Tomado de La Vanguardia.com
Encierros en Cuéllar. Foto: www.radiosegovia.com
Segovia, 9 sep (EFE).- La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha denunciado ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia la "extraña" muerte de tres toros en el encierro de Cuéllar del pasado 31 de agosto.
En el segundo encierro de los declarados como más antiguos de España, con reses de la ganadería "El canario", de Salamanca, sólo entró un toro en la plaza, tras concluir el recorrido urbano, mientras que otras tres reses murieron desfallecidas y otras dos escaparon por el campo, siendo anestesiadas.
Según el escrito presentado por la vía administrativa por la ANPBA los toros murieron "aparentemente exhaustos y reventados en pleno recorrido, hasta el punto de perder la vida en el transcurso de un encierro".
Foto: www.cuellar7.com
ANPBA ha solicitado formalmente a la Junta "que se inicie una investigación a fin de aclarar estos presuntos hechos, y se determinen oficialmente las causas que han llevado a esas espantosas muertes de tres toros, y que, en su caso, se inicie expediente sancionador".
Para los defensores de los animales, "los toros son animales muy gregarios y sensibles, que se estresan fácilmente al ser separados de su manada y sentirse perseguidos".
En la denuncia presentada ante la Junta de Castilla y León, "ANPBA condena enérgicamente que, en Cuéllar, los toros se vean acosados sin tregua por un maremágnum compuesto por centenas de caballos, caballistas provistos con varas, algunas terminadas en incisivas puntas, y un gentío en la zona urbana que incita a los animales; de hecho, algunos incluso lo hacen con prendas a modo de capotes".
Un acoso, a juicio de la organización, "en el que los toros se estresan y embisten en un desesperado intento de huida hacia adelante".