El dia de hoy estaremos hablando de los mejores alimentos de un gato esterilizado, la esterilización aumenta la longevidad del gato, reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades e incluso evita otras, por lo que hoy día ya es una práctica veterinaria muy habitual.
Jorge González / Flickr
No obstante, hay que saber que los gatos esterilizados presentan unas necesidades nutricionales particulares, ya que el riesgo de obesidad y la tendencia a formar cálculos urinarios aumentan con la esterilización.
A este respecto, disminuyen las necesidades energéticas de los gatos esterilizados, al tiempo que, a partir de las 48 horas después de la esterilización, tienden a comer más, lo que aumenta las posibilidades de engordar; es más, se considera que el riesgo de obesidad después de la esterilización se multiplica por 3,4.
El otro talón de Aquiles del gato esterilizado es la propensión a formar cálculos urinarios debido al aumento de la concentración de la orina, derivada esta de dos consecuencias del sobrepeso: beber y orinar con menor frecuencia.
Hatch.m / Flickr
Sin embargo, gracias a una alimentación adecuada estos riesgos se pueden prevenir. Se trata de aportar un contenido calórico reducido y favorecer la sensación de saciedad para ayudar a mantener el peso adecuado.
También se puede ayudar a prevenir la formación de cálculos adaptando el contenido de minerales precursores y fomentando la ingestión de agua para obtener una orina tan diluida que se reduzca la posibilidad de que se formen los cálculos.
Obviamente, esta condición de gato esterilizado es permanente y puesto que con la edad las necesidades nutricionales también cambian, a los gatos esterilizados hay que proporcionarles su alimento específico, que se adapte a sus necesidades nutricionales y que además tenga en cuenta las particularidades asociadas a la edad.
Consejos ofrecidos por Royal Canin.