Alimentación:
Esta tortuga es omnívora, aunque su dieta, sobretodo en ejemplares jóvenes es sobretodo carnívora en estado adulto puede ingerir cierta cantidad de vegetales, su alimentación principal son ranas, peces, crustáceos, caracoles,tritones pequeñas culebras, echarse a la boca. .
Comportamiento:
Esta tortuga es principalmente acuática, aunque suele salir a la superficie para tomar el sol o depositar sus huevos, le gustan las aguas tranquilas con fondo barroso donde suele enterrarse, son muy territoriales y en muchas ocasiones no dudan en atacar a otras tortugas de su misma especie de un tamaño más pequeño, en época de celo los machos suelen hacer grandes heridas en el cuello a las hembras, ya que les muerde el cuello para poder facilitar la copulación,
Hábitats
Se encuentra practicamente en toda España, sobretodo en el sur, Marruecos y algunas zonas de Francia, esta tortuga tiene el récord de supervivencia en altitud, pues se encuentran ejemplares viviendo a más de 3 mil metros de alturas en Sierra Nevada, todo un logro para un reptil semi acuático.
Diformismo sexual
Los machos son más pequeños que las hembras, tienen una cola más larga y gruesa, el plastrón del macho es cóncavo mientras que el de las hembras es plano, los machos también tienen la cloaca más separada de la cola y un color de piel más oscuro.
Datos de interés
El galápago leproso se ha convertido en una especie amenaza debido a la destrucción de sus hábitats y a la introducción de la tortuga de florida, una especie exótica invasora que ha desplazado a nuestra tortuga autóctona hasta llevarla a una importante reducción de su número, por lo tanto, está prohibida la venta y captura de estos animales.
A continución os dejo un vídeo con muchos datos sobre el galápago leproso, donde podréis verlo, si os gusta espero que compartais esta información en vuestras redes sociales favoritas y os suscribáis a mi canal de youtube.