Desahucios: los animales también son víctimas

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en abandonos de mascotas quizás sea la imagen del perro saliendo de un automóvil abandonado en una carretera cualquiera.

Ésta lamentablemente ha quedado superada con la realidad social que nos acontece, en especial, teniendo en cuenta la crisis económica permanente en la que estamos inmersos y en la que también existen víctimas “silenciosas”: los animales de compañía.

Hoy Carol Alamar de Aliter Abogados, escribe este post para hablarnos de esta realidad.

Una situación dramática para muchas familias y sus mascotas

Únicamente para ponernos en situación vamos a analizar los datos de desahucios en la Comunidad Valenciana.

Las cifras más recientes de las que disponemos, sea por impago de rentas o de cuotas hipotecarias corresponde al año 2018 y se sitúan en 4.079 en la Comunidad Valenciana.

Si analizamos este dato a la luz de la correlación de hogares con mascotas, nos encontramos que en el mismo año y según fuentes oficiales de la C.V, el 24% de los hogares tenía un perro y el 11 %, un gato. Es decir, el total asciende a un 35%.


Solo en el año 2018, 1.427 familias con animales de los considerados domésticos fueron desahuciadas en la comunidad.
Clic para tuitear

Un estudio estadístico de la “Lliga per a la Protecció dAnimals i Plantes de Barcelona” basado en las llamadas recibidas en la protectora, entre el 1 de octubre de 2017 hasta el 28 de febrero de 2018, arroja luz al respecto.

Recibieron 23 llamadas para abandonar a mascotas (15 perros y 8 gatos) por desahucio y 33 (23 perros y 10 gatos) por cambiar de piso a uno en el que no aceptan animales: “Ahora la imagen es la de la familia que se ha quedado sin casa y tiene que dejar a su mascota” indica.

Hay que recordar que nuestras mascotas, aunque exista evidencia y consenso social de que son seres capaces de sentir y sufrir, a dia de hoy son cosas para el Código Civil (art. 333 y ss).

Esto tiene gran importancia a la hora de afrontar un desahucio, ya que como cosas que son (igual que una mesa o una nevera), pueden ser abandonados.

Esto significa que, si se ha comunicado a los ocupantes de la vivienda el día y la hora en que se va a llevar a cabo el lanzamiento (es decir, el día y hora en el que tienen que abandonar el hogar) y las mascotas se encuentran en la casa, se entenderá que han sido abandonados, con lo que el propietario podrá hacer uso de esa “cosa” que es nuestra mascota.

Sus opciones pasan por quedárselo, abandonarlo o llamar al ayuntamiento o protectora para que se haga cargo de ella, tal y como se recoge en el protocolo que se tenga habilitado al respecto. Lo cual deja a nuestra mascota en una situación total de desprotección si, por el motivo que sea, no podemos llevarla con nosotros.

Un destino incierto para los mascotas “abandonadas”

El fin del animal dependerá del convenio en ese caso del ayuntamiento, quienes realizarán la retirada y custodia del animal al centro y procederán así:

Si el animal ha sido abandonado en el domicilio:

Pasarán el lector verificando el microchip de identificación.

Si el animal lleva chip, se pondrán en contacto con su propietario para que pueda recuperarlo.

En el caso de no llevarlo o no se consiga contactar con el propietario, se seguirá el protocolo establecido por el ayuntamiento al respecto de abandono. Generalmente permanecerá en la perrera o protectora durante un tiempo determinado a la espera de adopción, de no ser adoptado, será sacrificado.
Si el animal muestra además signos de maltrato:

Se deberá instruir un expediente sancionador. Que podría derivar en un delito de los recogidos en el artículo 337 del Código Penal si se le han provocado lesiones o éstas derivan en la muerte del animal.
La comisión judicial debe levantar acta aunque nos podemos encontrar con el siguiente panorama:

En el folio escrito a mano que la familia encontró pegado con cinta aislante en la puerta de su vivienda, se podía leer:

Por medio de la presente comunicamos que la comisión judicial ha practicado en el día de hoy la diligencia de lanzamiento acordada por el juzgado de primera instancia número 5 de Móstoles en procedimiento EJH 1150/10. La posesión de la vivienda se le ha dado a la parte ejecutante Cajamadrid (sic), y los bienes que se encuentran en el interior de la misma se consideran abandonados. El perro ha sido llevado a la perrera municipal.

La complejidad de encontrar un hogar donde admiten mascotas

En el supuesto de que la familia desahuciada se lleve consigo a su compañero, nos encontramos con el problema añadido de encontrar un piso de alquiler donde acepten perros/gatos u otros animales, los hay pocos y caros. 

Por tanto, no cabe duda de que los desahucios y la imposibilidad de hacer frente al pago de un alquiler, son tristemente nuevas variables en la ecuación del abandono animal.

Identificar el problema es el primer paso para encontrar soluciones a la desprotección que también afecta a las mascotas, seres vivos, al fin y al cabo, con una indiscutible capacidad para sentir, aunque aún no se les reconozca como tal en el Código Civil.

Para cualquier consulta legal relacionada con este tema o cualquier otro sobre derecho animal, te recomiendo que contactes con profesionales como Aliter Abogados.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Consejo legal

Recomendamos

Relacionado

general

La crisis triplica el abandono de caballos en MallorcaSus elevados costes de mantenimiento, 500 euros al mes, entre las razonesLos animales deben llevar un chip por ley pero solo el 1% lo cumple No saben nada de economía, los mercados o la prima de riesgo, pero su aspecto los delata. A estas alturas de la crisis, ya han sufrido en sus propias carnes las consecuencias. Miradas perdidas, cuerpos d ...

general abandono animal madrid ...

Cuando el calor llega los abandonos de las mascotas aumentan considerablemente. Sobre todo es en el mes de mayo cuando las cifras son mayores. Al acercarse el verano, la gente decide deshacerse de su animalito por las molestias que la mascota crea a aquellos que la han adquirido por capricho. Las circunstancias para el abandono suelen ser cambios en la vida profesional, menos ingresos, cambios en ...

general fines comerciales rehabilitación ...

"Especies en vía de extinción no pueden ser usados con fines comerciales", dice Alicia Sánchez, del Convenio sobre el Comercio de Especies Amenazadas. Artículo de Isabel Cuesta, tomado de El País.com Águila escudada en el centro FIEB. / Antonio José Medina García. "Como las drogas, o el tabaco, los animales se convierten en un objeto más con los que se hace contrabando", dice ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados nos cuenta que cada vez está más cerca la ansiada reforma del código civil para que los animales dejen de ser cosas y además, relata un caso personal sobre un caso de divorcio con custodia compartida de un perro. Se ven este tipo de titulares de nuevo en las noticias: “El Congreso reabre este martes una triple reforma legal para que los animales dejen de se ...

Consejo legal

Para todos los que leen este blog y para mí, los animales no son cosas, pero la ley, lamentablemente no va acorde al sentimiento animalista. Hoy María José Alamar, una experta de Aliter Abogados va a esclarecer la situación actual a nivel legal. Es cierto que el desarrollo social es lo que impulsa el cambio de la normativa y de las leyes. El cambio que impulsamos todos y cada uno de los que “cre ...

Noticias

Hoy nuestra compañera María José Alamar de Aliter Abogados escribe en Actualidad Mascotas para hablar de la situación de los animales en La Palma como consecuencia de la erupción volcánica. Lanzando un mensaje de agradecimiento a todos los que no han mirado por encima del hombro y han rescatado también “cosas importantes” como son los animales, pidiendo difusión y recalcando la importancia de los ...

aves caballos cachorros de perro ...

Es el último libro que leí de mi gran amiga R.H.Corzo. Es entrañable, y te pone las emociones a flor de piel. (Porque todo lo que se lee es cierto.) Ha escrito un libro que es muy fácil de leer, historias cortas acompañadas de fotos reales , con el permiso de sus dueños.. “Por ejemplo Juanito , el gato fallecido , que avisó del atentado en Bruselas o como Onceiro, el perro que salvó la vida ...

uncategorized

En este contenido, exploraremos el fascinante mundo de los animales de compañía y descubriremos qué animales son mascota. Desde los clásicos perros y gatos hasta los adorables roedores, aves cantoras y peces exóticos, hay una amplia variedad de opciones para encontrar el compañero perfecto que llenará tu hogar de alegría y cariño. Conoceremos las características, necesidades y beneficios de cada ...

general adopción campañas ...

La tendencia ascendente en la adopción de animales en España se ha roto por primera vez desde 2007 y el número de abandonos se mantiene estable, aunque muy superior a los años anteriores a la crisis, principal desencadenante de esta situación, según un estudio presentado hoy por la Fundación Affinity. Tomado de La Información.com Madrid, 1 oct (EFE).- La tendencia ascendente en la adopción de anim ...

general denuncia eslovaquia ...

El Partido Animalista PACMA prepara una denuncia contra la Diputación General de Aragón por permitir seguir su camino a un camión requisado en Zaragoza que transportaba animales víctimas del tráfico ilegal. Tomado de La Información.com Foto de una intervención similar realizada por los Mossos d"esquadra. Según ha informado Pacma, el camión fue interceptado el miércoles en un control rutinari ...