Hay gatos que posee un pelo corto, semi-largo, largo, con el manto más o menos liso, o tan mestizos que lo tienen de varias formas. Sin embargo, si hay una raza de gato que llama la atención por su pelo, esta es la Selkirk Rex, cuya característica principal es su pelaje rizado.
En efecto, estos felinos, pertenecientes a la raza Rex como el Devon Rex o el Cornish Rex, tienen su pelo total o parcialmente ondulado dando una extraña sensación que falsamente podría parecer que están sucios o descuidados. La curva en sus cabellos se produce por un gen dominante como resultado de una mutación del pelo rizado.
Este gen también hace que esta raza sea generalmente bastante robusta, aunque su carácter tiende a ser tranquilo y afable, con lo que son perfectos como animales de compañía.
En cuanto al color de su pelaje, se encuentra de diversos colores, desde albino hasta tonos chocolates, pasando por pelajes bicolores.
Aunque debido a su robustez este gato no precisa de cuidados especiales y tiene por lo general buena salud, sí que se aconseja limpiar sus ojos porque tienden a irritarse más de lo común y cepillar bien su manto para evitar las molestas bolas de pelo.
Os dejo un vídeo para que veáis un poquito más de estos curiosos felinos, está en inglés, pero por las imágenes os podéis hacer una idea de cómo son:
Imágenes: David Blackwell/flickr, Rockmixer/flickr y Nikckolas Titikov/Flickr