Los perros demostraron estabilidad y seguridad. Marciano.
La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de León valora la posibilidad de destinar parte del presupuesto de su cartera a sufragar parte de los gastos de adiestramiento de perros para la protección de mujeres víctimas de violencia de género. Así lo manifestó ayer la concejala de la Mujer, Patricia Guerrero, que organizó en Espacio Vías una exhibición canina a cargo de la empresa Reyero. Tres mujeres de León víctimas de malos tratos disponen ya de perros adiestrados que les ayuda en la protección diaria para evitar las posibles agresiones a las que se exponen de sus ex parejas.
La escuela instructora, que colabora con la Guardia Civil, enseña tanto a los perros como a sus dueños a ejercicios de protección deportiva y seguridad. «Los animales detectan a personas que están escondidas avisando o repeliendo una posible agresión para dar tiempo a la mujer a avisar a la policía. El primer fin es el disuasorio», explica José Luis Reyero, propietario e instructor.
El objetivo de la utilización de perros por las mujeres víctimas de violencia de género es «generar autosuficiencia para salir a la calle sin miedo».
Los perros Barni, Thor, Vela, Alaska y Tom dieron ayer muestras de estabilidad y alta seguridad para defender a sus dueñas y mantener la vigilancia y la calma si su propietaria así se lo pide. «Tienen que ser perros muy equilibrados», explica Reyero. La raza de los canes no es lo importante, por lo que la elección del cachorro para este cometido tiene que hacerse minuciosamente y la instrucción dura entre tres y seis meses, con trabajos en la escuela y en la calle, con una cuota fija mensual de 60 euros.
El adiestramiento de perros tiene que contar con la acreditación del Ministerio de Interior y la Junta de Castilla y León, que todavía no ha desarrollado su propia ley y que se rige por la normativa nacional.