Reunir Gatos: ¿Amigos de por Vida? Parte 1



Dos gatos lamiéndose la cabeza el uno al otro y luego se quedan dormidos abrazándose en la cama, después de haber corrido felices juntos por el pasillo; para nosotros, los dueños de gatos, no hay una idea mejor. Eso es exactamente lo que queremos para nuestros gatos.
Sin embargo, la realidad a menudo se ve diferente. Muy a menudo, hay gatos que viven en la misma casa que se evitan y simplemente se toleran. Cuando hay una total falta de simpatía entre ellos, o cuando los gatos tienen malas experiencias entre ellos, se desarrollan relaciones entre gatos que se caracterizan por la frustración, la ira, el miedo o la inseguridad. Esto puede significar un estrés constante para los afectados, lo que puede afectar su salud y calidad de vida. Y para nosotros los humanos, la vista de nuestros gatos ya no es tan idílica. Con demasiada frecuencia, el primer encuentro entre dos futuros compañeros felinos es estresante y abrumador. Entonces estos dos gatos comienzan su vida juntos en malas condiciones y no solo tienen que conocerse, sino que también tienen que superar malas experiencias juntos. Eso hace que sea innecesariamente difícil para ellos.
Mis dos gatas Emma y Jules, viven juntos desde que tienen unos dos meses y no son mejores amigas, pero conviven bien. Cuando llegaban a casa tenía todavía mi gato Max, el estaba ya algo mayor y los tres se llevaban bien desde el primer momento, dormían juntos y siempre estaban cerca los tres.  Desde que Max ya no está con nosotros, la relación entre Jules y Emma ha cambiado. Se ve que era Max quien los ha juntado, como he dicho las dos conviven bien y aunque duermen juntas, nunca se tocan cuando duermen, por ejemplo.
En el video puedes ver como duermen encima de mí, cerca pero no juntas. Si te gusta puedes ver mas de las dos en nuestro canal de YouTube Emma&Jules.
 

En este artículo de dos partes, aprenderás lo que puedes hacer para establecer el rumbo hacia la paz y la armonía al socializar a sus gatos.

Esto también incluye las preguntas:

¿Según qué criterios se deben elegir los gatos?
¿Qué criterios debe cumplir un hogar con varios gatos?
Y, muy importante en el contexto de las reuniones, ¿cuándo es una buena idea buscar la ayuda de un consejero conductual profesional?
¿Cómo percibe tu gato a los gatos extraños?
Abordemos primero esta cuestión en general. ¿Cómo crees que se siente un gato callejero cuando ve a un gato extraño afuera?
¿Alegría?
¿Curiosidad?
¿Se regocija interiormente, corriendo tranquila a saludar al extraño con la cola en alto?
Tales gatos realmente existen: la mayoría de ellos son gatos jóvenes menores de 2 años, que son inusualmente sociales y no han experimentado nada malo hasta ahora. Pero estas criaturas conmovedoras son la excepción, no la regla. Los sentimientos típicos al mirar a un gato extraño son saludables a la desconfianza pronunciada, la ira de que alguien esté invadiendo su propio territorio o el miedo a este mismo intruso.
Los gatos desconocidos representan una amenaza entre sí, una amenaza para su propia integridad y para recursos importantes (presas de caza, lugares de alimentación, lugares para dormir, posiblemente compañeros de reproducción). ¡Un gato haría bien en sospechar de un gato extraño!
Por lo tanto, si deseas presentarle a su gato a otro gato, debe asumir que los dos no saltarán sobre su cabeza con entusiasmo al principio.

¿Qué promueve la formación de la amistad?

Cuando dos gatos desconocidos están repentinamente muy cerca el uno del otro, el choque a menudo conduce a fuertes reacciones emocionales: silban y gruñen, si las cosas van bien y los gatos se controlan bien. Si la conmoción es demasiado fuerte, o si ninguno de los dos domina el control de los impulsos, es fácil atacar o huir presa del pánico, lo que puede dar lugar a persecuciones salvajes e incluso peleas. Todo esto no es propicio para una amistad posterior. La comunicación agresiva con silbidos y gruñidos, pero sobre todo fuertes sentimientos de miedo y pelea representan malas experiencias que, dependiendo de la intensidad de los hechos y el carácter de los gatos, pueden grabarse profundamente en la memoria emocional. Luego se interponen masivamente en el camino del acercamiento.
La amistad, por otro lado, puede desarrollarse cuando los primeros encuentros entre dos gatos se organizan de tal manera que ambos puedan mirarse tranquilamente al otro desde una posición segura. Una posición segura significa, sobre todo, una distancia suficientemente grande. Cuanto mayor sea la distancia entre los dos, menos se percibirán los gatos como una amenaza inmediata. En una reunión, debes tratar de permitir que tus gatos permanezcan lo más relajados posible durante los encuentros. Esta es la mejor manera de romper gradualmente la desconfianza saludable y abrirse lentamente. Si bien las malas experiencias entre los gatos deben evitarse a toda costa, cualquier cosa que haga que los encuentros sean más relajantes, de buen humor y felices es útil.
Llegaremos a lo que eso significa para la implementación práctica un poco más adelante. Primero, veamos dos puntos importantes que también pueden ser centrales para la formación de amistades entre gatos: la simpatía y las necesidades similares.

Simpatía y necesidades similares

Las malas noticias primero: lamentablemente no tenemos la simpatía en nuestras manos. Esto no funciona de manera diferente entre gatos que, entre nosotros, los humanos. Hay simpatía y antipatía a primera vista. La simpatía aumenta la voluntad de acercarse unos a otros de forma pacífica y amistosa. La antipatía reduce drásticamente esta disposición. Si hay antipatía entre dos gatos y esto no se puede superar, entonces estos gatos no deberían tener que vivir juntos.
En el video puedes ver mis dos gatas Emma y Jules en uno de sus momentos de juegos. Si te gusta y quieres ver mas de ellas, suscríbete a nuestro canal de YouTube Emma&Jules.

A veces hay una especie de zona gris. Los gatos aún no saben qué pensar el uno del otro. No solo, sino precisamente entonces, el acercamiento puede ser más fácil si los gatos encuentran placer en cosas similares.
Por lo tanto, al elegir el gato compañero adecuado, asegúrese de que los gatos sean lo más compatibles posible entre sí en muchas áreas de la vida.

Los puntos centrales son:

Necesidades similares de actividad: un joven siempre listo para la acción puede ser un gran compañero divertido para un gato macho igualmente activo, pero para un gato mayor introvertido con problemas renales, puede ser una impertinencia.
Mismo sexo o tipo de juego: mientras que a los gatos machos les suele gustar pelear en los juegos sociales, las gatas suelen preferir los juegos de carreras sin interludios de combate. Las excepciones confirman la regla. Por lo tanto, si tiene o está adoptando gatos activos, intente elegir un gato compañero con las mismas preferencias de juego. De lo contrario, el acosador desarrolla rápidamente la frustración y el alma más tierna teme fácilmente.
Necesidades similares de cercanía y contacto físico: los gatos varían mucho en cuanto a qué tan cerca quieren estar con otros gatos. Mientras que algunos necesitan absolutamente el contacto físico y el aseo mutuo, otros valoran una distancia suficiente. Esto alberga un gran potencial para la frustración o el acoso. Si dos gatos están de acuerdo en el deseo de cercanía y distancia, entonces pueden formar un equipo armonioso.

¿Puede cumplir con los criterios para un hogar con varios gatos?

Para que varios gatos estén contentos contigo a largo plazo, suele haber algunos requisitos. Estos varían mucho según la constelación de gatos, pero definitivamente no puedes equivocarte con los siguientes conceptos básicos:
Proporcione suficientes cajas de arena en diferentes habitaciones. La regla de oro es número de gatos +1 = número mínimo de cajas de arena
Puede aplicar la misma regla directamente a todas las demás cosas importantes para los gatos: oportunidades para rascarse, sitios para dormir, lugares con calefacción en invierno, escondites, lugares elevados, puntos de agua, etc.
¿Tiene suficiente tiempo para jugar y acurrucarse con todos los gatos por turnos cuando sus gatos no pueden compartir estas actividades especiales entre ellos? Eso sucede con bastante frecuencia.
¿Tiene suficientes habitaciones bien amuebladas para que cada gato siempre pueda encontrar una habitación para sí mismo cuando simplemente no quiere ver a una persona o un gato?
¿Es usted generalmente consciente de que un gato requiere más tiempo?
Y, por supuesto, también hay un factor de costo para la alimentación, las camas y la atención veterinaria.
¿Todos los miembros de su familia están de acuerdo en adoptar uno o más gatos adicionales?
¿Tus gatos actuales y los que eliges son todos gatos realmente sociales que generalmente aprecian la compañía de otros gatos? Solo entonces tienen la oportunidad de ser realmente felices en un hogar con varios gatos.
Por favor, no dude en responder honestamente a estas preguntas quizás algo incómodas.

Segunda Parte

¿Has encontrado un gato que podría ir bien con el gato que ya tienes? ¿Y está seguro de que cumple bien con los criterios para un hogar con varios gatos? Entonces, preste atención a los consejos de la segunda parte que voy a publicar la próxima semana.
Si te gustaría ver más de la vida de mis dos gatas rescatadas, sigue nos en Instagram o a nuestro canal de YouTube.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

1. Alimentar a tu gato con la misma comida Si alimentas a tu gato con un tipo particular de comida durante toda su vida, puede desarrollar una preferencia alimentaria muy fuerte por esa marca y sabor únicos. La preferencia de marca no es gran cosa hasta que necesitas cambiar la comida de tu gato. Incluso si crees que no cambiará la dieta de tu mascota, no puede predecir cuándo un diagnóstico médic ...

9 Comportamientos Extraños De Gatos Explicados 1. Por qué los gatos levantan el trasero cuando los acaricias? Acaricia a un gato en la base de la cola y es probable que levante el trasero en el aire. La base de la cola de un gato es una zona erógena con muchas terminaciones nerviosas. Muchos gatos disfrutan ser acariciados o arañados por una persona de confianza en esta región. Curiosamente, las ...

Los perros tienen dueños, los gatos tienen personal: hay algo de verdad en este dicho común Pero, aunque tu gato te vea como su mayordomo, tienes la responsabilidad de garantizar que no sólo tenga una vida cómoda, sino también segura. Microchip Y Registro Los gatos deben identificarse con un microchip y registrarse en una base de datos. Si su gato ha desaparecido y ha sido encontrado en otro luga ...

Cinco Señales De Que Tu Gato Es Feliz Cualquiera que haya decidido vivir con uno o más gatos naturalmente quiere que el animal o los animales estén bien. Cómo saber si un gato está feliz o no? No puedes preguntarles, así que es importante observar su lenguaje corporal. Estos Cinco Signos Revelan Un Estado Mental Positivo: 1. Signo: Ronroneos Ronroneando, todo el mundo lo sabe. Cuando un gato ron ...

No corren detrás de ratones vivos y tampoco pueden intentar cazar a los pájaros que están afuera. Los gatos de interior no pueden hacer muchas de las cosas que un gato de exterior experimenta. Sin embargo, es posible crear una vida natural para los gatos de interior. Los gatos aprenden rápidamente y se adaptan. Definitivamente es más fácil para los gatos jóvenes acostumbrarse al territorio del apa ...

Como carnívoros, los gatos son, en realidad, carnívoros puros. Solo una proporción muy pequeña de la comida consiste en componentes vegetales y, sin embargo, nuestros mini tigres mordisquean plantas regularmente. A diferencia de los componentes de las plantas que se ingieren a través de los alimentos, la hierba o las plantas verdes sirven menos para el suministro básico de nutrientes, y más bien p ...

Comunicación Con Tu Gato En la comunicación felina, los sonidos tienen una importancia secundaria. Por ejemplo, el típico maullido solo se pretende en la fase juvenil en el intercambio entre madre gata y gatito y desaparece a medida que crece. Los silbidos, gruñidos y gritos son sonidos que también se utilizan en la comunicación entre gatos adultos. Algunos de ellos incluso se entienden entre espe ...

Cuando tenemos un gato o lo adoptamos y somos nuevos en el mundo felino, lo primero que nos pasa por la cabeza, que debo saber de los gatos, que hay tras estos felinos inquietantes y únicos. Pues los gatos despiertan en nosotros una especie de relación amor/odio, o los amas con locura o los odias con pasión, por cosas de la buena fortuna son muchos en la actualidad los que adoran a estos peculiare ...

En la primera parte del artículo, aprendiste que los gatos suelen tratar a los gatos extraños con recelo, que se deben evitar las malas experiencias entre ellos si quieres fomentar la amistad entre gatos. También ha recibido consejos para elegir un gato compañero adecuado. Aquí hay algunos consejos prácticos para la fusión. La habitación de Bienvenida Prepare una habitación de bienvenida para el r ...