comunidades

WWF 'contrata' a varias especies animales como reporteros de naturaleza

Las fotografías son tomadas por una serie de microcámaras instaladas sobre los cuerpos de los animales.
Tomado de EFE Verde.com

Imagen tomada por un águila cedida por WWF. EFE
Disfrutar el horizonte desde la perspectiva de un águila, experimentar el lento avance de una tortuga o vivir en primera persona una riña entre lobos son algunas de las experiencias hasta ahora inéditas pero recreadas por la campaña gráfica de "Animal CopyRight", impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La percepción del mundo a través de los ojos de estos animales es posible gracias a las fotografías tomadas por una serie de microcámaras instaladas sobre sus cuerpos, con los objetivos de mejorar el conocimiento sobre su relación con el entorno y "seguir creando conciencia sobre la situación y las amenazas de la fauna en España", según ha explicado a Efeverde el responsable del Programa de Especies Amenazadas de WWF, Luis Suárez.
Este experto ha añadido que la elección de las especies que han participado no ha sido aleatoria sino que está relacionada con algunos de los problemas medioambientales que afronta la biodiversidad en España y que "podremos entender mejor al asumir el punto de vista de los propios animales".

Imagen tomada por una tortuga, cedida por WWF. EFE
Así, el águila real se relaciona con el veneno empleado contra las aves rapaces, la tortuga llama la atención sobre la contaminación marina, el caballo se refiere a la apuesta por la recuperación de los usos tradicionales del campo y el lobo ibérico es un símbolo de la naturaleza "en estado puro".
Suárez explica que las imágenes han sido tomadas "garantizando previamente la total seguridad de los animales" y que los fondos recogidos con su venta se destinarán a actividades de conservación que tiene en marcha esta ONG en relación con los problemas señalados.
"Esta iniciativa nos ha dejado fotos muy curiosas" hasta ahora inéditas en primera persona, señala este experto, como por ejemplo la acometida que sufrió "un águila real, una gran rapaz con una envergadura de dos metros, que fue atacada por una pareja de halcones que defendían su territorio de nidificación".
Otra secuencia de imágenes llamativas, recuerda, es la de "la lucha de un lobo por la jerarquía en una manada salvaje en la que una de las hembras había entrado en celo".
La idea de poner en marcha esta particular campaña surgió a partir de la polémica internacional creada en agosto del año pasado, cuando el fotógrafo David Slater reclamó a la Fundación Wikimedia los derechos de una instantánea que un macaco se había hecho a sí mismo en Indonesia en 2011 utilizando una de sus cámaras.
Esta plataforma de almacenamiento de archivos llevó a juicio al fotógrafo alegando que la autoría de las imágenes no le pertenecía a él, sino al mono: una guerra de derechos que "al final quedó en tierra de nadie".
Por eso, WWF ha impulsado la creación de la primera y "espectacular" galería de fotografías "hecha por y para los animales" en colaboración con la agencia Cheil y el banco de imágenes Latin Stock, cuyos beneficios repercutirán en la conservación de la biodiversidad.
El valor real de las fotografías conseguidas "no es cuantificable en términos de mercado, ya que es la primera vez que se obtiene este tipo de imágenes desde la posición del animal y por tanto no existen precedentes que sirvan de referencia", reconoce este especialista.

Imagen tomada por un lobo, cedida por WWF. EFE
En todo caso, las imágenes se han puesto a la venta siguiendo dos modalidades: las ?royalty free?, con un precio fijo en función de la calidad demandada por el comprador, y las ?right managed?, que cuentan con derechos completos de autor y precio variable según el uso que se les vaya a dar, desde un comunicado interno hasta una campaña internacional.
WWF ha comenzado esta campaña con las fotografías conseguidas por el águila real, con la idea de lanzar las de un animal diferente cada mes.
EFEverde
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general animales en extinción aves ...

El intento de salvar 77 especies de animales en extinción

El área amazónica de Purús-Manu, la más grande de la selva de Perú, alberga 77 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, informó hoy un comunicado del consorcio de conservación del Purús-Manu. Tomado de La Razón.es Guacamayo de cabeza azul (Priomolius couloni). DickDaniels Efe. Lima. 29 de octubre de 2014.- El consorcio, compuesto por un grupo de asociaciones de indígenas y ...

general comercio ilegal especies amenazadas ...

Tres imputados por comercializar con animales de especies amenazadas

La Guardia Civil ha imputado a tres varones, con edades comprendidas entre los 27 y los 48 años, como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna, al comercializar especímenes naturalizados incluidos en el Catálogo Nacional y Regional de Especies Amenazadas, en un establecimiento de venta de objetos usados de Cazalegas. Tomado de ABC.es Foto: Guardia Civil. La Gua ...

Otras Mascotas animales raros

Animales raros en la naturaleza

Aunque casi todos nuestros artículos son de perros, de vez en cuando hablamos de otros animales, puesto que es común que los amantes de los perros lo sean de los animales en general. En esta ocasión os vamos a hablar de algunos animales raros que podemos encontrar en la naturaleza. Es curioso ver de lo que es capaz la naturaleza, que a veces crea criaturas fascinantes El ornitorrinco Si hablamos d ...

liberadas competencia vectores ...

Advierten del peligro de liberar animales exóticos en la naturaleza

El biólogo David Campión recuerda que los galápagos exóticos o tortugas de Florida son una especie catalogada como invasora. Tomado de Diario de Navarra Una tortuga de Florida, mascota habitual. Cedida. El doctor en Biología y estudioso de la Biología de la Conservación, David Campión, advierte a los compradores de tortugas acuáticas sobre los peligros de liberarlas en la naturaleza una vez hayan ...

Segundas Oportunidades Lince Lobo Ibérico ...

"Adopta a un lince" y ayuda a la recuperación de esta especie

Hoy os traemos una campaña a favor de un animal un poco más grande y salvaje que nuestros perros y gatos: El lince. WWF y Madresfera desean promover con ella las adopciones simbólicas que permitan recaudar fondos para proyectos de conservación en todo el mundo. Adopta un lince A través de la campaña ”Adopta un lince” puedes adoptar de forma simbólica un lince, un lobo ibérico o un oran ...

general iniciativa emojis ...

WWF lanza una campaña para salvar animales utilizando emojis

La World Wildlife Fund (WWF) ha lanzado una campaña en Twitter para que se puedan salvar las vidas de animales en peligro de extinción a través de la utilización de emojis. Artículo de Sandra Arteaga, tomado de Computer. Hoy.com Seguro que, si no a diario, habitualmente utilizas en tus chats de WhatsApp, Line o de cualquier otro servicio de mensajería instantánea el emoji de algún animal. Ahora, l ...

seguidores

Conoce estas 7 especies de animales en peligro de extinción

Año tras año los científicos y amantes de la naturaleza muestran gran preocupación por los animales en peligro de extinción. Las causas que amenazan la subsistencia de estas especies son en su mayoría, la intervención del hombre en su hábitat. La lucha de los ambientalistas no es en vano, ya que muchas de sus advertencias han permitido corregir las amenazan. Incluso, se han podido rescatar algunas ...

buitres búhos reales camaleón ...

La Junta acoge 440 animales en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Vélez

La mayor parte de los ejemplares ingresados en el CREA Las Almohallas son tortugas, cernícalos, mochuelos y búhos reales. Tomado de Teleprensa.com Agentes de Medio Ambiente con águila perdicera. ALMERÍA.- Un total de 440 ejemplares de animales incluidos en el Catálogo Nacional y el Andaluz como especies de protección especial o vulnerables han sido ingresados en el primer semestre de este año en e ...