Físicamente miden en machos de altura a la cruz entre 1,55 metros y 1,75 y las hembras entre 1,53 y 1,70. Tienen unos ojos vivaces, un pecho amplio, una cabeza mediana y ligeramente convexa con un cuello fuerte y arqueado. Su color más frecuente es el blanco y negro (tordo) y se le puede encontrar también como castaño encendido o claro, negro entero o bayo (blanco amarillento)
Inteligente, dócil y fuerte, pero necesita cuidados
Es un animal que dotado de una gran inteligencia, con una capacidad altísima de respuesta a las enseñanzas que se le dan. Sumandole a esto lo dócil que es, con una facilidad de trato tanto antes, como durante, como después del entrenamiento es un compañero ideal para enseñarle lo que sea. Es capaz de resistir bien altas temperaturas y se recupera físicamente mucho más rápido que otras razas.
Este animal necesita, no obstante, muchos cuidados. Se le ha de asear constantemente para mantener su pelaje y su piel en buen estado. Es mejor dejar esta parte en manos de profesionales al principio y aprender de ellos.
Se han de usar cepillos especiales para el vientre, la crin, la cara o la cola, el resto del cuerpo será con un cepillo normal y es necesario si no quieres que tu caballo se llene de suciedad y barro.
Todos los días se le ha de aplicar aceite a los cascos, con una brocha si queremos que estén en perfecto estado.
Como podemos ver, son caballos con los que es muy agradable convivir pero que necesitan de una gran cantidad de cuidados para mantenerse en un perfecto estado. ¿Que os parece este Pura Raza Española?