Mujica decreta multas y cárcel para los que maltraten animales



Imagen 0


A cinco años de su aprobación, el Poder Ejecutivo emitió un decreto reglamentario de la ley 18.741, que entre otros puntos establece multas de una a 500 Unidades Reajustables a responsables de maltrato animal.

El maltrato animal o también llamada crueldad animal son comportamientos de personas hacia los animales en donde les causan dolor innecesario o estrés. Este comprende desde la negligencia en los cuidados que son  básicos y necesarios para el buen vivir de los animales hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada.​

La tenencia responsable en su componente de bienestar animal deberá asegurar al animal las cinco libertades básicas: libre de hambre y sed; libre de incomodidades; libre de dolor, sufrimiento y enfermedad; libre de miedo y angustia, y libre de expresar su conducta normal, señala el decreto firmado por el presidente de Uruguay José Mujica.

También establece que el transporte de animales de compañía “solo podrá realizarse dentro de la cabina del vehículo en contenedores apropiados o en su defecto atados a modo de evitar su libre desplazamiento en el interior del vehículo” y en jaulas o contenedores apropiados en los vehículos de cajas abiertas.

La reglamentación señala que todo tenedor de animales será “responsable absoluto por cualquier mordedura, lesión o daño que en animal a su cargo provoque a personas, animales o bienes de terceros”, excepto en casos que se produjesen dentro del predio en el cual el animal vive y la víctima ingresara sin autorización”.

Si los hechos ocurren cuando el animal está momentáneamente a cargo de otra persona, como paseadores o adiestradores, la responsabilidad será compartida a partes iguales.

Establece que “todo animal de compañía que se encuentre suelto y sin identificación en la vía publica será pasible de ser capturado y esterilizado y él o los propietarios no tendrán derecho a reclamo“.

Carritos. La reglamentación explica que “mientras la realidad social del país no haga posible la erradicación definitiva de la utilización de equinos para tareas de tiro y arrastre de vehículos de residuos (…) en zonas en urbanas, los tenedores de los mismos deberán cumplir con la normativa adicional”.

Esto incluye adiestrar al animal previamente a su utilización en las habilidades requeridas para el trabajo que se le imponga; no utilizar al caballo en verano con temperaturas superiores a 32 grados “a fin de evitar problemas de deshidratación”, y con temperaturas superiores a los 25 grados “protegerle la cabeza del sol a fin de evitar posibilidades de insolación”.

Además, se deberá mantener el equino “correctamente herrado” y “no utilizar implementos para azuzar al animal a excepción de las riendas” y “no trasladar cargas que excedan notoriamente las fuerzas del animal”.

Inspección. ¿Cómo y quiénes controlarán estos extremos que establece la ley? La Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba).

Este organismo, que está integrado por diez delegados del MEC, del MSP, del MGAP, del Ministerio del Interior, del Mvotma, del Congreso de Intendentes, de la Universidad de la República y de la Sociedad de Medicina Veterinaria -además de un representante de organizaciones no gubernamentales- aún no cuenta con inspectores para esa tarea. Pero en breve realizará un llamado para contar con los primeros cuatro inspectores y un supervisor que fiscalicen la Ley 18.741, que consta de 196 artículos.

Estos inspectores tendrán a su cargo tareas como controlar que los perros sean sacados a la calle con correa y collar y que los canes de más de 25 kilos de peso utilicen bozal.

La Conahoba, que no tiene presupuesto propio y funciona por el momento en base instalaciones que brinda el Ministerio de Educación y Cultura, se financiará con lo que recaude del cobro de tasas y multas, donaciones y otros ingresos derivados de convenios de cooperación, informó a El País el presidente del organismo, Homero Cabanas.

Circos y zoológicos. En forma casi simultánea a la reglamentación de la Ley 18.741, un proyecto que prevé penas de dos a 24 meses de prisión para quien dé muerte con crueldad a un animal doméstico iba a ser tratado ayer por la Cámara de Diputados, pero la bancada del Frente Amplio decidió postergar la discusión hasta la próxima sesión.

El nuevo proyecto prohíbe, entre otras cosas, la radicación y funcionamiento, en todo el país, de circos “en los que se utilicen animales como parte de los espectáculos”.

También, la existencia de zoológicos “en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie”. En forma transitoria, “las instituciones públicas y privadas, que administren zoológicos dispondrán de 365 días, a partir de la promulgación de esta ley, para hacer la transición de los animales y adecuar sus condiciones”, reza el proyecto.

Otro de los artículos prohíbe “el ingreso, creación y la tenencia de “animales de compañía híbridos o producto de manipulaciones genéticas o cruzas con animales salvajes”, además de “la introducción de animales exóticos destinados a zoológicos, reservas de faunas y circos” y la cautividad, captura, tenencia o acopio de aves autóctonas del país.

En cuanto a los equinos utilizados para trabajos de tracción a sangre, el proyecto dispone que los gobiernos departamentales comuniquen a la Conahoba sus planes “para el manejo de caninos y de equinos, en especial los dedicados a trabajos de tracción a sangre propendiendo a su erradicación en zonas urbanas, suburbanas o potencialmente urbanizables”.

También prevé que la Conahoba defina el carácter de peligroso de razas caninas y felinas, pudiendo determinar la prohibición total de su importación, comercialización, transferencia y cría”.

Multas por abandono. Una multa que oscilará entre 10 UR y 100 UR (o prisión equivalente) está prevista para los casos de maltrato ocasional o daño a la integridad física de un animal doméstico, o en el caso de que se lo abandone no habiendo dado cuenta a la Conahoba.

Curiosidades de la ley Queda prohibido el cruzamiento entre ejemplares con consanguinidad en primer grado (padres e hijos y hermanos enteros) salvo expresa autorización previa de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal.

El primer servicio de una hembra no deberá ser realizado antes de los doce meses de edad, y en las razas de más de 25 kgs de peso promedio, no antes de los dieciocho meses.

Los cachorros deben permanecer con la madre al menos 60 días.

El número de animales a ser conducidos en forma conjunta deberá asegurar un adecuado control de los mismos y no podrá exceder de 10 animales.

Inscribir al animal de compañía en el Registro Nacional en los primeros quince días a partir de su nacimiento, adquisición o adopción e informar dentro de un plazo similar en caso de muerte, desaparición o entrega a otro tenedor responsable.

Recoger las heces de los animales todos los días de mañana.

Los animales que hayan protagonizado ataques a ganado en zonas rurales y aquellos que hayan provocado mordeduras o lesiones a personas u otros animales en todo el territorio nacional, serán registrados en la Comisión de Bienestar como “peligrosos”.

Los interesados en tener caninos entrenados para ataque, cualquiera sea su raza o porte, deberán tramitar previamente ante la Comisión de Bienestar Animal la autorización correspondiente.

Los equinos de deporte no podrán permanecer más de 8 horas continuas dentro de los vehículos que los transporten, que deberán contar con una abertura que permita al animal mirar hacia afuera.

Queda prohibido utilizar implementos para azuzar al animal a excepción de las riendas.

No se puede dejar solo a un equino por más de 10´ durante la jornada laboral, ni atarlos a vehículos, contenedores de basura u otro elemento móvil.

Fuente: Agencias
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general angustia carencias de la anterior ...

La reglamentación de una ley de bienestar animal y un segundo proyecto legislativo que pretende "subsanar carencias" de la ley anterior, regulan la tenencia de mascotas y prevén cárcel y multas por maltrato. Pero los inspectores son escasos. Tomado de El País.com.uy Nuevo proyecto de Ley obliga a "proteger la cabeza del sol" a los caballos. Foto: Archivo El País.A cinco años de ...

general carros con caballos circos ...

La Cámara de Diputados ya dispone de un nuevo proyecto de ley que incorporá al Código Penal la hecho de "delitos relativos a la protección de los animales" y pena con prisión a quien mate cualquier tipo de animal doméstico de un modo cruel. Enviado por Ecoticias.uy El programa ha sido aprobado unánimemente en una comisión legislativa desarrollada para unificar en un tan solo texto divers ...

general violencia multa millonaria ...

Antes de finalizar este año Colombia podría estar estrenando una nueva normatividad con la que se castigará a quienes comenten abusos a los animales, luego de que la plenaria de la Cámara le diera aval a un proyecto de ley en tal sentido. Tomado de El Universal.com.co Varios dueños de animales apoyan la iniciativa. // COLPRENSA La iniciativa del representante a la Cámara Juan Carlos Losada ya cum ...

productos químicos caza angustia ...

Este país de Oceanía acaba de sentar un precedente importante en el trato de los animales al declararlos como "seres sensibles". Nueva Zelanda se suma a otros países que ya han decretado leyes parecidas. Tomado de La Red21 Foto: Pixabay. La acción podría marcar un cambio en la percepción pública, ya que antes solamente ciertos animales domésticos como los perros o gatos o animales silv ...

Noticias Leyes

Es común que a los perros se les corte las orejas para que se vean más agradables a la vista según estándares de estética que nunca entenderemos los que amamos a los animales, sin embargo, esta práctica lejos de ser positiva, trae consigo graves consecuencias para ellos, es por esto senadores en México proponen multas y cárcel a veterinarios que mutilen animales. Al elegir un perro o un gato como ...

general agresión a los animales animalistas ...

Artículo de Juan Diego Salas, tomado de Columbia.co.cr (AUDIO) La iniciativa de ley que el presidente Luis Guillermo Solís se comprometió a enviar a sesiones extraordinarias en diciembre próximo, pondría tras las rejas a quienes agredan animales. El proyecto contempla penas de cárcel entre uno y tres años, para quienes le causen la muerte a un animal sin razón alguna. También se penalizará con pri ...

general publicidad anuncios ...

La organización Infozoos, que aglutina a tres entidades defensoras de los animales (ANDA, Faada y Born Free Foundation), denunció este miércoles que el parque zoológico Faunia alquila algunos de sus animales para rodajes de películas y anuncios de publicidad en grabaciones que se realizan en esas instalaciones. Tomado de La Información.com Matt Damon durante el rodaje de "We bought a Zoo&quo ...

general abandono argentina ...

A pesar de que ha habido muchos avances para mejorar las condiciones de vida de los animales, aún son rentables delitos como el maltrato animal, el abandono, los zoológicos, los circos, las carreras de galgos o las peleas de gallos, entre otros. Tomado de Notimérica.com Foto: Igualdad Animal BUENOS AIRES, 18 Ago. (Notimérica/EP) -La fundadora de la organización no gubernamental, el Club de Animal ...

Derecho animal

La pregunta que parece sencilla tiene trampa, la primera intención de muchos sería imponer penas más altas a los maltratadores, mayores multas económicas a los que abandonan, prohibición de tener animales a los que no se declaren aptos, poniendo más normas y más leyes y así podríamos seguir. Pero la realidad, es que no sólo es imprescindible la imposición de mayores prohibiciones y sanciones, sin ...

general animales silvestres costa rica ...

Todavía nadie ha alacanzado el compromiso que Costa Rica tiene con la naturaleza y con la fauna. Actualmente es el primer y único país de Latinoamérica que tiene expresamente prohibida la caza deportiva de animales, según publica el portal Upsocl. Tomado de Economía Hoy.mx Haciendo honor a los que lo llaman "paraíso verde", es el mayor protector de la enorme biodiversidad que habita en ...