 48 horas después de la esterilización, tienden a comer más, lo que aumenta las posibilidades de engordar; es más, se considera que el riesgo de obesidad después de la esterilización se multiplica por 3,4.

El otro talón de Aquiles del gato esterilizado es la propensión a formar cálculos urinarios debido al aumento de la concentración de la orina, derivada esta de dos consecuencias del sobrepeso: beber y orinar con menor frecuencia.

Imagen 1

Hatch.m / Flickr

Sin embargo, gracias a una alimentación adecuada estos riesgos se pueden prevenir. Se trata de aportar un contenido calórico reducido y favorecer la sensación de saciedad para ayudar a mantener el peso adecuado.

También se puede ayudar a prevenir la formación de cálculos adaptando el contenido de minerales precursores y fomentando la ingestión de agua para obtener una orina tan diluida que se reduzca la posibilidad de que se formen los cálculos.

Obviamente, esta condición de gato esterilizado es permanente y puesto que con la edad las necesidades nutricionales también cambian, a los gatos esterilizados hay que proporcionarles su alimento específico, que se adapte a sus necesidades nutricionales y que además tenga en cuenta las particularidades asociadas a la edad.

Consejos ofrecidos por Royal Canin.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos