También conocido como ‘Poodle’ (sobre todo en Iberoamérica), se trata de un perro muy inquieto, aunque disciplinado, que aprende muy rápido. Por eso, es la raza idónea para aquéllos que por primera vez quieren tener un perro como mascota.
Tipos de Caniche
Las variedades de Caniche están divididas según el tamaño que tienen. El Caniche grande es la raza original, y debido al cruce para reducir el tamaño, surgieron todos los demás tipos. Su altura puede llegar hasta los 60 cm.El Caniche mediano llega a alcanzar los 45 cm, mientras que el caniche enano no consigue los 35 cm. Existe también una variedad más pequeña, que no supera los 28 cm, y se le conoce como ‘Toy’ o miniatura.
También se pueden dividir los tipos de Caniche según su pelo. Algunos lo tienen ensortijado, similar a la lana, con una textura muy fina. Otros, los que tienen mechones en forma de cuerdas de longitud, tienen un tacto lanudo, y requieren un corte de pelo cada dos meses.
Apariencia física
Un Caniche, independientemente de su variedad, puede ser de color blanco, negro, marrón, gris o albaricoque. Tiene un costillar ovalado y un lomo musculoso. Su cola es larga, aunque en el siglo XIX se extendió la costumbre de cortársela a los recién nacidos.Su cabeza alta y recta, y su cuello alargado, le dan un porte elegante y distinguido. Con el hocico muy marcado, su perfil es vertical, lo que también se consigue gracias a sus mandíbulas firmes y fuertes, y a sus ojos alegres, que son negros, o de un tono ámbar si el perro es marrón. Las orejas son largas y planas, y le caen por las mejillas.
Personalidad del Caniche
El carácter de estas mascotas es amigable y despierto. Su inteligencia, lealtad y el cariño incondicional que ofrecen a sus dueños, junto a su adorable aspecto gracias a su pequeño tamaño y su pelo rizado, le convierten en un animal de compañía idóneo para familias con niños, ya que es muy juguetón, o para personas que viven solas, ya que ayudan a combatir la tristeza y el aburrimiento.Necesita un entorno equilibrado, y la falta de éste puede convertirlo en un perro receloso, nervioso y agresivo, al igual que si recibe un trato violento.
Cuidados: la peluquería
El pelo rizado y ensortijado del Caniche es su mayor atractivo. En el siglo XIX se extendió la costumbre de cortarles el pelo, generalmente en dos tipos de corte. El corte de león consiste en esquilar al perro sobre el cuarto trasero hasta las costillas, las extremidades anteriores y posteriores, excepto los puños, y la cola, dejando un pompón al final.El otro tipo de corte es el moderno: se esquila la parte inferior de las extremidades anteriores hasta la punta del espolón, y la parte inferior de las posteriores. Aunque lo habitual es cortarles el pelo de forma regular, que les hace parecer una pequeña oveja.
Para cuidar en casa al Caniche, hay que cepillar su pelo y desenredarlo a diario con un cepillo de púas metálicas y redondas. Además, a menudo debemos limpiarle las orejas con una gasa humedecida con agua.
Agradecimientos: A los criaderos Canichesmicro.blogspot.com, Canichesdelogronyo y Mylovingpuppies por sus fotos