Blog Soy un beagle y me llamo Gorka Idea guardada 6 veces
La valoración media de 32 personas es: Excelente

Barry, el rescatador




Imagen extraída del Museo de Historia Natural de Berna

Hola bigueleros

Hoy os traigo la historia de un perro de raza San Bernardo, que no os dejará indiferentes.

Este héroe se llamaba Barry y nació en Suiza en el año 1800. Se dice que rescató a más de cuarenta personas durante su vida.

Vivía en el famoso Hospicio de San Bernardo, en un paso suizo a más de 2000 metros de altitud y era uno de los pasos a Italia. Muchos de los viajeros se perdían en la nieve o eran sorprendidos por aludes.


Imagen extraída del Museo de Historia Natural de Berna

Los monjes que vivían en el Hospicio, utilizaban a los perros para salvar personas desde el siglo XVII.

Barry fue adiestrado por uno de los monjes que supo enseguida las habilidades que tenía para el rescate, era muy inteligente y tenía una sensibilidad especial. De hecho, se convirtió en el símbolo de los perros de rescate.


Imagen extraída del Museo de Historia Natural de Berna

Barry significa osito en bernés y, tras una vida ejemplar su nombre se ha utilizado hasta nuestros días para nombrar al más bello de cada generación de perros del hospicio.

La historia cuenta que Barry era capaz de detectar a una persona en peligro a gran distancia, y en cuanto percibía que alguien necesitaba de su ayuda salía inmediatamente, sin que nadie pudiese impedírselo.


Imagen extraída del Museo de Historia Natural de Berna

Barry tenía un carácter muy especial y no le gustaba trabajar acompañado, aunque su adiestrador lo utilizaba habitualmente como líder de la manada. Cuando éste falleció, Barry nunca volvió a ser el mismo, y su carácter se hizo aún más reservado, paseando siempre atento y concentrado por las altas montañas, a la espera de algún desventurado caminante que pudiera necesitar de su ayuda.

"El mejor perro, el mejor animal es Barry. Solías dejar el convento con una canasta colgada sobre tu cuello, hacia la tormenta, bajo la más traicionera nieve. Todos los días examinaba la montaña en búsqueda de desafortunados que haya quedado atrapados bajo las avalanchas. Los desenterrabas y los devolvías a la vida por tu propia cuenta, y cuando no podías, regresabas al convento pidiendo ayuda a los monjes. Resucitabas personas. Tu dulzura era muy fácil de comunicar, tanto que el niño que desenterraste no tuvo ningún miedo de dejarte traerlo al hospicio agarrado de tu espalda".

Peter Scheitlin, Complete Study on Animal Instinct –Psicólogo de animales-

Uno de sus rescates más famosos fue el de un niño que se encontraba junto a su madre bajo varios metros de nieve. Encontró al niño durmiendo en una caverna de hielo. Calentó su cuerpo lamiéndolo, puso al niño sobre su lomo y lo llevó al hospicio. Esta hazaña está representada en un monumento especialmente erigido en su nombre en el cementerio de mascotas cerca de París (Cimetière des Chiens) en el que se puede leer: Il sauva la vie à 40 personnes. Il fut tué par le 41ème (Salvó la vida de 40 personas. Murió por la 41)


Imagen del Museo de Historia Natural de Berna

La leyenda o historia cuenta que un soldado suizo estaba perdido en las montañas y Barry lo estaba buscando. Tras 48 horas lo encontró bajo la nieve. Cavó y luego lo lamió como le habían enseñado. Cuando el soldado despertó, pensó que Barry era un lobo y lo hirió de muerte con su bayoneta. Pero la verdad es otra; dos años antes de su muerte, Barry fue llevado a Berna, la capital de Suiza, donde vivió siendo ya famoso y admirado por todos.


Imagen extraída del Museo de Historia Natural de Berna

Cuando falleció por muerte natural en 1814, su cuerpo fue embalsamado y donado al museo de Historia Natural de Berna. Su piel fue conservada mediante taxidermia, y el resto de su cuerpo enterrado. En 1923, su cuerpo fue renovado por Georg Ruprecht y el director del museo, ya que el pelo comenzó a estropearse, además, su cuerpo fue cambiado de pose y su cráneo fue modificado para que se pareciese al San Bernardo de la época. Se le colgó un barril de su collar, ya que había un mito en la obra de Edwin Landseer Alpine Mastiffs Reanimating a Distressed Traveller que decía que los perros del monasterio los utilizaban durante los rescates. Pero el profesor Walter Huber lo quitó en 1978, aunque después volvió a ser puesto de nuevo como se aprecia en la imagen.


Imagen extraída del Museo de Historia Natural de Berna

Lo cierto es que Barry era más pequeño que los San Bernardos modernos. Su peso oscilaba entre 40-45 kg, mientras que los San Bernardos modernos pesan entre 65-85 kg. Su altura en estado preservado es de aproximadamente 64 centímetros, pero cuando Barry estaba vivo su altura debió ser algo menor.

En 1800 la raza de Barry no tenía un nombre específico. En 1820, fue catalogado como un Mastín Alpino. Por el contrario los ingleses catalogaron la raza como "perros sagrados" y los alemanes propusieron llamarlo "Alpendog" en 1828.

Desde 1814 y hasta 1860, en el Hospicio de Berna todas las camadas fueron llamadas "Sabuesos Barry" en su honor.

Finalmente, en 1865 a la raza se le denominó San Bernardo y desde 1880 fue reconocido por el Kennel Club de Suiza.

Barry inspiró tanto que podemos encontrar referencias hacia él en el poema de Samuel Rogers El Gran San Bernardo. También en la novela de Henry Bordeaux en 1911, que elogió el trabajo de Barry en La Neige sur les pas. Incluso Walt Disney Productions en 1977 hizo una película Barry of the Great St. Bernard y también se pueden encontrar libros infantiles que cuentan su historia como El San Bernardo más valiente.


Monumento a Barry en el cementerio de mascotas (Cimetière des Chiens)

Búscanos en Facebook, Youtube e Instagram

Contacto: blog.gorka@gmail.com

Si te ha gustado, COMPARTE!!

Fuente: Wikipedia, museo de Historia Natural de Berna

Fuente: este post proviene de Blog Soy un beagle y me llamo Gorka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

perros curiosidades perros famosos ...

Los 8 perros más famosos de la historia: ¡conócelos uno a uno!

Los perros son verdaderamente los mejores amigos del hombre, y lo han probado a lo largo de la historia. Desde el principio de los tiempos, el perro ha sido nuestro compañero en la vida. Pero sin duda ha habido algunos perros que se han destacado por muchas razones. Por eso queremos mostrarte esta lista de los perros más famosos de la historia. Algunos de estos caninos se hicieron famosos debido a ...

Perros Razas de Perros Razas Grandes

San Bernardo – Caracteristicas e Historia

San Bernardo – Caracteristicas e Historia El San Bernardo es una raza de perro originaria de los Alpes suizos, es el más famoso perro Bernese mountain dog junto con el Mastín del Pirineo y está muy cerca el perro boyero suizo. Desciende del Mastín alpino, que se mezcló con otras razas como el Mastín Tibetano, Terranova y el gran danés. Tienen una gran fuerza (generalmente mide 70 cm y pesa 8 ...

Razas Boyero de Berna razas de perros

Razas de perros: el Boyero de Berna

Tras pasar unos cuantos días en  la maravillosa compañía del Dogo de Burdeos, volvemos a ponernos en marcha para ir a la caza de nuestro siguiente protagonista, el Boyero de Berna. Un perro, que en su país natal utilizan como perro lazarillo y protector de la comunidad, al que se confunde con demasiada frecuencia con el Gran boyero suizo. ¿Quieres saber en qué se diferencia? No te pierdas lo que v ...

general curiosidades animales ayudante de santa ...

Los perros más famosos de la historia

¿Sabes cuáles son los perros más famosos de la historia?  La revista mexicana Conozca Más ha publicado un ranking de los 25 perros más célebres de la historia. ¿Tienes alguna idea de quiénes podrían ser?  ¡Vamos a descubrir los 10 primeros! 1. Snoopy. ¡Todos lo conocemos! Y no sólo por los cómics de Peanuts, sino por verlo en portadas de libretas, mochilas, llaveros, peluches,… Incluso si pr ...

gatos cats curiosidades de los gatos ...

¡Ven a conocer a los 15 gatos más famosos de la historia!

Si hay algo que la humanidad ha amado a lo largo de la historia, es, sí, ¡Gatos! Y la era de la información y la tecnología sólo ha solidificado el lugar de los gatos en nuestros corazones colectivos. Echa un vistazo a los 15 Gatos más famosos de la historia. ¿Cuántos de estos nombres y caras peludas reconoces? Conoce a los 15 Gatos Más Famosos de la Historia 1.- Maru. El Rey de Youtube Maru es u ...

razas sobre perros perro navidad perro pascua ...

El San Bernardo, un perro muy navideño

¡Guau, guau, amigos! Uno de los perros que más asociamos con la Navidad es el San Bernardo, por su pasión por el frío y la nieve y por su incalculable valor como perro de rescate en las montañas nevadas. Es un perro bonachón, elegante, extrovertido y muy leal con sus dueños. Si tienes niños en el hogar es bastante adecuado para ellos, ya que, se relacionan muy bien entre sí debido a su carácter ta ...

adiestramiento de perros heroes perro de salvamento ...

El perro de salvamento

De su olfato puede depender nuestra supervivencia

Te contamos todo sobre los perros de salvamento. uy pocos imaginan al mirar a su animal de compañía que de su olfato puede depender nuestra supervivencia. Fue a principios del siglo XVIII, cuando los monjes suizos de un hospicio situado en el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard comenzaron a criar perros de extraordinaria nobleza.

Razas de Perros raza de perros perros San Bernardo ...

Las 5 cosas más esenciales de los perros San Bernardo

La raza de perros San Bernardo es una raza que proviene de los Alpes suizos y del norte de Italia. Suele ser el perro boyero más famoso al igual que el mastín del Pirineo y es muy próximo al gran boyero suizo. Es descendiente del extinto mastín de los Alpes, lo cual se mezcló con otras razas como el Terranova, el Dogo del Tíbet y el Gran danés. Su nombre en otros idiomas es: St. Bernhardshund, Ber ...

perros historias historias de perros ...

Conoce la historia de Balto, un gran perro

La historia de Balto es totalmente cierta, era un perro-lobo, un perro héroe y la historia se desarrolló en el año 1925. En esa época un pueblo aislado, alejado al noroeste de Alaska llamado Nome sufría una epidemia de difteria. El único médico del lugar se comunicó con el Hospital de Anchorage, ubicado a muchos cientos de kilómetros del lugar, para solicitar dosis de vacunas para inocular a todo ...