El paseo diario
La mayoría de los propietarios no se lo piensen dos veces a la hora de gastar el dinero en el acicalamiento de su mascotas, es importante tenerlas cuidadas. De hecho, durante el paseo diario de nuestro perro nos sentimos orgullosos cuando éste va arreglado y limpio, más que todo después de llevarlo a la peluquería canina, el animal también capta nuestra actitud y disfruta de ella; ambos recargamos energía positiva.Alguno se habrá sorprendido con la expresión de “el paseo diario”, otros no, pero para aquéllos que aun no han caído en la cuenta de lo necesario que se hace ese paseíto diario, se hace necesario indicarles los grandes beneficios que esto genera, y no solo para el animal, sino para la persona que lo acompaña.
Sería ideal caminar una hora al día; en este tiempo a un ritmo normal podemos hacer el torno a 5 kilómetros. Con ello mantenemos la salud, tanto física, como psíquica, reducimos la agresividad, la frustración… Hay quien incluso aprovecha estos “paseos diarios” para educar a su mascota, para estrechar el vínculo.
Peluquería canina
Retomando el tema de la Peluquería Canina, me llama mucho la atención cuando explico a mis alumnos la evolución que ha tenido esta profesión. No se trata de algo nuevo y moderno, y se quedan perplejos al descubrir que tiene siglos de existencia y que ha ido evolucionando progresivamente. Podríamos decir que data del siglo XVII, los Caniches eran los perros de la corte de Francia, podemos decir que la peluquería canina era cuestión de reyes.La investigación nos lleva a que los peluqueros de estas grandes damas, también trabajaban con sus mascotas, paulatinamente se fueron separando las distintas ramas. Un libro de la época, “El Libro de los perros”, tiene su cuna en Inglaterra, y hace referencia a la preparación del perro y daba consejos de cómo asearlos y mantenerlos sanos. Los animales bien arreglados y limpios eran una señal de riqueza y prosperidad.
Algunos dueños de mascotas puede que tengan la tentación de pasar por alto la sección de aseo, pero le estarían haciéndo un flaco favor. Corresponde a los propietarios, como máximos responsables, el ayudar al animal; que tenga una piel saludable, pelaje, dientes, uñas…
Una tarea de todos
El Peluquero Profesional es el primero que detectará los riesgos potenciales para la salud antes de que estos se conviertan en futuras complicaciones mayores. Muchos estamos capacitados para ello.En este eslabón de la cadena, el propietario es el primero, independientemente de la visitas asiduas y necesarias al centro: él debe realizarle un cepillado diario, limpiarle los oídos… Todo esto generará un clima de plena confianza, surgirán tocamientos y caricias, de todo esto se beneficiará el estado emocional de la mascota, independientemente de que son necesidades imperiosas e higiénicas.
Por ejemplo, un perro con las uñas sin recortar posiblemente no pueda caminar cómodamente, y esto a su vez le afectará a la hora de hacer su “paseo diario”. Un gato sin cepillar puede desarrollar más bolas de pelo durante todo el día, lo que producirá problemas cutáneos e internos por todo ese pelo que ingiera. Son unas sencillas tareas que pueden prevenir complicaciones de salud en un futuro.
Por parte del peluquero es habitual descubrir en las secciones parásitos intestinales, pulgas o garrapatas. En los pelos enmarañados se esconden enfermedades de piel o productos extraños que le hacen daño al animal; plantas o púas, que podrían llegar a producir una infección o absceso.
Debemos implicarnos más, la vida de nuestro mejor “amigo” depende de nosotros, tenemos una responsabilidad que implica entrega, dedicación, aceptación. No fue su voluntad, sino la tuya, la que hizo que ahora estén los dos juntos, tanto si lleváis un mes, como si lleváis diez años juntos, vivan y comiencen a ser felices.
Por Azahara Millares, responsable de Tupeluqueriacanina.com