Sabemos que amas a tus mascotas, pero las alergias muchas veces son incontrolables. Así que preparamos este blog para ayudarte a saber como reducir alergia a las mascotas.
Todos los animales domésticos pueden producir alergias a las personas. Al contrario de lo que se cree, la alergia a las mascotas no es producida sólo por su pelo o plumas, si no que también puede estar provocada por la piel o la saliva del animal. Entonces si las amamos tanto ¿Cómo reducir alergia a las mascotas?
El problema de la alergia se produce más frecuentemente a los perros o a los gatos, puesto que son los animales más comunes que se pueden encontrar en los hogares y esta enfermedad afecta en torno a un 15% de la población. La mejor manera de saber como reducir alergia a las mascotas, es identificando el origen y los efectos del problema.
Los síntomas que provocan la alergia son muchos y varían en su gravedad, como por ejemplo picor de nariz, estornudos, alergias cutáneas e incluso asma o problemas respiratorios.
Cuando a una persona la diagnostican alergia a un animal con el que convive, lo ideal es buscar otro hogar para su mascota, pero esto resulta muy difícil en la mayoría de los casos.
Por este motivo, a continuación, os proponemos una serie de consejos para reducir los síntomas de la alergia a las mascotas:
- Evitar que el animal entre al dormitorio y a las habitaciones dónde el afectado pasa más tiempo. Al evitar esto, se consigue que existan mucho menos alérgenos que provocarán los síntomas de la alergia.
Por supuesto, esto implica no dejar que el animal duerma en la misma cama que el enfermo, puesto que los síntomas de la alergia se incrementan por la noche, puesto que las defensas del cuerpo son menores.
- No tener moqueta o alfombras puesto que en este tipo de tejidos se acumula más fácilmente las partículas de caspa del animal. Los suelos de madera ayudan a evitar su acumulación, siendo además, mucho más sencillo su limpieza.
Hay que procurar que el animal no se suba a los sofás, y que estos sean de cuero o una tela parecida puesto que será más fácil su limpieza. En el caso de no tener unos sofás de esta tela, también pueden ser cubiertos con unas fundas de plástico.
- Para la limpieza, es recomendable utilizar un aspirador que tenga un buen filtro, como por ejemplo de tipo HEPA, de esta forma se reducirá de manera considerable el remover las partículas por el aire.
Hay que limpiar el polvo a diario y para ello los alérgicos deberán utilizar una mascarilla.
- La utilización de purirficadores de aire, podrá reducir hasta un 90% la presencia de alérgenos en el aire.
- Es aconsejable bañar una vez a la semana a los animales con un champú especial, de esta forma se reduce la cantidad de pelo y caspa que el animal suelta en el ambiente.
El cepillado del animal se deberá realizar a diario, siempre fuera de casa y la persona alérgica deberá evitar hacerlo o si no es posible utilizar una mascarilla.
En el caso de los animales en jaula, habrá que cambiar con más frecuencia su lecho, puesto que en la orina de estos pequeños animales es dónde se encuentra la mayor presencia de alérgenos.
Para finalizar, recuerda que si eres alérgico debes intentar no tocar al animal en lo medida de lo posible y que no te lama.
En el caso de acariciarlo o jugar con él, recuerda lavarte las manos lo antes posible y no tocarte la cara, la nariz y los ojos antes de lavarte.
¿Qué hacéis vosotros para prevenir la alergia a vuestras mascotas?
Imagen perro y gato tumbados: Marianne Perdomo / flickr
Imagen perritos: tabitum / flickr
Imagen cobaya: Anxo Cunningham / flickr
Imagen gato pelo largo: TinyTall / flickr