Reunir Gatos: ¿Amigos de por Vida? Parte 1



Dos gatos lamiéndose la cabeza el uno al otro y luego se quedan dormidos abrazándose en la cama, después de haber corrido felices juntos por el pasillo; para nosotros, los dueños de gatos, no hay una idea mejor. Eso es exactamente lo que queremos para nuestros gatos.
Sin embargo, la realidad a menudo se ve diferente. Muy a menudo, hay gatos que viven en la misma casa que se evitan y simplemente se toleran. Cuando hay una total falta de simpatía entre ellos, o cuando los gatos tienen malas experiencias entre ellos, se desarrollan relaciones entre gatos que se caracterizan por la frustración, la ira, el miedo o la inseguridad. Esto puede significar un estrés constante para los afectados, lo que puede afectar su salud y calidad de vida. Y para nosotros los humanos, la vista de nuestros gatos ya no es tan idílica. Con demasiada frecuencia, el primer encuentro entre dos futuros compañeros felinos es estresante y abrumador. Entonces estos dos gatos comienzan su vida juntos en malas condiciones y no solo tienen que conocerse, sino que también tienen que superar malas experiencias juntos. Eso hace que sea innecesariamente difícil para ellos.
Mis dos gatas Emma y Jules, viven juntos desde que tienen unos dos meses y no son mejores amigas, pero conviven bien. Cuando llegaban a casa tenía todavía mi gato Max, el estaba ya algo mayor y los tres se llevaban bien desde el primer momento, dormían juntos y siempre estaban cerca los tres.  Desde que Max ya no está con nosotros, la relación entre Jules y Emma ha cambiado. Se ve que era Max quien los ha juntado, como he dicho las dos conviven bien y aunque duermen juntas, nunca se tocan cuando duermen, por ejemplo.
En el video puedes ver como duermen encima de mí, cerca pero no juntas. Si te gusta puedes ver mas de las dos en nuestro canal de YouTube Emma&Jules.
 

En este artículo de dos partes, aprenderás lo que puedes hacer para establecer el rumbo hacia la paz y la armonía al socializar a sus gatos.

Esto también incluye las preguntas:

¿Según qué criterios se deben elegir los gatos?
¿Qué criterios debe cumplir un hogar con varios gatos?
Y, muy importante en el contexto de las reuniones, ¿cuándo es una buena idea buscar la ayuda de un consejero conductual profesional?
¿Cómo percibe tu gato a los gatos extraños?
Abordemos primero esta cuestión en general. ¿Cómo crees que se siente un gato callejero cuando ve a un gato extraño afuera?
¿Alegría?
¿Curiosidad?
¿Se regocija interiormente, corriendo tranquila a saludar al extraño con la cola en alto?
Tales gatos realmente existen: la mayoría de ellos son gatos jóvenes menores de 2 años, que son inusualmente sociales y no han experimentado nada malo hasta ahora. Pero estas criaturas conmovedoras son la excepción, no la regla. Los sentimientos típicos al mirar a un gato extraño son saludables a la desconfianza pronunciada, la ira de que alguien esté invadiendo su propio territorio o el miedo a este mismo intruso.
Los gatos desconocidos representan una amenaza entre sí, una amenaza para su propia integridad y para recursos importantes (presas de caza, lugares de alimentación, lugares para dormir, posiblemente compañeros de reproducción). ¡Un gato haría bien en sospechar de un gato extraño!
Por lo tanto, si deseas presentarle a su gato a otro gato, debe asumir que los dos no saltarán sobre su cabeza con entusiasmo al principio.

¿Qué promueve la formación de la amistad?

Cuando dos gatos desconocidos están repentinamente muy cerca el uno del otro, el choque a menudo conduce a fuertes reacciones emocionales: silban y gruñen, si las cosas van bien y los gatos se controlan bien. Si la conmoción es demasiado fuerte, o si ninguno de los dos domina el control de los impulsos, es fácil atacar o huir presa del pánico, lo que puede dar lugar a persecuciones salvajes e incluso peleas. Todo esto no es propicio para una amistad posterior. La comunicación agresiva con silbidos y gruñidos, pero sobre todo fuertes sentimientos de miedo y pelea representan malas experiencias que, dependiendo de la intensidad de los hechos y el carácter de los gatos, pueden grabarse profundamente en la memoria emocional. Luego se interponen masivamente en el camino del acercamiento.
La amistad, por otro lado, puede desarrollarse cuando los primeros encuentros entre dos gatos se organizan de tal manera que ambos puedan mirarse tranquilamente al otro desde una posición segura. Una posición segura significa, sobre todo, una distancia suficientemente grande. Cuanto mayor sea la distancia entre los dos, menos se percibirán los gatos como una amenaza inmediata. En una reunión, debes tratar de permitir que tus gatos permanezcan lo más relajados posible durante los encuentros. Esta es la mejor manera de romper gradualmente la desconfianza saludable y abrirse lentamente. Si bien las malas experiencias entre los gatos deben evitarse a toda costa, cualquier cosa que haga que los encuentros sean más relajantes, de buen humor y felices es útil.
Llegaremos a lo que eso significa para la implementación práctica un poco más adelante. Primero, veamos dos puntos importantes que también pueden ser centrales para la formación de amistades entre gatos: la simpatía y las necesidades similares.

Simpatía y necesidades similares

Las malas noticias primero: lamentablemente no tenemos la simpatía en nuestras manos. Esto no funciona de manera diferente entre gatos que, entre nosotros, los humanos. Hay simpatía y antipatía a primera vista. La simpatía aumenta la voluntad de acercarse unos a otros de forma pacífica y amistosa. La antipatía reduce drásticamente esta disposición. Si hay antipatía entre dos gatos y esto no se puede superar, entonces estos gatos no deberían tener que vivir juntos.
En el video puedes ver mis dos gatas Emma y Jules en uno de sus momentos de juegos. Si te gusta y quieres ver mas de ellas, suscríbete a nuestro canal de YouTube Emma&Jules.

A veces hay una especie de zona gris. Los gatos aún no saben qué pensar el uno del otro. No solo, sino precisamente entonces, el acercamiento puede ser más fácil si los gatos encuentran placer en cosas similares.
Por lo tanto, al elegir el gato compañero adecuado, asegúrese de que los gatos sean lo más compatibles posible entre sí en muchas áreas de la vida.

Los puntos centrales son:

Necesidades similares de actividad: un joven siempre listo para la acción puede ser un gran compañero divertido para un gato macho igualmente activo, pero para un gato mayor introvertido con problemas renales, puede ser una impertinencia.
Mismo sexo o tipo de juego: mientras que a los gatos machos les suele gustar pelear en los juegos sociales, las gatas suelen preferir los juegos de carreras sin interludios de combate. Las excepciones confirman la regla. Por lo tanto, si tiene o está adoptando gatos activos, intente elegir un gato compañero con las mismas preferencias de juego. De lo contrario, el acosador desarrolla rápidamente la frustración y el alma más tierna teme fácilmente.
Necesidades similares de cercanía y contacto físico: los gatos varían mucho en cuanto a qué tan cerca quieren estar con otros gatos. Mientras que algunos necesitan absolutamente el contacto físico y el aseo mutuo, otros valoran una distancia suficiente. Esto alberga un gran potencial para la frustración o el acoso. Si dos gatos están de acuerdo en el deseo de cercanía y distancia, entonces pueden formar un equipo armonioso.

¿Puede cumplir con los criterios para un hogar con varios gatos?

Para que varios gatos estén contentos contigo a largo plazo, suele haber algunos requisitos. Estos varían mucho según la constelación de gatos, pero definitivamente no puedes equivocarte con los siguientes conceptos básicos:
Proporcione suficientes cajas de arena en diferentes habitaciones. La regla de oro es número de gatos +1 = número mínimo de cajas de arena
Puede aplicar la misma regla directamente a todas las demás cosas importantes para los gatos: oportunidades para rascarse, sitios para dormir, lugares con calefacción en invierno, escondites, lugares elevados, puntos de agua, etc.
¿Tiene suficiente tiempo para jugar y acurrucarse con todos los gatos por turnos cuando sus gatos no pueden compartir estas actividades especiales entre ellos? Eso sucede con bastante frecuencia.
¿Tiene suficientes habitaciones bien amuebladas para que cada gato siempre pueda encontrar una habitación para sí mismo cuando simplemente no quiere ver a una persona o un gato?
¿Es usted generalmente consciente de que un gato requiere más tiempo?
Y, por supuesto, también hay un factor de costo para la alimentación, las camas y la atención veterinaria.
¿Todos los miembros de su familia están de acuerdo en adoptar uno o más gatos adicionales?
¿Tus gatos actuales y los que eliges son todos gatos realmente sociales que generalmente aprecian la compañía de otros gatos? Solo entonces tienen la oportunidad de ser realmente felices en un hogar con varios gatos.
Por favor, no dude en responder honestamente a estas preguntas quizás algo incómodas.

Segunda Parte

¿Has encontrado un gato que podría ir bien con el gato que ya tienes? ¿Y está seguro de que cumple bien con los criterios para un hogar con varios gatos? Entonces, preste atención a los consejos de la segunda parte que voy a publicar la próxima semana.
Si te gustaría ver más de la vida de mis dos gatas rescatadas, sigue nos en Instagram o a nuestro canal de YouTube.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En la primera parte del artículo, aprendiste que los gatos suelen tratar a los gatos extraños con recelo, que se deben evitar las malas experiencias entre ellos si quieres fomentar la amistad entre gatos. También ha recibido consejos para elegir un gato compañero adecuado. Aquí hay algunos consejos prácticos para la fusión. La habitación de Bienvenida Prepare una habitación de bienvenida para el r ...

Cuando tenemos un gato o lo adoptamos y somos nuevos en el mundo felino, lo primero que nos pasa por la cabeza, que debo saber de los gatos, que hay tras estos felinos inquietantes y únicos. Pues los gatos despiertan en nosotros una especie de relación amor/odio, o los amas con locura o los odias con pasión, por cosas de la buena fortuna son muchos en la actualidad los que adoran a estos peculiare ...

Entre los 7 y los 12 años de edad, los gatos comienzan a presentar cambios en su metabolismo, su aparato inmunológico y también en su cuerpo. Estos cambios son inevitables, pero pueden templarse con una alimentación de gatos adecuada.Cuáles son los objetivos de la alimentación de gatos mayores de 7 años?Esta alimentación de gatos mayores, tiene como objetivo mantener a tu mascota muy saludable, el ...

Quizá estés pensando que el título del post esta un poco mal escrito, ya que la lógica llevaría a pensar que debería de poner "libros de gatos" o "libros sobre gatos". Pero es que el post de hoy no va sobre libros que hablan de como cuidar a tu gato o entender como se comporta (quizá para otro post), sino literatura, tanto contemporánea como más antigua, cuyos protagonistas son gatos, o tienen un ...

El gato es una especie de la familia de los felinos y hay docenas de razas de esta especie. Con los años se han producido muchas mutaciones genéticas de los gatos dando resultado a razas sin pelo o sin cola. Se comunican a través del maullido, el ronroneo y con el lenguaje corporal, destacar que los gatos domésticos maullan mucho más que los callejeros o los salvajes. Por qué? Les gusta llamar la ...

Gatos viendo tv Por muy independientes que sean o parezan los gatos, lo cierto es que a veces son verdaderos imitadores de los comportamientos humanos. Eres de los que pasan largas horas frente a la televisión? Entonces no te sorprendas al ver a los gatos viendo tv y mucho mas si les gustan tus programas favoritos. Pero no os preocupéis por la vida perra de vuestro gatito, os dejo algunos vídeo ...

Para los pequeños felinos es muy importante mantenerlos siempre sanos, en especial si no quieres que tenga crías y no tienes las posibilidades de mantener a los hijos del pequeño hijo con pelaje. La esterilización y la castración en los gatos es sano para ellos, ya que sus hormonas al tiempo los pone en forma y se auto proporcionan precaución para futuras perdidas, heridas o enfermedades que pu ...

Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia?Así es, los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso enlosdías más calurosos del verano, es probable que no veas el sudor de tu gato.Entonces, Los gatos sudan? Sabes cómo lo hacen? Aquí te ofrezco algunos datos interesantes sobre el sudor de gato que debes ...

Como carnívoros, los gatos son, en realidad, carnívoros puros. Solo una proporción muy pequeña de la comida consiste en componentes vegetales y, sin embargo, nuestros mini tigres mordisquean plantas regularmente. A diferencia de los componentes de las plantas que se ingieren a través de los alimentos, la hierba o las plantas verdes sirven menos para el suministro básico de nutrientes, y más bien p ...

Los días vuelven a ser más largos y cálidos. Los insectos y los pájaros vuelan frente a las ventanas y no somos solo nosotros los que estamos siendo conducidos cada vez más al aire libre. A nuestros mini tigres también les gusta sacar el hocico al sol y dejar que su pelaje se caliente. Especialmente en los apartamentos de la ciudad, las personas y los animales se consideran afortunados si pueden u ...