¿Damos demasiado cariño a nuestros animales?

¿Has oído hablar de la Petophilia? Este término hace referencia al apego excesivo por los animales. Si quieres saber más sobre esta "patología", no duces en seguir leyendo. 



En la actualidad, estamos cansados de ver imágenes y vídeos de animales bailando, cantando, disfrazados... Muchos dueños tratan a sus mascotas como si fueran seres humanos.

Según Pilar Conde, psicóloga y directora de Clínicas Origen: "no es que el cariño por nuestros perros y gatos haya aumentado en las últimas décadas, sino que la posibilidad de exhibirlo en las redes sociales lo ha convertido en viral".

El término Petophilia no está, aún, recogido en los manuales de trastornos mentales. Pero vosotros, ¿creéis que deberían incluirlo? ¿pensáis que, a veces, el amor por nuestras mascotas se nos va de las manos? 

Por ejemplo, en EEUU, encontramos varios Hoteles D Pet. Son alojamientos de lujo para perros que cuentan con gimnasio, spa, parques, comidas especiales... Cuestan 200 dólares la noche y los propios hoteles se pueden encargar de recoger a las mascotas en coches de lujo (Ferrari, Porsche...).





Para la psicóloga Pilar Conde este exceso de cariño puede ser causado por dos factores:

1. La necesidad de un amor incondicional: muchas veces, los dueños cuidan y protegen en exceso a sus mascotas, para cubrir necesidades que no pueden satisfacer en su propio entorno. Por eso, les tratan como semejantes. 

2. La proyección de nuestras necesidades como mecanismo de defensa: es decir, transferimos a los animales ese deseo de sentirnos protegidos. 

Pero ¿cuándo se considera que hay un trastorno?

Se habla de trastorno si este apego afecta o deteriora otras áreas fundamentales de la vida del individuo: social, laboral, académica... En el resto de casos, simplemente hablamos de un amor excesivo producido por una firme creencia en el respeto y la ética hacia los animales. 


¿Qué opináis? ¿Deberían reconocer la Petophilia como una nueva patología? 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general mascotas malcriadas

En algunos hogares las mascotas son los auténticos reyes/reinas de la casa, y con todas las letras. Cuántas veces habremos oído sobre una mascota “¡vive mejor que yo”. Y es que en muchos casos es verdad… A raíz de esto ha surgido en muchas ocasiones la polémica sobre si una mascota está malcriada o no. ¿Cuál es la frontera entre una mascota muy cuidada y una demasiado mimada? ¿h ...

viajar coche mascota recomendaciones viaje coche mascotas en coche ...

Por fin unas merecidas vacaciones. Después de tanto llega el momento donde tienes unos días libres y decides dejar tu zona para poder desconectar de todo. Para escapar de la rutina coges el coche: maletas, discos y... ¿Qué pasa con tu mascota? En este post te damos algunas claves para poder viajar en coche con tu mascota sin problemas. Número de mascotas por vehículo En la Ley de Seguridad Vial ...

animales jugando a baloncesto animales inteligentes animales aprendiendo ...

El dia de hoy estaremos hablando de las divertidas mascotas deportistas, ¡Pero cuánta inteligencia junta! Todos los animales son tan inteligentes que aprenden cualquier cosa que les enseñes. Esta es una recopilación de animales jugando al baloncesto. Hay desde perros y gatos, hasta cerdos y un guacamayo. A mi me gustaría enseñar a mis mascotas, ¿puedes hacerlo con las tuyas?

gatos d.i.y.

Como ya sabréis, el pasado día 8 de agosto fue el DÍA INTERNACIONAL DEL GATO una fecha elegida ya en 2002 por varias asociaciones pro-derechos de los animales, en la que se rinde homenaje a la que es la mascota más popular del planeta. ¿Cómo, más que el perro? Sí, parece ser que sí: hay más gatos que perros como mascotas. Pero no es mi intención hoy sembrar la polémica, ni mucho menos: yo me confi ...

mascotas noticias curso educación canina ...

Desde tiempos inmemorables, se ha dicho que el mejor amigo del hombre es su mascota, principalmente los perros o los gatos. Y el caso es que lo son. Son nuestros amigos, nuestra familia, nuestros queridos peludos, y se merecen todo nuestro amor, respeto y comprensión. La convivencia entre humanos y mascotas a veces no es fácil, por eso, hoy en día se está convirtiendo en tendencia la preocupación ...

enfermedades de perros leishmaniosis leishmania ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de tratar la leishmaniosis canina, todos los propietarios de mascotas, en los últimos años, nos hemos familiarizado con un término complejo, la leishmaniosis. Desgraciadamente ello ha sido debido al importante número de casos de esta enfermedad que se han ido diagnosticando en nuestro país, así como a las terribles consecuencias sanitarias ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...
Nos separamos... ¿quién se queda con la mascota?

Cuando comienza un proceso de separación, cualquier detalle cobra una especial relevancia. ¿Qué ocurre con las mascotas? Cuando el animal sea un miembro más de tu familia probablemente tengas que pelear por su custodia.

aplicaciones animales animales móvil app animales ...

Vivimos en la era de los teléfonos inteligentes. Tenemos a nuestro alcance cientos de aplicaciones, unas más útiles que otras. Hoy te presentamos una colección de apps perfectas para cuidar de tu mascota y sacarle al máximo provecho a los ratos que tengáis para salir a pasear, ponerse en forma, acudir al veterinario cuando toca... 1. Mascotas Bienvenidas: Si eres nuevo en la ciudad o simplemente q ...