Leyes de especies exoticas invasoras, te puede afectar?


Especie exótica invasora


Que es lo que está ocurriendo?

El Lunes 12 de diciembre de 2011, como se recoge en el BOE Núm. 298 se aprobó el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regulaba el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras. Se incluyó al erizo africano doméstico, Atelerix albiventris, en el Listado de especies exótica con potencial invasor.
El pasado sábado 3 de agosto de 2013, recogido en el BOE Núm. 185, se publica el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. En esta ocasión el erizo africano doméstico, Atelerix Albiventrix, así como el egipcio, Hemiechinus auritus, han sido incluidos en el Catalogo como especie exótica invasora.
Esta consideración de invasor conlleva la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior, así como, lógicamente, la prohibición de su introducción en el medio natural.Y que pasa con los erizos adquiridos antes de esta ley?

En la "Disposición transitoria cuarta. Animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, y animales silvestres en Parques Zoológicos" podemos leer lo siguiente:
Los ejemplares de las especies animales incluidas en el catálogo, en posesión o adquiridos como animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos, o ubicados en Parques Zoológicos debidamente autorizados conforme a lo establecido en la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.
Estas autoridades establecerán, en su caso, la obligatoriedad de la esterilización de los ejemplares, así como sistemas apropiados de identificación o marcaje (tatuaje, crotal, microchip, anillamiento y registro veterinario), y solicitarán la firma de una declaración responsable por el propietario que se ajustará a la definición incluida en el artículo 71.bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Los propietarios deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir, ni ceder estos ejemplaresEntonces.. que es lo que hay que hacer?

Para "legalizar" a estos animales y no tener ningún problema con su posesión cada comunidad autónoma ha de determinar las condiciones y pasos a seguir. Algunas comunidades exigen la castración, otras el chip y otras tan solo la declaración.Alicante

Es necesario presentar un certificado veterinario que declare que el animal ha sido identificado con microchip y castrado, además de la declaración responsable en la que se comprometan a no comercializar, reproducir ni ceder al animal, e informar inmediatamente en caso de liberación accidental del animal.
Se debe presentar en:
Dirección territorial de Medio Ambiente
 C/Churruca 29
03003 AlicanteAndalucía

Es necesario presentar una declaración responsable en la que se comprometan a no comercializar, reproducir ni ceder al animal, e informar inmediatamente en caso de liberación accidental del animal. Debe contener los datos del propietario y del animal, fechada y firmada.
Enviar por correo postal o entregar presencialmente a:
Dirección General de Gestión del Medio Natural
Avda. Manuel Siurot, 50
41071 ? SevillaAragón

Toda la información en: www.aragon.es/medioambiente/biodiversidad/invasoras, accediendo a "Marcaje de mascotas"Castilla La Mancha

Es necesario presentar una declaración responsable en la que se comprometan a no comercializar, reproducir ni ceder al animal, e informar inmediatamente en caso de liberación accidental del animal.
Enviar por correo postal o entregar presencialmente a:
Dirección General De Montes y Espacios Naturales
C/ Quintanar de la Orden s/n
45071 ? ToledoCatalunya

Es necesario presentar una declaración responsable en la que se comprometan a no comercializar, reproducir ni ceder al animal, no liberarlo, e informar inmediatamente en caso de liberación accidental del animal.
Puedes descargar la documentación directamente de la web de la Generalitat.
>> http://tiny.cc/invasorescat
Se debe entregar presencialmente en:
Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad
Carrer Doctor Roux, 80
08017 Barcelona
O en las oficinas comarcales y servicios territoriales del departamento de Agricultura,
Ganaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
* Ante nuestra consulta sobre la necesidad u obligatoriedad de chiparlos y castrarlos, nos indican desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que no es necesario, tan solo informar de su tenencia y comprometerse a los puntos detallados en la declaración responsableMadrid

Es necesario chipar al animal y entregar declaración responsable, fotocopia del DNI de la persona responsable del erizo, solicitud de inscripción cumplimentada y fotocopia del papel que nos facilitan en el veterinario con el número de microchip.
Consejería de Medio Ambiente ? Area de Conservación de Flora y Fauna
C/ Alcalá, 16 ? 2ª planta
28014 MadridMurcia

Es necesario esterilizar al animal, chiparlo y presentar la declaración responsable en la que se comprometan a no comercializar, reproducir ni ceder al animal, e informar inmediatamente en caso de liberación accidental del animal..
Se debe presentar en:
Dirección General de Medio Ambiente
C/ Catedrático Eugenio Úbeda, 3, 4ª planta , 30071
03003 Alicante
Para obtener esta información debes llamar o acudir a las oficinas de las direcciones generales o servicios territoriales de medio ambiente de tu comunidad autónoma. Los ayuntamientos no disponen de esta información puesto que es un tema autonómico.
Si obtenemos información de alguna otra comunidad la iremos publicando, y si obtenéis vosotros esa información agradeceremos nos la hagáis llegar para poder publicarla y transmitirla así a otras personas.Modelo de declaración responsable

Hemos redactado un modelo de "declaración responsable" para que sepas los datos que son necesarios facilitar: tus datos personales, la especie del ejemplar (atelerix albiventrix para los africanos y hemiechinus auritus para los egipcios), el sexo y en caso de estar identificado el método y el identificador. Todo esto junto con la declaración y compromisos que indicamos y tu firma.

Descargar modelo declaración

*Hay algunas comunidades que tienen modelos propios y pueden exigirte que cumplimentes el suyo directamente.

.
Así, a partir del 3 de agosto de 2014 ha entrado en vigor dentro de la Comunidad de Madrid el Real Decreto 630/2013, por el cual se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
Como breve resumen incluye las siguientes disposiciones:
A nivel nacional la introducción o liberación no autorizada de especies exóticas perjudiciales para el equilibrio biológico figura como delito al medio ambiente, lo que conlleva diversas sanciones por parte de la Administración competente.
Las autoridades competentes de Aduanas, en coordinación con las autoridades veterinarias o fitosanitarias correspondientes, pueden detectar las plantas y/o animales vivos en las terminales de viajeros y decidir en un plazo máximo de 48 horas la destrucción o reexpedición a su país de origen de los mismos. Todos los gastos derivados de la estancia, eutanasia y/o destrucción, la reintroducción u otras medidas para eliminar los ejemplares detectados correrán a cargo del propietario, importador o representante.
Si los ejemplares se localizan en jardines o parques públicos, especialmente los localizados en domino público hidráulico, serán eliminados progresivamente por las administraciones competentes en los casos en que esté justificado.
Estas medidas de prevención son similares a las adoptadas en los parques zoológicos:

Esterilización de los ejemplares.
Identificación o marcaje: tatuaje, crotal, anillamiento, microchip y registro veterinario.
Declaración firmada del responsable de la posesión, en el plazo máximo de un año, a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.
Los propietarios deberán informar a las autoridades con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares.
Como alternativa a lo anterior, las autoridades facilitarán, en caso de solicitarse, la entrega voluntaria de los ejemplares, que podrá realizarse en primera instancia en puntos de venta de animales de compañía o núcleos zoológicos legalmente constituidos para este fin.


Dentro del listado de animales y plantas considerados invasores destacan especies que pueden adquirirse de forma habitual como mascotas, como por ejemplo:
Anfibios: rana toro y rana de uñas africana.
Reptiles: culebra del maizal, tortuga pintada y tortuga americana o de Florida.
Aves: minás, codorniz japonesa, cotorra argentina y cotorra de Kramer.
Mamíferos: erizo pigmeo y erizo egipcio, visón americano, coipú, coatí, perro mapache y rata almizclera.
Para más información:
Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras
Además de la información pormenorizada de la ley podréis encontrar un listado completo con las especies de animales y plantas exóticas consideradas como invasoras, (páginas 56782 a 56786). Y si lo he adquirido después?

Hay "criadores" que aún sabiendo que es ilegal continuar criando y que los nuevos propietarios pueden tener muchos problemas con su "nueva mascota", siguen vendiéndolos y mintiendo sobre esta legislación para continuar lucrándose.
Si conoces algún caso de estos o tu mismo eres uno de los que han sido engañados y tienes a un pequeño nacido con posterioridad a esta ley, ponte en contacto con nosotros e intentaremos buscar una solución


Fuentes : http://www.erisos.org
http://valdelasfuentes.es/
Fuente: este post proviene de Blog de JavierHernandez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si has pensado en tener un degú como mascota, sin duda es una excelente idea. Este pariente cercano de la chinchilla es un pequeño roedor suave, originario de Chile. Su aspecto físico es muy parecido ...

Recomendamos

Relacionado

general amenaza análisis ...

Un equipo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha identificado genéticamente los parásitos sanguíneos de cuatro especies de aves de la isla Robinson Crusoe (Chile), dos foráneas y dos autóctonas. Tomado de Agencia sinc.es Colibrí de Juan Fernández, Sephanoides fernandensis. Esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual, los machos son rojizos, que durante mucho tiempo hizo ...

animales cercanos animales grabados de cerca general

En este vídeo del 2014 podrás ver a algunas de las mejores y extrañas especies de animales, realmente es emocionante observar las criaturas que comparten el mundo con nosotros, es algo fantástico e impresionante que deberías ver. Aquí se pueden evidenciar todo tipo de animales de diferentes lugares del mundo y algunos ejemplares que jamas hayas visto ni en televisión A continuación, verás las es ...

presidente uruguay multas ...

A cinco años de su aprobación, el Poder Ejecutivo emitió un decreto reglamentario de la ley 18.741, que entre otros puntos establece multas de una a 500 Unidades Reajustables a responsables de maltrato animal. El maltrato animal o también llamada crueldad animal son comportamientos de personas hacia los animales en donde les causan dolor innecesario o estrés. Este comprende desde la negligencia en ...

general noticias

Existen 17 legislaciones diferentes de protección animal en el territorio nacional. Cataluña es, con diferencia, la autonomía que cuenta con la normativa más avanzada; Madrid, por contra, tiene una ley que data de 1990. En Navarra, el maltrato animal se castiga con hasta 3.000 euros; en Aragón, sin embargo, las penas alcanzan los 150.000 euros. Sin embargo, la última reforma del Código Penal ha ...

general naturaleza fotografías ...

Las fotografías son tomadas por una serie de microcámaras instaladas sobre los cuerpos de los animales. Tomado de EFE Verde.com Imagen tomada por un águila cedida por WWF. EFE Disfrutar el horizonte desde la perspectiva de un águila, experimentar el lento avance de una tortuga o vivir en primera persona una riña entre lobos son algunas de las experiencias hasta ahora inéditas pero recreadas por l ...

buitres búhos reales camaleón ...

La mayor parte de los ejemplares ingresados en el CREA Las Almohallas son tortugas, cernícalos, mochuelos y búhos reales. Tomado de Teleprensa.com Agentes de Medio Ambiente con águila perdicera. ALMERÍA.- Un total de 440 ejemplares de animales incluidos en el Catálogo Nacional y el Andaluz como especies de protección especial o vulnerables han sido ingresados en el primer semestre de este año en e ...

En California, los democratas estan convirtiendo ese estado en un shithole socialistoide. La gente esta saliendo por montones, tanto de NY como de ahi por sus leyes abusivas. Hoy les voy a traer una lista de las leyes mas locas para proteger a los animales que estan saliendo alla. Las que pondre a continuacion no es broma. Esta pasando y es socialismo puro. Leyes para la comida de animales: En un ...

tortugas de tierra especies de tortugas de tierra diferentes tortugas de tierra ...

Las tortugas son reptiles y dentro de éstas también existen diferentes especies. Por un lado están las tortugas de agua y las tortugas de tierra, llamadas así según el medio donde viven. En este post nos centraremos en las distintas especies de tortugas de tierra que existen y cuáles son las más conocidas. Dentro de las tortugas de tierra existen las mediterráneas, africanas, asiáticas, sudamerica ...

carpa carpa comun cyprinus carpio ...

La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Existen variedades ...

general comercio ilegal especies amenazadas ...

La Guardia Civil ha imputado a tres varones, con edades comprendidas entre los 27 y los 48 años, como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna, al comercializar especímenes naturalizados incluidos en el Catálogo Nacional y Regional de Especies Amenazadas, en un establecimiento de venta de objetos usados de Cazalegas. Tomado de ABC.es Foto: Guardia Civil. La Gua ...