Su carácter, amable y despierto, le hace un perro perfecto para entrenar y amaestrar, además es muy sosegado, no se mete en peleas. Tiene una capa doble de pelo muy suave y lanosa. En general, el Bichon Habanero puede ser de casi cualquier color. De tamaño es pequeño. Sus orejas, algo largas, dan la impresión de que está peinado a tazón si hubiera que describirle con un peinado humano.
Origen
Los orígenes del Bichon Habanero son muy interesantes. Se dice que ya en la Antigua Grecia existían estos perros, más bien sus antepasados. Poco a poco, consiguieron el cariño de las personas y se asentaron en las costas del Mediterráneo. Asi llegaron a España. El hecho de que el reino español se extendiera desde los siglos del Renacimiento sirvió a estos canes para aparecer en sus territorios.Cuba fue uno de estos dominios españoles hasta 1898. La raza que precedió al Bichon Habanero era llamada coloquialmente 'perro faldero' y tenía mucha presencia en la corte y dentro de la clase nobiliaria. Por ello, este perro era regalado entre la aristocracia cubana, ocupada por gente con relaciones con España o españoles emigrados y su descendencia. Ya en el siglo XX, el Bichon Habanero pasó a ser un perro para todas las clases.
Antes se ha mencionado el antecedente del habanero. Esto es así porque es en Cuba donde surgió este perro debido a unos cruces entre Caniches y Blanquitos de la Habana. Los últimos eran los llamados antecedentes directos del Bichon Habanero y debían su nomenclatura a los ingleses, que se fijaron en su pelaje.
Carácter y cuidados
El Bichon Habanero es perfecto para la familia. Es muy atento y juguetón, ideal para tenerlo con niños. También es usado en terapias con personas con dificultades físicas y/o mentales. Su compañía es muy agradecida por estas personas. En muchos sitios se nombra a Joanne V. Baldwin, quien realizó un estudio sobre los efectos del Habanero en terapias. Un dato muy recordado es que ayuda a las personas tímidas a acostumbrarse a leer en voz alta.El punto débil de este gran amigo se encuentra en las orejas. Tiene tendencia a tener otitis por lo que hay que revisar periódicamente sus oídos. Por otro lado, su pelo no requiere unos cuidados excesivos, basta con cepillarlo cada dos días. Eso sí, no se debe cortar ni rizar el pelaje. Con unos cuidados básicos, el Bichon Habanero vivirá más de una década, ojalá fueran muchas más.
Imágenes: Wikipedia.org
Fuente: Tienetumbaohavanese.webs.com