Tomado de La Información.com
Matt Damon durante el rodaje de "We bought a Zoo"
Por ello, Infozoos se ha dirigido por carta a la responsable del Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, Mercedes Perote, para alertarle de estos hechos, ya que considera que se trata de "una utilización muy alejada de las labores educativas y conservacionistas que la ley exige a los zoos".
Infozoos aseguró en un comunicado que dispone de pruebas que demuestran estas actividades, las cuales han sido remitidas a Perote, y añadió que muchas de ellas son públicas, como la grabación de la primera prueba clasificatoria para la final del programa de televisión ?MasterChef Junior?.
Esta organización recordó que la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, de 2003, establece que estos centros deben "garantizar el ejercicio de su importante papel en la educación pública, la investigación científica y la conservación de las especies" y "tener como función el fomento de la educación y de la toma de conciencia por el público en cuanto a la conservación de la biodiversidad".
Asimismo, la guía para la aplicación de la ley de zoos redactada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente indica que "los parques zoológicos no deberían consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni otras actividades que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003".
INVESTIGACIÓN
A juicio de Alberto Díez, portavoz de Infozoos, las actividades denunciadas "no fomentan la educación, la conservación ni la ciencia relacionada con los animales y son por tanto contrarias a la legislación que regula estos centros".
"Por ello, hemos pedido a la Consejería que nos aclare si estaba al tanto de estas actividades presuntamente ilegales y que consideramos que pueden afectar al bienestar de los animales, puesto que les supone estrés y se ven forzados a realizar comportamientos antinaturales", apuntó Díez. Infozoos señaló que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid debe iniciar una investigación para sancionar y prevenir, en su caso, estas actividades, "seguramente muy lucrativas, pero contrarias a la labor de los zoos".
(SERVIMEDIA)