El miedo o la fobia a los ruidos es un problema más frecuente de lo que se cree entre los perros


El miedo a los ruidos que mani?estan algunas mascotas es una enfermedad más común de lo que se cree; aunque se desconoce su prevalencia real, se cree que el 20% de los perros padece este problema. La mayoría de los propietarios reconoce los signos de miedo extremo, pero determinadas muestras de ansiedad que se asocian a situaciones de temor pueden pasar desapercibidas. Además, en ocasiones la causa del temor no se identi?ca adecuadamente. Por ejemplo, el miedo que se produce cuando el propietario no está presente puede atribuirse a la ansiedad por separación, cuando realmente puede darse como respuesta a un estímulo que se produzca cuando el dueño no está (por ejemplo, el ruido de una tormenta).

Miedos y fobias en los perros


Tipos de miedo

De manera general, podemos diferenciar tres tipos de miedo: simple, complejo y las fobias.

El temor simple es aquel que responde a un único estímulo y se caracteriza porque el animal responde evitándolo. En ocasiones se resuelve de manera espontánea pero si no se trata puede llevar a problemas de ansiedad.

El temor complejo responde a un amplio rango de estímulos que frecuentemente están relacionados entre sí. Generalmente el animal responde anticipadamente al estímulo y muestra signos de ansiedad. Las fobias son el último estadio del miedo. Se caracterizan por respuestas extremas ante el estímulo (ataques de pánico). Son más complicadas de tratar que los miedos simples o complejos. Se cree que hay algunos factores que predisponen al animal a padecer el miedo a los ruidos.

El miedo a los ruidos parece tener cierto componente hereditario, por lo que la educación del cachorro es fundamental.

Algunos estudios indican que razas como el Collie, el Pastor Alemán, el Beagle o el Basset Hound tienen un mayor riesgo de desarrollar miedo a los ruidos, aunque debe investigarse más a fondo en este campo. Parece que las perras que han sido esterilizadas tienen una mayor predisposición (aunque puede ser una conclusión anecdótica). Algunas investigaciones apuntan a que los animales que han sido esterilizados a una edad temprana tienen una mayor predisposición a padecer este problema.

Tormentas y fuegos arti?ciales

Existen dos situaciones en las que el miedo a los ruidos se hace más evidente para el propietario: los fuegos arti?ciales y las tormentas. El miedo en estas dos circunstancias no es un temor simple producido únicamente por el ruido que se genera. Por ejemplo, el miedo a los fuegos arti?ciales puede ser causado por la gran cantidad de sonidos que se producen o por lo inesperado que éstos son. En ocasiones, no se trata sólo de los ruidos, ya que algunos animales se asustan de las luces, el olor que desprenden los fuegos arti?ciales o la oscuridad de la noche cuando tienen lugar esos fuegos.

En el caso de las tormentas, se cree que algunos animales son especialmente sensibles a cambios en la presión atmosférica o a campos electromagnéticos que se producen cuando tiene lugar este fenómeno meteorológico.

Miedos y fobias en los perros 2


Prevención

El miedo a los ruidos parece tener cierto componente hereditario, así que este hecho debe tenerse en cuenta en la educación del cachorro y hacer que se vaya acostumbrando poco a poco a todo tipo de sonidos. Producir ruidos de diferentes tipos cuando el cachorro está relajado jugando puede ser de gran ayuda, al igual que la utilización de sprays de feromonas, ya que crean un ambiente más tranquilo para el animal.

Síntomas

Los animales pueden reaccionar de varias maneras ante el ruido. Algunos presentan una respuesta activa y se esconden (como es el caso de los gatos) o corren a refugiarse junto a su propietario (más típico de perros). Otros, sin embargo, muestran una respues- ta pasiva y se quedan totalmente inmóviles.
Algunos signos que pueden ayudar al propietario a identi?car un episodio de miedo a los ruidos son:

? Inapetencia
? Temblores, jadeos, excesiva salivación
? Comportamiento destructivo
? Orinan, defecan e incluso vomitan
? Dilatación de pupilas
? Incremento del parpadeo

¿Cómo debe actuar el propietario?

El propietario no debe ignorar este problema aunque sea esporádico. Debe llevar a su animal al veterinario quien decidirá qué tratamiento aplicar.
Si se tranquiliza al animal mientras tiene lugar el ruido, la mascota interpretará que lo que se está premiando es su conducta. Por el contrario, si se le castiga, el animal con?rmará que hay algo que temer.
Para evitar accidentes, el propietario debe asegurarse de que el animal se encuentra en todo momento en un ambiente del que no pueda escapar con facilidad si escucha repentinamente un ruido.
Se debe tratar de distraer al animal, por ejemplo, jugando con él o poniendo música que tenga sonidos de percusión repetitivos. Cuando los ruidos comienzan, puede dejarse al animal en una habitación tranquila, con poca luz y poner todos sus juguetes cerca.
La desensibilización consiste en exponer al animal poco a poco a los estímulos que le provocan miedo para que se acostumbre.

Este método debe hacerse siempre por prescripción de un profesional cualificado, ya que si no se lleva a cabo correctamente puede empeorar el problema.

Por supuesto, el propietario debe llevar a su mascota al veterinario en cuanto detecte los primeros signos de miedo o ansiedad ante el ruido. Muchas personas creen que es una reacción normal de la mascota y hasta pueden verlo gracioso. Sin embargo, si no se trata, este problema puede empeorar hasta que el animal desarrolle una auténtica fobia.

Miedos y fobias en los perros 3


Una detección precoz incrementa las probabilidades de éxito del tratamiento.

Bibliografía Mills, D. Management of noise fears and phobias in pets. In practice, noviembre 2005, nº 27, pp. 248-255. Dumb Friends League (Denver). Helping your dog overcome fear of thunder and other startling noises. Dumb Friends League (Den- ver). The fearful cat. Dumb Friends League (Denver). The fearful dog.

La entrada El miedo o la fobia a los ruidos es un problema más frecuente de lo que se cree entre los perros aparece primero en Guardería de mascotas Los Valles.

Fuente: este post proviene de Blog de canclub, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para los propietarios de gatos La llegada al hogar de un gato supone una gran responsabilidad y entender sus características felinas, es un animal salvaje en un ámbito doméstico. Entender el ...

La calidad de los alimentos secos del mercado. Este tipo de alimentos y como lo dice su propio nombre, sí están elaborados en forma correcta, no hay que agregarles nada, porque tienen un balance adecu ...

Recomendamos

Relacionado

Educación

SEMANA DE FALLAS EN VALENCIA. AMIGOS, RISAS Y PETARDOS… MUCHOS PETARDOS. DIVERTIDO, ¿VERDAD? PARA MUCHOS PERROS NO. El miedo nos ayuda a sobrevivir. No hay mejor mecanismo de defensa que el miedo: es la emoción que predispone a la huida ante posibles amenazas. Por eso tener miedo es, en principio, natural. Perros y gatos pueden presentar un miedo irracional a ruidos fuertes somo truenos, sir ...

Educación

El miedo a los ruidos fuertes en cachorros, como los truenos, fuegos artificiales o el ruido de los electrodomésticos, es un problema común en muchos de ellos. Estos ruidos pueden causarles estrés, ansiedad e incluso fobias. Afortunadamente, hay varias medidas que puedes tomar para ayudar a tu cachorro a superar este miedo y hacer que se sienta más seguro y tranquilo. En este artículo, explorar ...

perros adiestramiento ruidos ...

¿Tiene un perro que se encoge o esconde al oír los ruidos de un trueno, o viene corriendo a usted para una mayor comodidad cuando los vecinos lanzar fuegos artificiales? El estudio incluyó con un cuestionario completado muchos dueños de perros, y una entrevista estructurada con un conjunto más pequeño de 383 propietarios de perros. Los dueños de perros fueron reclutados en una variedad de maneras ...

Intervenciones asistidas con animales fobias IAA

Yo trabajo con animales, principalmente con perros, y me cuesta imaginar mi vida sin ellos cerca. Sin embargo, en España más de 4 millones de personas tienen cinofobia y se levantan por las mañanas, pensando: tengo miedo a los perros. Hoy me paro a escribir sobre este impedimento para llevar una vida tranquila y sin sobresaltos, con perros que dan miedo, que a tantas personas las hace, en el mejor ...

general estudios sobre perros angustia por ruido ...

¡Guau! No os podéis imaginar el miedo que pasé ayer con los truenos de la tormenta. Y por lo que ha concluido un estudio, tres de cada diez perros somos capaces de anticipar nuestra angustia por los ruidos. El estudio ha sido llevado a cabo por los investigadores humanos Jaume Fatjó y Paula Calvo (del grupo de etología comparada del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones de la Universidad Autó ...

Educación canina

Ya se está acercando la noche de San Juan, una fecha en la que muchos humanos disfrutan celebrando la entrada del verano, sin embargo, para las mascotas con miedo esta festividad se convierte en una verdadera agonía. Estas semanas recibimos muchos correos y llamadas preguntado qué deben hacer durante esa noche si su perro tiene fobia a los fuegos artificiales y bienno nos engañemos, ¡los milagros ...

enfermedades

Los ruidos al respirar en los perros pueden tener muchas causas, algunas más graves que otras. Es importante que, si estamos a cargo de un perro y le percibimos alguna dificultad para respirar, se llame al veterinario de inmediato. Si se trata de un dueño de perro que dice: mi perro hace ruidos raros como si se ahogara, puede tratarse de algo sin consecuencias, así que no hay que alarmarse, a meno ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...
Enséñale a no tener miedo

Las tormentas o los cohetes y fuegos artificiales pueden provocar un miedo importante en nuestra mascota. Ayúdale a combatir esa ansiedad con juegos, y si eso no es posible, acude al veterinario para pedirle consejo.

Adiestramiento Consejos Perros ...

Se acerca la noche de San Juan y con ella la pesadilla de muchas personas que conviven con animales con miedo a los petardos. Hace ya tiempo que venimos hablando del riesgo que la pirotecnia para animales y personas, pero de momento seguimos sin regulación que controle su uso. Los ruidos de cohetes o petardos son causas muy habituales de extravío de perros e incluso fallecimiento, ya que se asusta ...