Cuando una gata va a tener bebés, se puede prevenir la hora del parto por medio de la temperatura rectal. Dicha temperatura oscila entre los 38 y 39 grados y nunca bajará menos de 37,2.
El parto de las gatas
El parto consta de un primer periodo de dilatación por medio del cual el gato estará en labor por más de 24 horas. Durante todo este tiempo, la gata se sentirá muy incomoda y jadeará todo el tiempo, llegando a presentar problemas de vómitos o incluso de vocalización al maullar.
Luego sigue un segundo período de expulsión, vemos que su abdomen se contrae, hasta la expulsión del primer gatito. Por lo general permanecen echadas durante este estadio, levantándose intermitentemente sólo para cambiar de posición. El trabajo fuerte, con contracciones obvias y molestas suele durar de 5 a 10 minutos, Cuando el feto aparece por la vulva, la gata gira la cabeza para romper las membranas fetales y empezar un vigoroso lamido de su cachorro.
Puede descansar 30-120 minutos entre una expulsión y otra, empleando dicho tiempo para limpiar y amamantar a sus cachorros. Las membranas fetales las puede eliminar después de cada gatito o varias membranas juntas. A veces la gata descansa, come, atiende a sus crías y luego de varias horas continúa con el parto. El número de gatitos más frecuente por camada es de 4 a 6. A veces, después de la expulsión de uno o varios gatitos, la gata puede descansar varias horas e incluso un día, para luego retomar el trabajo de parto y expulsar otro gatito completamente saludable.
Artículos relacionados:
Señales de que una gata dará a luz en breve