comunidades

Minimiza la alergia a los gatos con estos prácticos consejos


Desde que los gatos fueron domesticados hace unos 10.000 años atrás, su vínculo con los humanos le ha significado un lugar en la cultura de distintas civilizaciones. Han sido perseguidos en la Edad Media, venerados y adorados por los egipcios, vinculados a la noche, la brujería y a las mujeres. Han sido la musa inspiradora de poetas, cineastas, creadores, escritores, y más recientemente, influencers con miles de seguidores que resultan enternecidos y divertidos, por las hazañas grabadas por sus mamis y papis.

Si eres amante de los gatos, probablemente consideras que tenerlos cómo compañeros de vida ha sido una de las mejores decisiones que has tomado. Reírse a carcajadas, tomarle unas fotos, recostarse para una siesta y dormir con ellos, son probablemente actividades que disfrutas día a día. Producto de esto es que se vuelve tan difícil identificar y reconocer que puedas ser alérgico a ellos.

En este blog, te contaremos cómo identificar si eres alérgico, cuáles son las causas y te daremos algunos consejos para minimizar la alergia a los gatos, para que el vínculo que tienes con tu gatito sea sano para ambos.

1. ¿Por qué dan alergia los gatos?

Tal cómo nos cuenta Mayo Clinic en su sitio, la alergia a los gatos es una reacción a la proteína Fel d1, que se encuentra en la piel del gato, su saliva, su orina, en las glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y en el fluido lagrimal del gatito. Al igual que muchas alergias, la alergia a los gatos y otros animales domésticos se presenta a temprana edad, pero también puede manifestarse con el paso de los años.

Los gatos te pueden dar alergia porque esa proteína presente en su saliva y demás fluidos corporales, se extiende sobre todo su cuerpo cuando se lamen para acicalarse. Cuando esa proteína entra en contacto con alguien alérgico, ya sea por la piel o por vía respiratoria, se manifiestan los signos de la alergia. Ese contacto puede producirse comúnmente cuando nuestro gato bota pelo o cuando lo acariciamos. Es importante diferenciar que el pelo del gato no es lo que puede darte alergia, sino que la caspa que secreta su piel.

gatos lamiéndose

2. ¿Cómo saber si tienes alergia a los gatos?

Si en cualquier etapa de tu vida, has visitado la casa de algún amigo o pariente que tenga un gato, o viviste el primer encuentro con tu primer amigo peludo, y comenzaste a tener síntomas cómo estornudar y moquear: probablemente tienes alergia a los gatos.

También puede que hayas experimentado síntomas más graves, cómo los propios del asma, teniendo dificultad para respirar, sibilancias entre otros, o síntomas en la piel, cómo picazón y enrojecimiento Lo que significa que puede ser una situación de cuidado.

2.1 Problemas a la piel

La dermatitis atópica se debe a una reacción en la piel, que provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos.

Es muy común que los médicos, en ocasiones, recomienden a una persona con dermatitis atópica de cualquier edad, que se deshagan de sus gatitos o perros. Pero no existe ninguna evidencia científica que respalde dicha afirmación. No existen publicaciones que puedan demostrar que tener a tu gatito en casa sea agravante o genere dermatitis atópica.

Es más, las mascotas parecen tener un efecto protector. En un estudio donde se les hace seguimiento a 71.721 pacientes, demuestra que tener gato no aumenta la dermatitis (Peluchi et al).

alergia a los gatos

2.2 Problemas respiratorios

La rinitis alérgica es la más común de las alergias a los animales, y en este caso a los gatos, se presenta como:

Estornudos

Resfrío

Ojos rojos, llorosos o con picazón.

Congestión nasal

Tos

Dolor de garganta

Dolor facial
Si además tienes asma, podrás observar los siguientes síntomas:

Falta de aliento

Presión o dolor en el pecho

Pitido o silbido que puede oírse al exhalar

Problemas para dormir causados por dificultad para respirar, tos o silbido al respirar
mujer con alergia a los gatos

3. Derribemos algunos mitos de la alergia a los gatos:

En el estudio de Custovic, se demuestra que:

La alergia a nuestro gato puede disminuir a medida que nos exponemos más a ellos, y que ser dueño de un gato y permanecer con él disminuye las posibilidades de ser alérgico a tu gatito.

Se añade a lo anterior que nuestro gatito podría incluso ser protector de la alergia en niños y adultos, regulando los síntomas.
Sí hay que tener cuidado en caso de que alguien conocido se exponga a tu gato o el de otros, porque ellos al no tener esta protección, sí puedes manifestar los signos de la alergia.

4. ¿Cuándo acudir al doctor?

Puede suceder que los síntomas comunes de la alergia se presenten cuando estamos compartiendo el espacio con un gatito y que se agraven.

Te comentamos cuándo es adecuado que consultes con un médico:

Si los síntomas persisten más de dos semanas y hacen difícil tus actividades de la vida diaria.

Si los signos y síntomas son intensos (Que tu nariz se obstruya y no te permita dormir o respirar bien)
En estos casos acude al médico. Si la dificultad para respirar es demasiada, tanta que no te permite hacer esfuerzos mínimos, entonces acude a urgencias.

remedios contra las alergias

5. Recomendaciones para disminuir la alergia

Todo lo anterior nos da ¡Muy buenas noticias! Es necesario derribar el mito de que, para eliminar la alergia, debemos deshacernos de nuestro gatito. Sólo debemos preocuparnos por quienes sean alérgicos y no tienen gato, visiten nuestra casa, porque ellos si pueden tener una reacción alérgica para nada deseada.

Trataremos 2 temas sobre cómo disminuir esta alergia:

5.1 Cambio en el estilo de vida


Trata de evitar lo más que puedas, el contacto directo con la saliva del gato.

Limpia su baño o arenero de forma regular, unas 2 veces al día. Esto porque como comentamos, la alergia a los gatos se produce por una proteína también presente en la orina.

Cepilla periódicamente a tu gato (2 a 4 veces a la semana), para mantener más controlada la pelecha y de esa forma evitar que se acumule el pelo muerto. En nuestra tienda podrás encontrar varias opciones. Recuerda que en Felinus siempre estamos disponibles para asesorarte y escoger el mejor peine para tu gatito.

Dedícale un poco más de tiempo y frecuencia al aseo de tu gato en épocas cómo la primavera, donde los gatitos tienden a botar más pelo. Puedes usar toallitas para la limpieza. Encuentra varias opciones aquí.

Evita el uso de alfombras, ya que aquí se acumularán todos los agentes que darán alergia.

Ventila tu hogar con frecuencia, de modo que se elimine esta proteína que provoca la alergia.

Asea diariamente tu ropa y cobijas. Puedes aspirarlas y repasar lo último con un Quitapelo como el que encuentras en nuestra tienda.

Usa filtros de alta eficiencia. Los purificadores de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) y los filtros de ventilación pueden ayudar a reducir los alérgenos de las mascotas en el aire.
peinar gatos

5.2 Tratamiento médico


El tratamiento de los síntomas de la alergia a los gatos es el recomendado para cualquier otra reacción alérgica de carácter respiratorio.

Tu médico puede que realice un test cutáneo o de sangre para rectificar tu alergia y pueda prescribir los medicamentos que necesites.

Entrega a tu médico la mayor cantidad de información sobre tus síntomas.

Pregunta a tu médico qué medicamentos antialérgicos puedes tomar para hacer tu vida más fácil y qué otras medidas puedes tomar para controlar el problema.

6. Finalmente

En Felinus creemos que la unión de las personas con sus gatitos genera un vínculo tan cercano que somos una familia. Te recomendamos agregar estos hábitos de higiene que te preparará a ti y a quienes visiten tu hogar un ambiente más libre de estos alérgenos y puedan disfrutar de la mejor compañía con tu gatito.


Referencias:

“Alergia a los gatos: 5 tips eficaces para limpiar tu casa”, Purina your pet your passion, https://www.purina-latam.com/mx/purina/nota/gatos/alergia-a-los-gatos-5-tips-eficaces-para-limpiar-tu-casa

“Alergia a las mascotas: Síntomas y Causas” Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pet-allergy/diagnosis-treatment/drc-20352198 “Alergia a las mascotas: Diagnóstico y tratamiento” Mayo Clinic https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pet-allergy/symptoms-causes/syc-20352192

Custovic A, Simpson BM, Simpson A, et al. Decreased prevalence of sensitization to cats with high exposure to cat allergen. J Allergy Clin Immunol 2001; 108: 537-9.

“Gatos, alergia y enfermedades de la piel en humanos” Madriderma, Dra. Fernández Guarino 16/06/2019, https://madriderma.com/gatos-alergia-enfermedades-dermatologicas-humanos/

Liccardi G, Martín S, Lombardero M, et al. Cutaneous and serological responses to cat allergen in adults exposed or not to cats. Respiratory Medicine 2005; 99: 535-534.

Peluchi C, Galeone C, Bach JF et al. Pet exposure and risk of atopic dermatitis at the pediatric age: a meta-analysis of birth cohort studies. J Allergy Clin Immunol 2013; 132: 616-22.

Williams HC, Grindlay DJ. What`s new in atopic eczema? An analyisis of systematic reviews published in 2007 and 2008. Part 2. Disease prevention and treatment. Clin Exp Dermatol 2009; 35:223-227.

The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos se lamen constantemente. Es un comportamiento muy usual de ver y representa parte importante de su rutina. Los gatos pasan aproximadamente un 50% de su tiempo acicalándose, y hoy en Felinus ...

Recomendamos

Relacionado

problemas de salud

La comezón nasal, los estornudos y la tos que experimentan los humanos cuando atacan las alergias son algunos de los mismos síntomas que un gato alérgico también puede experimentar. Desde el tipo de comida que le das de comer a tu gato al tipo de ropa de cama con la que se duerme representa un puñado de cosas que pueden causar molestias y problemas médicos a su felino. Reconocer las cuatro categor ...

general alimentación consejos de salud ...

Además del ambiente en los gatos, los alimentos que les damos contienen una gran cantidad de partículas que pueden ingresar al organismo de nuestro gato  por medio de la inhalación o la ingestión de los mismos. Este tipo de  partículas, hace que el sistema inmune se vea comprometido y sobre todo que el gato pueda sufrir alergias graves. Los alérgenos, son este tipo de partículas que puedes estar e ...

gatos cuidados en gatos fiebre en gatos como bajarla ...

Fiebre en gatos. Cómo bajarla es importante aunque tener fiebre no es sinónimo de que algo es grave, este suele ser una respuesta inmunológica normal, la cual ayuda al cuerpo a recuperarse de una enfermedad matando a las bacterias sensibles al calor, el calor de la fiebre ayuda al aumento del flujo de la sangre que se envía al tejido infectado para ayudar a su recuperación. No obstante, hay casos ...

Blog Gatos alergia a la lactosa ...

¿Es buena la leche para los gatos adultos? Quién no tiene en la mente la imagen del gato bebiendo leche de un plato o de un vaso, ¿verdad?. Aparentemente, los gatos la disfrutan y les encanta, pero…¿es buena para ellos? o por el contrario ¿hay que suprimirla de su dieta?. Como siempre, lo primero es empezar por lo más básico, su sistema digestivo: Desde que el gatito nace, hasta que se hace ...

alergias los alimentos en el gato la alergia en los gatos ...

Los gatos padecen más frecuentemente de alergia alimentaria que los perros, es importante que conozcas los síntomas que pueden alertarte de que tu gato esté padeciendo alergia por algún tipo de alimento. Existen alimentos que son los más conocidos como causantes de dichas alergias, te invitamos a conocer cuáles son. ¡Toma nota! Foto: Zeus. ¿Cuáles son los alimentos? Entre los alimentos que según e ...

consejos gatos otros ...

Una de las causas comunes para que la gente no se decida a adoptar son las alergias. Estas, además, también acaban siendo causa de abandono tanto de perros como de gatos. Si acudes al médico, la mayoría te recomendará lo mismo: deshazte de tu gato. Como se nota que ellos no conviven con animales… No todo es blanco o negro, hay soluciones que pueden ayudarnos a convivir con nuestro felino re ...

Gatos

¿Pueden los gatos tomar leche? Es una de las preguntas más habituales que se hacen los humanos que conviven con gatetes, y es una cuestión que plantea muchas dudas. ¿Se le puede dar este tipo de leche a un felino? La respuesta parece simple pero no lo es. Es muy común ver en la televisión los típicos anuncios de comida para gatos y verlos disfrutar de un tazón de leche. Es una imagen que está ins ...

Blog Gatos alergia ...

Alergia a las pulgas en gatos o lo que es lo mismo, pero en lenguaje más técnico: Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulgas (DAPP) en gatos. De ello te va a hablar Elisa Martín, estudiante de veterinaria y fundadora del precioso blog Experto Gatuno. Pero mejor que se presente ella misma: Hola, mi nombre es Elisa, y soy una amante declarada de los gatos. Desde que recuerdo, siempre he tenido anima ...

alergias a mascotas alergias a perros alergias a gatos ...

Sabemos que amas a tus mascotas, pero las alergias muchas veces son incontrolables. Así que preparamos este blog para ayudarte a saber como reducir alergia a las mascotas. Todos los animales domésticos pueden producir alergias a las personas. Al contrario de lo que se cree, la alergia a las mascotas no es producida sólo por su pelo o plumas, si no que también puede estar provocada por la piel o la ...