La raza canina española, el Presa Canario

Español de pura cepa

Presa Canario
El Presa Canario es un perro imponente por su aspecto físico. En la actualidad, esta raza se encuentra entre las consideradas como peligrosas por el Gobierno y es obligatorio que los dueños de perros de este tipo tengan un seguro para evitar posibles problemas. Todos estos factores dan una imagen al presa canario que realmente no se merece.

 

Su origen y creación nada tiene que ver con las peleas de perros y los ataques a personas con los que los medios de comunicación les asocian, ya que la función de este perro en sus orígenes era la de perro de guarda y ganadero. Este inteligente y sorprendente animal no puede juzgarse como últimamente tan negativamente sin conocer realmente todas las cualidades que encierra.

 

Presa Canario
Presa Canario


 

En el presente siglo se ha llevado a cabo una labor de recuperación del Presa Canario que había quedado prácticamente extinguido y debido a que esta raza es parte de la tradición e historia de las Islas Canarias, región de la que es originaria. La labor del Club Español del Presa Canario y la creciente popularidad de los perros de presa han conseguido hacerlo resurgir.

 

Datos sobre su origen

El Presa Canario, como bien indica su nombre, es originario de las Islas Canarias. Sus antepasados llegaron a la isla con los conquistadores provenientes de la Península Ibérica y ya aparecía en los Acuerdos del Cabildo de Tenerife, en las Ordenanzas de Tenerife, y en los Acuerdos del Cabildo de Betancuria en Fuerteventura mencionada la existencia de perros con características parecidas a las del Presa Canario.

El tiempo y el aislamiento propiciaron que la raza se diferenciara. Las tareas que solían ser desempeñadas por este perro en sus orígenes eran la guarda de las haciendas, el cuidado del ganado vacuno y como auxiliar de carnicero en el sacrificio de las reses vacunas.  

Presa Canario
Presa Canario


 

A lo largo del siglo XVIII, comienza el asentamiento de colonos ingleses en el archipiélago canario llevando consigo sus costumbres. Dentro de la tradición anglosajona los combates caninos cuentan con muchos adeptos. En estas peleas de perros empleaban perros de presa ingleses, como el Bulldog o el Bullterrier, que inevitablemente se mezclaron con el perro de Presa Canario.

 

Tras los sucesivos cruces con razas anglosajonas, se producen variaciones morfológicas en la raza isleña y también cambia la finalidad para la que se había creado: el Presa Canario ya no estará destinado simplemente a la vigilancia, ya sea de ganado o de propiedades, si no que se empieza a orientar más hacia las peleas caninas. Además de los cruces que se llevan a cabo con lo perros ingleses, el Bardino o Majorero, perro de brega de Fuerteventura, fue cruzado también para la consecución del actual presa canario y aportó una gran resistencia física, sobriedad, ladrido escaso, y una mandíbula y dentadura extraordinarias.

 

Ya en el siglo XX, la expectación por las peleas de perros empieza a aumentar y el Presa Canario pasa a ser el gran protagonista de este tipo de eventos. Las peleas son legales y los aficionados se reúnen en cuadras y los ejemplares son seleccionados con mayor cuidado. Así fue como esta raza evolucionó sin ningún tipo de pretensión de conseguir un perro estandarizado.

 

Presa Canario
Presa Canario


 

La prohibición de las peleas de perros en España, sumado a la invasión de las razas extranjeras de presa, casi erradicó al Presa Canario. Su recuperación se inició en 1970 debido al interés de este perro como parte del Patrimonio Autóctono de las Islas Canarias llevándose a cabo a su vez un programa para la selección para la fijación genética.

 

Carácter y fuerza

Estamos ante un ejemplar canino de excelentes cualidades físicas y su aspecto es de potencia. La mirada del Presa Canario es atenta y expectante, siempre pendiente de lo que pueda ocurrir debido a sus extraordinarias dotes para la guarda y defensa. Su temperamento es muy firme y ladra con gravedad. Aunque nos hayan ofrecido una imagen agresiva de este can, lo cierto es que en familia es muy noble, manso y protector aunque su condición de fiel guardián lo haga desconfiado con los extraños.  

A partir de su resurgir en los setenta, la raza se empieza a adaptar al medio urbano como perro guardián. Su gran valor en el desempeño de esta tarea es otra de las causas de su resurgimiento, a pesar de los innumerables detractores de las razas de perros de presa.

 

Presa Canario
Presa Canario


 

Un aspecto físico imponente

Los Presas Canarios varían en estatura dependiendo de su sexo. Los machos rondan una estatura comprendida entre los 61 y los 66 centímetros mientras que las hembras están entre los 57 y 62 centímetros.  

Su cabeza es braquicéfala con tendencia cuboide y la proporción entre el cráneo y la cara es de seis a cuatro. La cara es de menos longitud que el cráneo y tiene líneas craneoencefálicas rectas o ligeramente convergentes, y una nariz ancha y de color negro intenso. Los ojos del Presa Canario son grandes, negros y ovalados y están situados separados entre sí. Las orejas son de tamaño medio y están ubicadas bien altas. Respecto a las orejas hay que mencionar que pueden o no ser cortadas, si se recortan quedan erectas y de forma triangular.

 

El cuello del Presa Canario es cilíndrico, recto, macizo y muy musculoso, especialmente en la parte superior. Las extremidades anteriores están perfectamente aplomadas y son de huesos anchos y revestidos de musculatura potente y visible, mientras que las extremidades posteriores son potentes, bien aplomadas de frente y de perfil. El pecho es ancho y de costillar muy amplio, con músculos pectorales bien desarrollados. Por último, la cola es de inserción alta y flexible.

 

Presa Canario
Presa Canario


 

En el Presa Canario el color del manto puede ser de diversas tonalidades: bardino, negro y leonado. También puede presentar mancha blanca en el pecho, en el bajo vientre o en las extremidades. El pelo es corto y sin subpelo y puede resultar áspero al tacto.

 

En resumen, estamos ante un perro de una fuerza excepcional cuya lealtad está asegurada si le educamos correctamente. Un hermoso ejemplar canino en cuya personalidad es destacable su gran fidelidad.

 

Imágenes: JeZi, Wikipedia.org, StarHackt, Mundo Desconcertante y Lucadea, de Flickr.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

mascota caracteristicas caninas mamífero ...

El perro presa canario también conocido como dogo canario se considera según una Ley del Gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Gran Canarias, con juntamente con el cardón. Es el perro de presa español de gran tamaño, poderoso y resistente. El presa canario es una raza especial por sus cualidades físicas y su historia, aunque algo controversial como tema de discusión entre apasio ...

Mascotas Perros Razas de Perros ...

Presa Canario – Caracteristicas e historia El Presa Canario es una raza de perro grande, nativo de las Islas Canarias. El perro de presa Canario se considera, según una ley del gobierno de Canarias, el símbolo natural de la isla de Gran Canaria, junto con el Dipsacus fullonum. Historia Dentro de algunos años de haber concluido la conquista de las Islas Canarias, se hace referencia en el cedu ...

adiestramiento canino modificación de conducta FCI ...

Hoy vamos a hablar del Dogo Canario, un fantástico peludo originario de las Islas Canarias donde se lo conoce familiarmente como “Presa Canario”. ¿Qué dice la FCI de este grande, fiel y precioso perro de raza? Sigue leyendo y lo averiguarás ¿Cuál es la ficha técnica del Dogo Canario? Según la FCI – Federación Cinológica Internacional-, la ficha técnica de esta raza canina española llamada of ...

Elección

La denominación de perros de presa deriva de las características que presentan ciertas razas de perros que hacen que cumplan los requisitos necesarios para poder ser utilizados en la caza de diversos tipos de animales. Animales, sobre todo, de gran tamaño, como jabalíes y osos. Por lo tanto, estos perros de presa no necesariamente son de una raza específica, debido a que pueden ser muchas las que ...

adiestramiento canino FCI razas ...

Ágil, espigado, tímido, fiel, tierno… Un perro no “de caza” sino “de casa”, así publicitan los animalistas canarios a una de sus razas de perros autóctonas reconocidas a título definitivo por la FCI: el entrañable Podenco Canario. ¿En qué grupo de razas está encuadrado según la FCI? ¿Cómo es el carácter de este peludo? Preguntas y respuestas sobre el Podenco Canario aquí, en tu blog favorito sobre ...

perros grandes perro presa canario razas rudas ...

Este perro nativo de España es una mascota llena de fuerza, con actitud muy ruda y complejos de protector. Él se hará cargo de tu casa y de la seguridad de tu familia y tuya; esa es su principal forma para demostrar amor. Es una raza muy ruda y grande la cual te recomiendo mantenerla al margen de tus pequeños o que cuando convivan con ellos que siempre sean bajo tu vigilancia, al momento de jugar ...

razas sobre perros adiestramiento dogo canario raza dogo canario ...

Muchas personas piensan del Dogo Canario que por ser tan grande, por tener ese aspecto, tiene que ser fiero a la fuerza. ¡Craso error! Estamos ante un perro muy leal a su dueño, aunque si bien su instinto de guardia es muy fuerte y debe ser educado y sociabilizado a la perfección para evitar problemas. El origen del Dogo Canario se encuentra, tal y como dice su nombre, en las islas Canarias, Españ ...

Educación Elección instinto ...

Muchos perros manifiestan una conducta que llega a ser preocupante: el instinto de presa. Por lo general, esta conducta forma parte de la especie canina que busca recolectar comida. En un perro predador esto quiere decir que posee un instinto de presa que dirige las técnicas de perseguir, cazar y matar. Su principal característica se basa en la acción de atrapar cualquier objeto que se encuentre ...

general perros de presa pitbull ...

¡Hola amigos! Hoy me gustaría hablaros de un tema un poco controvertido: la mordida de los perros de presa y el funcionamiento de la mandíbula. Quizá sea por cuanto se desconoce, pero el caso es que es un asunto que genera mucho debate entre los detractores de los perros catalogados como agresivos y los que aseguran que son tan aptos para la convivencia y la vida urbana como cualquier otra raza. L ...

pitbull cuidados de perros alimentacion canina ...

El Pitbull Terrier Americano suele ser confundido muchas veces con otras razas de perros, como el American Staffordshire o el American Bully, que a pesar de tener características similares, son razas completamente diferentes. El origen de la raza se da en el Reino Unido, en donde se buscaba crear una raza poderosa y resistente que sirviera para realizar un deporte llamado Bull-Baiting, que consist ...