¿Le tengo que cortar el pelo a mi gato en verano?

Con el cambio de estación surgen las dudas sobre qué hacer con los mininos. Y es que es muy común pensar que tal como la llegada del verano nos afecta a los humanos, también tiene sus consecuencias en los gatos. En particular quienes tienen razas que son muy peludos, con exceso de peso o ya no tan jóvenes. Todas esas condiciones generan más preocupación en las personas.

Si deseas saber qué hacer con respecto al pelaje de tu gato con la llegada del verano, entonces revisa estos datos para resolver tus dudas.

Importancia del pelo en los gatos

Todo amante de felinos tiene que saber todo lo que para un gato significa su pelaje, no por nada son tan cuidadosos. Ahora bien, entre las muchas funciones que cumple hay que destacar que ayuda en la producción de vitamina D, le ayuda a transmitir mensajes respecto a su estado de humor. También es revelador del estado de su salud, protege ante elementos naturales adversos.

¿Por qué querer quitarle pelo a tu gato en verano?

Pareciera que el sentido común indica, con las altas temperaturas del verano, que una manera de hacer que el gato esté más cómodo, fresco y activo es cortarle el pelo. Para algunas personas esta creencia va de solo cortar un poco a los que prefieren rapar al felino.

Lo primero que hay considerar es que no todas las especies están equipadas con las mismas herramientas para defenderse de las altas temperaturas. Hay especies que, con mantos más gruesos, abundantes que se va a acumular en sus cuerpos, incluyendo el pelaje que se empieza a perder pero que no se desprende. Y no hay que olvidar que no todos los gatos son felices, ni permiten ser cepillados a riesgo de ganarse un zarpazo o un mordisco.

Entonces pareciera que hay ventajas o incluso beneficios en eliminar pelo a tu felino. Pero de verdad es así.

Riesgos de cortar el pelo al gato

Hay que tener en cuenta que el pelo del gato y del perro son muy diferentes. Los felinos son mucho más sensibles con su manto, ya que cumple funciones muy importantes.

Una de las más importantes es que el pelo ayuda a darle una mejor temperatura a su cuerpo. Es decir, al contrario de lo que se cree, el manto ayuda a protegerlos del calor que se desata en el verano.

El pelaje crea una especie de burbujas o bolsas de aire entre la temperatura exterior y la piel. De esta manera el calor no se incrementa en la misma magnitud en el ambiente, que en su cuerpo. Tal como ocurre en las épocas de frio, en las que el pelo los protege de las bajas temperaturas, evitando que sufran diferentes problemas de salud; durante el verano también es clave para que puedan mantener estable su temperatura corporal.

Durante el verano, no solo aumenta la temperatura, sino que la incidencia de los rayos solares también aumenta. Esto significa que puede ser más dañino en la piel de los animales. Por lo que, si un gato no tiene el pelaje adecuado para protegerse, puede experimentar problemas en su piel, incluso quemaduras con diferentes niveles de daños y consecuencias para su salud. Es necesario tener presente que esta protección, también ayuda a evitar variadas enfermedades como el cáncer. Por lo que es muy importante no tomar a juego el manejo del pelo en los gatos.

El pelaje también cumple una función protectora frente a otro problema usual con la llegada del verano. Se trata de los golpes de calor. Estos fenómenos ocurren por un incremento elevado y rápido de temperatura, lo que impide que el organismo se adecúe al cambio brusco, y en ocasiones puede ocasionar la muerte. Es un motivo más, para que elijas preservar el pelo en tu gato. Por ello debes saber que la temperatura normal de un gato es de 38° a 39,5°. Si aumenta fuera de estos niveles hay que tomar medidas necesarias para evitar que se eleve demasiado.

Ahora bien, hay ocasiones en los que puede ser necesario cortar el pelo de los gatos. En las especies que este crece demasiado, es factible que se le formen nudos. Esto es algo que molesta a los felinos, los incomoda, trataran de quitarlo. Recuerda que los gatos son muy cuidadosos con su aseo y pelaje, por lo que en esta situación es factible que se hagan daño. De manera que rebajar el manto sería de gran ayuda.

El veterinario, como experto profesional, es quien puede recomendar algo diferente. Este puede tener otros motivos para hacer el corte, ya que cada ejemplar puede reaccionar de manera diferente al calor.

Cada gato tiene su propio carácter, por lo que algunos se pondrán muy nerviosos ante un corte de pelo. Ya sea por los instrumentos, el sonido de la máquina, así como su misma manipulación. Si se obliga al gato este puede reaccionar con agresividad y causarle un elevado nivel de estrés. Por lo que el veterinario evaluará si es necesario adormecerlo un poco.

Hay otros felinos que se quedan muy tranquilos ya sea que le quiten pelo con tijera o con máquina, incluso parecen disfrutarlo.

Recomendaciones para ayudar a tu gato en el verano

Es imprescindible, en cualquier época del año, que los gatos tengan disponible siempre agua para beber. Debe ser agua fresca para que cumpla su función y no causarles problemas.

Si detectas que aumenta su temperatura, puedes usar trapos bastante húmedos con agua para evitar que se dispare su temperatura. Evita mantenerlos encerrados en espacios que no estén bien ventilados o que pasen mucho tiempo expuestos al sol.



Angora Turco



Caracal



Cornish Rex



Gato Somalí



Sagrado de Birmania



Toyger
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Información gatos

Recomendamos

Relacionado

selkirk rex devon rex cornish rex ...

Hay gatos que posee un pelo corto, semi-largo, largo, con el manto más o menos liso, o tan mestizos que lo tienen de varias formas. Sin embargo, si hay una raza de gato que llama la atención por su pelo, esta es la Selkirk Rex, cuya característica principal es su pelaje rizado. En efecto, estos felinos, pertenecientes a la raza Rex como el Devon Rex o el Cornish Rex, tienen su pelo total o parcia ...

blog

Los gatos persas son una de las razas más antiguas y populares del mundo. Esta raza de gatos se ha mantenido popular durante siglos gracias a su carácter dócil y su bonito y suave pelaje. El gato persa europeo es una de las variedades más antiguas y populares de esta raza. Estas hermosas criaturas tienen un carácter dulce y fácil de cuidar que los hace muy populares entre los propietarios de masco ...

Seguro que si no estás acostumbrado, ver un gato sin pelo te parece algo especial. Y la verdad es que lo es, estos animales tienen unas necesidades y particularidades distintas de los felinos con pelaje. Te contamos las curiosidades de los gatos sin pelo que no te puedes perder. Hay varias razas de gatos sin pelo Aunque el gato egipcio o sphynx es la raza más popular cuando hablamos de gatos sin ...

Razas

Su origen Su origen noble hace del gato Siamés el menos vagabundo de los felinos. El pelaje tiene un difuminado oscuro, lo que le da una apariencia misteriosa. El Siamés es un gato muy especial, que evoca lugares exóticos, como los países de donde proceden sus antepasados. Se han formulado muchas hipótesis sobre los antepasados del gato Siamés, pero aún no se tiene una respuesta definitiva. Lo úni ...

enfermedades gatos

El pelo en los gatos es mucho más que una trama hermosa de colores. O ese mullido y suave espacio para acariciar. Tiene muchas funciones importantes en la vida de los felinos, y además es la gran pantalla en las que emite señales sobre su salud y bienestar en general. La caída del pelo es uno de los temas que más preocupa a sus cuidadores. Y es que, en efecto, una caída anormal de este india que a ...

Razas de gatos

Si eres un amante de los felinos, no puedes perderte este artículo sobre el majestuoso gato lince. Este hermoso animal, con sus características orejas con mechones de pelo y su pelaje suave y tupido, es uno de los más icónicos de América del Norte. Conocido por su habilidad para caminar sobre la nieve y la superficie del agua, es un ejemplo de adaptación y supervivencia en su hábitat natural. En e ...

Gatos

El verano ha invadido nuestras vidas. El calor es intenso y muy pero que muy agobiante. Y no solo para las personas. Los gatos también sufren por las altas temperaturas. Los gatos son más vulnerables a la subida de las temperaturas que las personas. ¿No lo sabías? Esto se debe a que no son capaces de eliminar el calor al mismo ritmo que los humanos. A diferencia de los felinos, las personas sudamo ...

gato sin pelo gato sphynx razas de gatos ...
El gato esfinge

Te contamos todo sobre el Sphynx. Este gato, además de poseer rasgos físicos diferentes, goza de una personalidad que se parece más a la de un perro que a la de cualquier minino. Steven Spielberg, se inspiró para crear a su personaje más tierno: ET, el extraterrestre.

consejos sobre gatos gatos trucos de hogar para las mascotas ...

Son muchas las personas que recurren a remedios caseros que les ayuden a quitar el pelo de gato de la ropa cuando tienen una mascota en casa. Sobre todo en verano, una época del año en la que el calor provoca que estos pequeños felinos muden una gran cantidad de pelitos que acaban adhiriéndose a nuestras prendas. Si deseas quitar el pelo de gato de la ropa de un modo sencillo, práctico, económico ...

Artículos sobre Gatos cuidados pelaje

El pelaje de nuestros gatos es una de las características más sobresalientes y que mas nos llena de orgullo al ser sus dueños, por este motivo, siempre deseamos que luzca de la mejor manera, que sea sedoso al tacto y siempre este brillante. Hoy, te daremos algunos consejos y tips para que logres mantener la belleza del pelaje de tu mascota así que sigue leyendo este artículo, y ¡manos al cepillo! ...