comunidades

El trabajo de un auxiliar de clínica veterinaria

Formación y trabajo del auxiliar

operacion
Los veterinarios, cada vez más, necesitan la ayuda de auxiliares en su trabajo diario. Éstos tienen múltiples funciones y es una profesión que está en auge. Pero antes de decidirse por este oficio, surgen una serie de dudas que nos disponemos a resolver. Por ejemplo, hay que responder a esta pregunta: ?Qué hay que estudiar para ser auxiliar?

Para empezar, no hace falta tener bachillerato y mucho menos la selectividad. No estamos hablando de una carrera como sí lo es Veterinaria. En España no hay una regulación que obligue a tener ciertos saberes antes de prepararse para ser auxiliar. Hablamos de una de las `enseñanzas no reguladas´. Por ello, los estudios los llevan centros privados. El único requisito es tener más de 16 años. Este título se puede complementar con el de Ayudante Técnico de Veterinario, que en un futuro será carrera universitaria de grado medio con el plan Bolonia.

Otra duda que puede surgir es si el auxiliar puede llegar a ser veterinario. Si estamos refiriéndonos a un ascenso en la empresa por antigüedad y conocimientos adquiridos, la respuesta es no. Para ser veterinario hay que estudiar la carrera. Eso no quita que si uno es auxiliar, pueda estudiar la licenciatura y ayudarse de su experiencia para conseguirlo.




La labor de los auxiliares

El auxiliar de veterinario es similar al enfermero en los hospitales. Su labor principal se basa en preparativos médicos para las intervenciones. Además, se encargan de otras funciones como la recepción, el cuidado de los animales hospitalizados, la preparación de pedidos, etcétera. También llevan a cabo funciones más cercanas a la medicina como la de ayudante del médico en las intervenciones quirúrgicas o la realización de las radiografías y las analíticas.

portada auxiliar
radiografía


A la hora de contratar auxiliares se tiene muy en cuenta la experiencia. En este sentido, la aportación de los candidatos al trabajo, en lo que se refiere a las operaciones, es fundamental. Nadie quiere que se produzcan negligencias durante una intervención. Por eso, se busca que los auxiliares aprendan a desenvolverse en los procedimientos quirúrgicos y que faciliten el trabajo a los doctores.

Los auxiliares liberan a los médicos de mucho trabajo y así consiguen que los doctores se concentren mejor en su actividad. Por otro lado, deben tener un conocimiento general de medicina y de los animales. Esto es lo habitual, pero también es cierto que se dan especialidades. Las más habituales son las de perros y gatos pero hay especialistas en caballos, reptiles y muchos más tipos de mascotas.




Apreciaciones

Según la Clínica Veterinaria Timanfaya, la demanda de auxiliares de veterinario está en alza. Esto puede ser debido a un incremento de la concienciación en la sociedad sobre el respeto a los animales o por otros motivos como el crecimiento de población. Lo que sí que es seguro es que cada vez hay que destacar más para conseguir el empleo ya que la competencia es importante.

 

operación
  
monitor


 

Si hablamos sobre la vocación, hay que destacar un par de ideas. Que te gusten mucho los animales no es suficiente para ser auxiliar. Hay que recordar que este oficio exige muchas veces tomar parte en intervenciones quirúrgicas. Si uno no es capaz de ver sangre o es muy sensible, lo mejor será escoger otra profesión. Además, otra pasión debe ser la medicina ya que el trabajo de auxiliar está vinculado dentro de esta rama del saber humano.

Una vez tomada la decisión de ser auxiliar de clínica veterinaria, hay que seguir unos consejos. Por un lado, es recomendable asesorarse sobre el centro donde se van a impartir las clases, saber si el temario es suficiente. Se deberían dar entre 100 y 200 horas lectivas. Deben cursarse temas como la patología veterinaria, etnología, legislación y muchos más. Además, hay otros asuntos que hay que cuidar. El prestigio del centro es un tema que las clínicas tienen en cuenta a la hora de contratar auxiliares. Y lo más importante, debemos saber si tienen bolsa de empleo. Esto nos facilitará mucho que podamos ejercer.

 

operando
  
cuidado


El hecho de que esta profesión no se regule por medios públicos acarrea ciertos problemas. Entre ellos está la falta de información de los interesados. Por estos motivos, recomendamos que se tenga mucho criterio a la hora de elegir el centro de estudios. Por último, desear mucho ánimo a quien lo emprenda. Cuando uno elige una profesión que le gusta, se nota en los resultados.


Agradecimientos: Ainhoa Bueso, Clinicaveterinariadiagonal.com, Cvayora.net, Clinicaveterinariatimanfaya.com, Centrodeestudioscim.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos