Cinofobia: fobia o miedo a los perros

Yo trabajo con animales, principalmente con perros, y me cuesta imaginar mi vida sin ellos cerca. Sin embargo, en España más de 4 millones de personas tienen cinofobia y se levantan por las mañanas, pensando: tengo miedo a los perros.

Hoy me paro a escribir sobre este impedimento para llevar una vida tranquila y sin sobresaltos, con perros que dan miedo, que a tantas personas las hace, en el mejor de los casos, contener la respiración y cambiarse de acera. En el peor, perder el control y correr en dirección opuesta, sin ser consciente de otros peligros. Hablamos de cómo superar la cinofobia.

¿Qué es la cinofobia o miedo a los perros?

La definición de cinofobia es: el miedo irracional a determinados perros o a la generalidad de ellos, y es un temor frecuente. Arañas y serpientes suelen ser las que más fobias generan pero, sin embargo, la fobia que más impacto tiene en la vida de millones de personas es el miedo a los perros, conocido técnicamente como cinofobia (entre el 7% y el 9% de la población).

Obviamente, la probabilidad de encontrarte en tu vida diaria con un perro es infinitamente superior a la de toparte con una araña o serpiente. Hay perros por todas partes y a todas horas.

La cinofobia es más habitual en niños y niñas, y hay 2 aspectos que marcan de forma irremediable el inicio de la fobia:

Haber vivido durante la infancia una experiencia en cierto modo traumática con algún perro.

Miedo generado por personas adultas de referencia, bien porque estos también tengan miedo o porque madres y padres les insistan mucho en tener cuidado con los perros y les hablen de forma reiterada de los peligros de los canes.
Además, debemos prestar atención a la proyeccion que se puede estar realizando en el animal, desde un conflicto personal.

Síntomas

Entre los más habituales, están:

el miedo irracional e incontrolable al ver un perro.

las ganas de salir corriendo.

la sudoración excesiva.

el aumento del ritmo cardíaco.

la ansiedad y los ataques de pánico, en sus casos más extremos.

Superación de la cinofobia

Desde hace un tiempo, hemos conformado un programa específico para tratar la cinofobia. Es un tema para el que somos muy sensibles, ya que vivimos, trabajamos y disfrutamos diariamente de perros (y gatos, gallinas, peces, diferentes aves…).

Porque sí, el pánico a los perros se supera, igual que se superan otras fobias. Y ponemos todo el equipo de Sentido Animal a disposición de este emocionante programa, para ayudar a esas personas que sueñan, incluso, con acariciar a un perro sin que les tiemble la mano.

Supera tus miedos - programa de Terapia Asistida con Perros contra la Cinofobia


¿Cómo trabajamos el miedo a los perros?


Realizamos una primera valoración por nuestro equipo con una figura psicóloga y otra integradora social y educadora canina, ambas Expertas y Técnicas en Intervenciones Asistidas con Animales.

Determinamos unos objetivos generales y específicos de la terapia, personalizados en la persona concreta.

Realizamos una propuesta de trabajo, basada en:
Pautas de manejo y mejora de la ansiedad frente a perros/as en el día a día.

Ejercicios y actividades diarias de trabajo para la superación de miedos y fobias, según las necesidades y capacidades de la persona.

Evaluación continua de los objetivos marcados para una avance más sólido y eficiente de la terapia.

Metodología para superar la cinofobia

Gracias a nuestra experiencia, y como combinación de nuestro trabajo en Intervenciones Asistidas con Animales con la Escuela de Educación Canina de Sentido Animal, tenemos la posibilidad de tratar la cinofobia de una manera integral, proporcionando diferentes situaciones de la vida diaria.

Disponemos de perros seleccionados y adiestrados para tal fin, pero tenemos además un gran abanico de posibilidades para tratar la cinofobia con perros asistentes a nuestra  no adiestrados, e incluso con determinadas dificultades, que hacen más completa y sólida la consecución de los objetivos.

Avanzando al paso que cada persona necesite, y sin obligar a nada que no quiera realizar, los objetivos se consiguen de manera clara y contundente.

Trabajamos de una forma sistémica poniendo a la persona en situaciones que puede resolver como esperamos, y avanzando en esa dirección. 

A nivel psicológico, determinaremos el origen de la fobia, y realizaremos una sensibilización sistemática a los perros. Por otra parte, trabajaremos con la exposición gradual  y controlada a diferentes tipos de perros (razas, tamaños, colores, formas de ser, etc.).

En este sistema de trabajo debemos introducir herramientas de manejo de la situación y autocontrol, además de técnicas  de relajación, y dotar a la persona de las habilidades necesarias para poder usarlas.

Sin el uso de situaciones o ejercicios que puedan ser dañinos física o mentalmente para la persona.

Así que sí, el miedo extremo a perros no solo se supera, sino que se revierte hasta el punto de tener personas que han pasado por nuestra terapia, conviviendo felizmente con un/a peludo/a que le enriquece la vida y le recuerda diariamente, que querer, es poder.

¿Tienes tú miedo a perros o conoces a alguien que lo tenga? ¡Cuéntanos tu experiencia!

pastor alemán mirando a la cámara con las orejas erguidas


The post appeared first on Sentido Animal.

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino perros cinofobia ...

La cinofobia es el miedo a los perros, como has visto en el título. Es un miedo que sufre mucha gente, y que provoca un temor cerval hacia los caninos. Es muy incómodo ir paseando con tu amigo por la calle, y que este se aparte de un brinco cuando ve un perro, o empiece a temblar o huir de cualquier canino que haya en las cercanías. Pero hay métodos para combatir la cinofobia, métodos con los que ...

adiestramiento canino perros cinofobia ...

Imagen: Yoshimai / Flickr De seguro os preguntaréis ¿Qué es la cinofobia? Pues es el miedo anormal hacia los perros. Ahora que sabes lo que es Existen maneras para poder solucionar esta fobia y de esta manera podrás explicárselo a los conocidos que sufran de cinofobia, puede ser útil hasta para ti disponer de esta información. Son muchas las personas que viven atormentadas por este pavor y también ...

Educación

SEMANA DE FALLAS EN VALENCIA. AMIGOS, RISAS Y PETARDOS… MUCHOS PETARDOS. DIVERTIDO, ¿VERDAD? PARA MUCHOS PERROS NO. El miedo nos ayuda a sobrevivir. No hay mejor mecanismo de defensa que el miedo: es la emoción que predispone a la huida ante posibles amenazas. Por eso tener miedo es, en principio, natural. Perros y gatos pueden presentar un miedo irracional a ruidos fuertes somo truenos, sir ...

general perros enfermedades ...

El miedo a los ruidos que mani?estan algunas mascotas es una enfermedad más común de lo que se cree; aunque se desconoce su prevalencia real, se cree que el 20% de los perros padece este problema. La mayoría de los propietarios reconoce los signos de miedo extremo, pero determinadas muestras de ansiedad que se asocian a situaciones de temor pueden pasar desapercibidas. Además, en ocasiones la caus ...

Adiestramiento Perros agresivos Perros obsesivos ...

Una fobia es el miedo exagerado e irracional a algo o alguien que provoca ansiedad, terror o angustia. Es una emoción humana pero también canina, por eso, vamos a listarte las fobias más comunes en perros. ¿Por qué se crea una fobia en el perro? Las fobias se desarrollan a partir de experiencias traumáticas, y son fruto de una falta de socialización con el entorno, sobre todo cuando el perro tiene ...

Perros miedo miedos ...

Algunos perros suelen tenerle miedo a otros perros, en estos casos existen algunas medidas que se pueden tomar. Ciertos perros en lugar de ponerse contentos cuando se encuentran con otros perros muestran un comportamiento de temor, debemos tener en cuenta que se trata de un mecanismo de defensa. Tengamos en cuenta que los perros son animales que se caracterizan por ser sociables, les encanta jugar ...

Artículos sobre Gatos fobias

Algunas personas sufren fobia a los gatos. Un miedo irracional que produce un gran sufrimiento. Especialmente, cuando la persona tiene en su entorno próximo a un familiar con un gato y cada nueva visita se convierte en una fuente de estrés para todos. En este caso, el primer paso para superar la fobia es identificar el problema, es decir, reconocer esta limitación y querer superarla. Para superar ...

https://mimal.es/salud/ https://mimal.es/cuidados-e-higiene/

Antes de que experimente miedo a los petardos Evitar experiencias negativas sobre todo durante el periodo de socialización (de las 2 a las 12-16 semanas de edad). Habituar a los cachorros a asociar el sonido de los petardos con algo positivo para él (premios comestibles o juego por ejemplo): Usar un DVD con grabaciones de ruidos de petardos (en internet pueden encontrarse: www.soundtherapy4pets.co ...

perro educar al perro miedos perros ...

Como todos los viernes os traemos unos fáciles consejos para que consigas educar a tu perro a la perfección. En el post de hoy trataremos uno de los problemas más habituales de los perros, cómo quitarles el miedo al agua. Esta fobia es muy común en estos animales. Seguramente, si tu perro tiene esta fobia la hora del baño puede llegar a ser una auténtica locura, ni tu ni él lográis salir sin acaba ...