Miles de plataformas protectoras de los animales defienden un único objetivo contra Europa: el buen trato y consideración de la fauna en la Constitución Europea. Después de leer más de 300 leyes donde se reflejan los derechos y deberes de todos los ciudadanos de los países que conforman este continente, la noticia sobre el poco respeto hacia los animales en este documento ha llegado a todos los medios de comunicación, provocando la alarma a millones de personas.
Concretamente, el artículo que hace mención al bienestar de nuestras mascotas es el 121, situado en el apartado III de dicha Constitución. En él se establece que el bienestar de los animales no prevalece ante "los ritos religiosos, las tradiciones culturales y los patrimonios regionales".
Con la intención de recavar una completa información sobre este polémico tema, desde Misanimales.com nos hemos puesto en contacto con Alfonso Chillerón, Presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).
Una eterna lucha
Son miles las asociaciones nacionales e internacionales que defienden, desde hace años, la integridad de los animales, ya que son muchas las tradiciones que utilizan a estos seres vivos como espectáculo con forma de tradición cultural y rituales religiosos. El sufrimiento de toros, becerros, cabras, gallinas y cerdos, entre otros, son cita ineludible para los habitantes de multitud de pueblos y provincias españolas. Muchos de los aficionados que acuden a estos dantescos entretenimientos se respaldan con una frase: "son animales que están acostumbrados a este tipo de situaciones porque han sido entrenados y criados para ello".
"Una vez que creemos conseguir parte de nuestros objetivos a base de esfuerzo, nos encontramos con este tipo de situaciones donde no nos vemos respaldados políticamente y nos supera la impotencia", explica el Presidente de ANPBA. Esta importante Asociación ha realizado innumerables acciones contra actos sumamente crueles, muchos de ellos desconocidos por gran parte de la sociedad, tales como la Campaña Internacional contra la matanza de cabras en las montañas de Mallorca (un total de 28.500 al año).
?Qué pasa en Europa?
El continente europeo nos sorprendió con un artículo constitucional en relación con los animales, cuyo respeto hacia los mismos queda claramente limitado. Este acto tan irracional para los defensores de la naturaleza ha provocado una clara discrepancia hacia este documento, ya que, en palabras de Alfonso Chillerón, "nosotros actuamos en consecuencia con nuestra ideología, es decir, con los más elementales principios por los que luchamos y nos partimos el alma, día a día, en el terreno de la protección animal".
España es el país con mayor índice de sacrificio y maltrato de los animales en Europa. Este hecho no pasa desapercibido ante los ojos de muchos colectivos que no quieren esperar a la mera posibilidad, para algunos, de que una vez aprobada la Constitución, se luche por modificarla. Según Alfonso Chillerón, "esto nos supondría una espera de otros cuarenta años. Nosotros pertenecemos a la European Coalition for Farm Animals y hemos visto casos asombrosos. El más reciente es la desestimación de una sentencia por parte de los tribunales en la que nosotros denunciábamos el sacrificio de los corderos realizado por los musulmanes. No podemos esperar a que la justicia nos dé la razón".
Un repaso a 'nuestras tradiciones'
Uno de los espectáculos más conocidos nacional e internacionalmente sobre nuestro país es la Fiesta Nacional de los Toros, pero las actividades vejatorias perpetradas contra estos indefensos animales van mucho más allá. En diferentes provincias y pueblos de nuestra península, se realizan multitud de actos donde los toros tienen un papel protagonista, como los 'toros de fuego' en las Comunidades de Cataluña, Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, donde la mayoría de las veces terminan por sacrificarlos; la fiesta de los 'toros ensogados' en Cataluña, Aragón, Castilla y León, País Vasco y Baleares, entre otras; toros heridos por lanzas medievales en Valladolid, y sin contar con la 'suelta de vaquillas' que se realiza en toda España.
Por otra parte, el tema de las tradiciones no sólo se limita al mundo de los toros, ya que multitud de animales se ven afectados por este tipo de actividades: los burros, ejemplares en extinción, son utilizados como espectáculo en Extremadura; los gallos en Navarra, los patos en Valencia y Baleares, además de bueyes y caballos, entre muchos otros, en Galicia, Cataluña, País Vasco, etc. En total, llegan a la escalofriante cifra de 200.000 animales maltratados en España anualmente.
?Sí o no a la Constitución?
Después de realizar un breve repaso a nuestra cultura, el Presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales, ha recalcado que "es grave decir sí a la Constitución Europea porque sería un acto execrable de traición hacia nuestros animales, pues sería lo mismo que apoyar activamente el anquilosamiento de los espectáculos con los animales domésticos, las sangrientas tradiciones taurinas y los ritos religiosos que este Tratado dice que se han de respetar".
En cualquier caso, ha querido aclarar que ANPBA es una organización apolítica, ya que su postura hacia el 'no' obedece a actitudes interesadas por única y exclusivamente el beneficio de la fauna que nos rodea. De todos es sabido que tanto la naturaleza como los seres que viven en ella merecen ser dignos de respeto por todos y cada uno de nosotros.
Fuentes de información: Constitución Europea; ANPBA