Este tipo de negocio hace pocos años que ha llegado a España, pero en otros países, como Estados Unidos, está muy implantado. Para conocer el trabajo de un cuidador de perros y cómo funcionan las guarderías caninas, hemos hablado con este profesional, que lleva más de veinte años conviviendo con sus propios perros y desde hace dos años, cuida animales en Barcelona.
Los servicios más demandados
Actualmente, su empresa ofrece servicios de residencia canina, visitas a domicilio, paseos por la ciudad, guardería diaria y visitas al veterinario. En resumen, cualquier servicio que te ayude a compaginar tu ritmo de vida con ser responsable de una mascota. Según este experto: "ser cuidador de perros es una profesión muy completa hoy en día. Hay que tener conocimientos de veterinaria, de alimentación y de educación canina, entre otros aspectos. Además, los servicios van desde paseos de 20 minutos hasta el entrenamiento del animal".El mundo de las mascotas cada vez abarca más terreno y cualquier empresa debe abordar todos los cuidados básicos que necesita un animal. Van afirma que “en los últimos años cada vez se reclaman más los servicios de paseadores que lleven al perro al veterinario o a la peluquería”. El aspecto más importante que debemos valorar es el trato humano, con el fin de quedarnos tranquilos cuando dejemos a nuestra mascota en manos ajenas.
Por ejemplo, es muy importante que nuestro animal reciba una atención personalizada en la que se controle su dieta, las horas de sueño adecuadas o el ejercicio que debe hacer dependiendo de sus cualidades físicas y de su carácter.
Una profesión en auge
Muy pocos son los privilegiados que tienen una gran casa de campo y mucho tiempo para cuidar y pasear con sus mascotas. Cada vez más personas viven en grandes urbes donde las zonas verdes son escasas y su trabajo les deja poco margen para disfrutar de nuestros amigos. A pesar de todo esto, en ningún momento renuncian a tener un perro viviendo con ellos. Este estilo de vida hace que las empresas de cuidadores de animales y paseadores se conviertan casi en una necesidad.La gran baza de este negocio es ofrecer servicios completos y personalizados para cada mascota. Esta tipo de oferta está creciendo mucho en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. El perfil de los empleados es gente joven y amante de los animales, que compagina éste con otros trabajos mejor remunerados.
El cuidado a gatos
El trato y las atenciones que necesita un gato son muy distintos. En primer lugar, tenemos que ser conscientes de que el felino es un animal muy territorial que no aceptará de buen grado los cambios de rutina. Para no provocar estrés en el animal, estas empresas suelen realizar visitas a domicilio y respetan los horarios que le indique el dueño.Cuando los cuidadores llegan a la casa, vigilan que todo esté en orden, le proporcionan agua fresca al felino y la cantidad de alimento adecuado. Patrick Van nos señala que cada vez reciben más peticiones para gatos o pájaros, asimismo, nos comenta que tratan a cualquier especie, excepto a los exóticos que necesitan cuidados muy específicos para los que aún no están preparados.
El trato humano, lo más importante
Lógicamente, para un animal es un cambio bastante brusco pasar ciertas horas del día en un sitio y dormir en otro. Pero esta situación siempre será mejor que la de los perros que pasan muchas horas solos y acaban presentando cuadros de ansiedad por separación. Según Patrick Van, "nunca se ha encontrado con un problema de adaptación que no se solucione con cariño y mucha atención hacia el animal".Además, tenemos que pensar que nuestra mascota se relacionará con otros congéneres, lo que favorecerá su sociabilización. Este aspecto es muy importante en el caso de los cachorros que muchas veces están aislados en casa y sólo interactúan con nosotros.
Parece que esta clase de actividad cada vez se hará más frecuente y tendrá una mayor presencia en nuestras ciudades. De cara al futuro, la empresa 'Felix&Co' intentará mejorar sus instalaciones para poder cuidar a más animales. La meta de este sector debe ser proporcionar los servicios demandados a través de un trato personalizado para cada animal de compañía. De este modo, la confianza de los dueños está asegurada.