Mascotas

Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dueña de perro demanda a veterinaria por supuesta mala praxis que mató al animal

Demandó a la veterinaria ante la Junta de Vigilancia de la Profesión Médico Veterinaria de El Salvador, que desestimó el caso porque la mala praxis solo está contemplada para humanos y no para animales.
Tomado de La Página.com.sv


Una mujer, quien era propietaria de un perro de seis meses, se encuentra en una lucha para que se acepte que una médico veterinaria realizó una mala praxis a su cachorro, una figura que de momento solo es aceptada en caso de humanos y no de animales.
De acuerdo al caso, que actualmente está en el Consejo Superior de Salud Pública y ha llegado a la Fiscalía General de la República (FGR), el can recibió un diagnóstico erróneo, lo que le provocó la muerte.
Dante era un perro de la raza Siberian Husky que murió el pasado 7 de mayo, luego que supuestamente recibiera un diagnóstico equivocado de parte de una profesional de una veterinaria capitalina y un tratamiento que empeoró su salud y finalizó en el deceso de la mascota familiar.
La médico veterinaria que atendió a Dante asegura que aplicó el tratamiento adecuado al animal, pero por el avanzado estado de la enfermedad, no respondió positivamente al mismo.
La propietaria del can, quien solicitó proteger su identidad, relató que el 6 de abril participaron junto al perro en una caminata organizada por una organización protectora de animales. El día trascurrió con normalidad; sin embargo, al llegar a su vivienda, la mascota no quiso comer y mostró un decaimiento en su comportamiento, pero atribuyeron dicha condición al cansancio tras la actividad.
Los siguientes tres días, el perro presentó vómitos, diarrea, temperatura y secreciones oculares, por lo que decidieron llevarlo a la veterinaria Los Héroes, donde le realizaron varios exámenes y tras los chequeos, la doctora Claudia Santamaría determinó que padecía de Erlichia (enfermedad trasmitida por una garrapata) y brindó el tratamiento que consideró adecuado.
"Los exámenes realizados a Dante dieron negativos a la Erlichia; sin embargo, la doctora dijo que eso tenía y le dio Doxiciclima para tratar el padecimiento, pero el perro no mostró ninguna mejoría en las próximas semanas", dijo la propietaria.
La mujer explicó que su mascota tenía todas las vacunas y siempre había sido un perro sano, por lo que era la primera vez que lo llevaba a un veterinario.
La propietaria del can aseguró que el 14 de abril regresaron a la veterinaria para realizar nuevos chequeos que nuevamente dieron negativo a la Erlichia, pero el tratamiento continuó para dicha enfermedad.
"Tras 21 días de tratamiento y no ver ningún avance en la salud de Dante decidimos llevarlo a otra clínica, donde le diagnosticaron de inmediato y el padecimiento era moquillo", relató la dueña, quien dijo que a pesar de recibir los medicamentos adecuados, el perro falleció tres días después.
Denuncia ante las autoridades
La propietaria de Dante acudió el 13 de mayo a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médico Veterinaria donde denunció el caso y acusó a la doctora Santamaría por, según ella, ser la responsable de la muerte del can a raíz de un mal diagnóstico.
Diario La Página contactó a la profesional, quien negó haber cometido mala praxis en la atención que por dos semanas y media brindó al can y especificó que el tratamiento proporcionado al animal fue para combatir un proceso emoparasitario y un proceso infeccioso respiratorio, pero nunca diagnosticó Erliquia.
"No di un diagnóstico definitivo porque no tenía pruebas para probarlo, mis pruebas no eran concluyentes y siempre lo manejé como un diagnóstico presuntivo y eso le expliqué a la propietaria", dijo Santamaría.
Además, explicó que nunca realizó un examen de moquillo debido a que el perro contaba con la cartilla de vacunas al día y ya se encontraba protegido de dicha enfermedad canina, por lo que confió en el documento que presentó la propietaria del animal.
"No se sabe si las vacunas hicieron la efectividad necesaria. Existe la cadena de frío para el mantenimiento de las vacunas desde que se fabrica y se transporta, puede pasar cualquier cosa para que la vacuna no funcione", reflexionó al respecto.
Resolución de la Junta de Vigilancia
Casi dos meses después de la denuncia, la Junta de Vigilancia resolvió que la doctora realizó un tratamiento en el paciente convencida que dicho paciente estaba inmunizado contra la enfermedad del Moquillo Canino, ya que la propietaria le presentó una cartilla de vacunación con sus respectivas etiquetas que lo confirmaba".
Sin embargo, la resolución expresa que aunque se presente una cartilla de vacunación del paciente, la veterinaria "no se puede confiar en un cien por ciento que dicho paciente está inmunizado contra la enfermedad". El caso fue cerrado contra la profesional.
Durante el proceso de investigación del caso se descubrió que la persona que vacunó a Dante es una estudiante egresada de la Universidad de El Salvador, por lo que la Junta de Vigilancia determinó que la joven realiza un trabajo de forma "ilegal" al no estar graduada y reconocida por la entidad competente, por lo que se puso en duda el manejo que se le dio a la vacuna en la cadena de frío, lo que pudo haber provocado que el perro no estuviera protegido con el moquillo.
Presentan apelación y denuncia en Fiscalía
La propietaria de Dante, ante la inconformidad con la resolución, presentó una apelación ante el Consejo Superior de Salud Pública argumentando que la Junta de Vigilancia de la Profesión Medico Veterinario en su resolución reconoce "negligencia" por parte de la acusada en el caso de Dante, sin embargo, se apega a que la mala praxis está establecida en el artículo 284 del Código de Salud en lo relativo a seres humanos y no animales.
La apelación se encuentra en estudio en el Consejo Superior de Salud Pública y también la denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía General de la República.
La dueña de Dante aseguró que espera que se condene casos de mala praxis en casos de animales y este caso se convierta en un precedente en el país. Asimismo una compensación económica ante los gastos en veterinarias que realizó durante la enfermedad de Dante, la cual pudo curarse si hubiera tenido el tratamiento adecuado. Asimismo que la galena responda por los gastos jurídicos que la familia ha tenido que incurrir en busca de justicia en el caso de su mascota.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general agorafobia cáceres ...

Deberá indemnizar con 2.500 euros a la dueña del perro al que agredió

Le golpeó con un palo causándole una lesión ocular que lo dejó ciego. Se le condena también a 6 meses de prisión y a no trabajar con animales. Artículo de Sira Rumbo, tomado de El Periódico Extremadura. La afectada con el perro agredido. Foto: Cedida.La Audiencia Provincial de Cáceres ratifica la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal Número 2 de Cáceres en la que se condena a Manuel Francis ...

general delito fuerteventura ...

Imputan a la dueña de una protectora en Fuerteventura por un delito de maltrato animal

Rescatan a 85 perros malnutridos y heridos en Fuerteventura. El Seprona ha imputado a la propietaria, de nacionalidad extranjera. Investigarán si los canes tenían dueños legítimos. Tomado de 20Minutos.es La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Fuerteventura ha imputado a la dueña de una protectora de animales en la isla que responde a las iniciales de G.C., de nacion ...

general adopción alejandrina hernández ...

No hay maltrato animal en la Veterinaria 4 Molinos, es difamación: propietaria

Alejandra Cortés, alias Atilia Setroc en Facebook, acusa a la Veterinaria 4 Molinos de maltrato animal, sin embargo la propietaria, Alejandrina Hernández, asegura que se trata de un mal entendido y un flagrante acto de ?difamación a un negocio que tiene 33 años dando un servicio profesional?. Según Alejandra Cortés, en la Veterinaria 4 Molinos es común alimentar perros hambrientos con cachorros de ...

perro misa general

Un perro asiste diariamente a misa para esperar el regreso de su difunta dueña

Un perro asiste diariamente a misa para esperar el regreso de su difunta dueña

Desde que asistió al funeral de su dueña, Tommy, un pastor alemán de 12 años, acude al templo cada vez que escucha las campanas o ve llegar el coche fúnebre Si hay algo difícil de negar es la lealtad de los perros hacia sus amos. Uno de los últimos casos ha sucedido en una pequeña localidad del sur de Italia. Desde que murió la dueña hace dos meses, Tommy, un pastor alemán de 12 años, asiste tod ...

general ahorcado alambre ...

Fuerza Armada investigará a soldado que mató a balazos a un perro en Honduras

A través de un comunicado, la institución militar hondureña afirmó que la actitud del soldado de maltratar animales "no corresponde a la formación que se brinda al personal de las Fuerzas Armadas". Tomado de La Página.com.sv Las autoridades militares hondureñas se comprometieron a investigar la supuesta participación de uno de sus miembros en la muerte violenta de un perro, al que le dis ...

general abandonado brigada de vigilancia animal ...

Por primera vez, mandan a maltratador animal al 'Torito'

El perro quedó bajo custodia de la Brigada Animal del Distrito Federal. Tomado de SDP Noticias.com Perro es abandonado por dueño dentro de un carro. (@GobiernoDF) Ciudad de México.- Un hombre encerró a un perro dentro de una camioneta, por lo cual pagó 25 horas en "El Torito", luego de que la Brigada de Vigilancia Animal acudiera al rescate del can. Alrededor de las 8 de la noche de est ...

carrefour cárcel desproporcionado ...

Imputan un delito de maltrato animal al hombre que mató a un perro a patadas

El juez considera que nada justifica su "desproporcionada y salvaje" reacción. Artículo de Mariña Álvarez, tomado de El Diario Montañes El perro Blas quedó tendido en la calle después de ser pateado. / DM El titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Santander ha concluido la investigación sobre la muerte de un perro por las patadas que un hombre le propinó en abril del año pasado en ...

general robado microchip ...

Un perro se reúne con su dueña cuatro años después (Vídeo)

Un perro que desapareció hace 4 años se reencontró con su dueña el 29 de abril en Louisiana, a pesar de haber sido encontrado en Iowa, a más de 1.500 km de distancia. Tomado de dailymotion.com Después de cuatro años de ausencia, la propietaria de un perro en Nueva Orleans, se reencontró con su mascota el miércoles 29 de abril. El perro que fue encontrado en Iowa fue llevado en avióna Nueva Orleans ...