Al igual que las personas, los perros necesitan realizar ejercicio físico de manera regular para mantenerse sano. Los juegos caninos suelen ser una buena forma de que nuestras mascotas practiquen la actividad que precisa para cuidar su salud, mientras se potencia su habilidad mental y, asimismo, se divierte. Nuestro can necesita largos paseos y juegos para mantenerse en forma y cuidar de su salud física y mental.
El ajetreado ritmo de vida que llevan algunos propietarios de canes explica que durante los últimos años se hayan creado miles de empresas en el mundo especializadas en ofrecer a los perros los paseos al aire libre que precisan y en los que sus dueños no pueden acompañarles.
Estas empresas han sido creadas para todas aquellas personas que por cuestiones personales o profesionales no tienen tiempo pasa sacar a su mascota a pasear. Está demostrado científicamente que los perros que realizan varios paseos de una hora de duración se muestran más sanos y receptivos. Muchos de los problemas de conducta de nuestras mascotas se encuentran relacionadas con la falta de atención, estimulación y ejercicio físico, con lo que los largos paseos son de vital importancia para darles una mejor calidad de vida, lo que también repercute en la nuestra.
Muchas personas creen que el paseo del perro es simplemente para que haga sus necesidades, y la verdad es que esto es falso, el paseo es mucho más que eso, el paseo suele ser una actividad necesaria para la salud y el bienestar de nuestra mascota. Según la raza, edad y el estado físico, estas necesidades cambian, es por ello que hoy en día, existen profesionales con conocimientos suficientes para la función de pasear perros.
¿Cuáles son los aspectos más importantes sobre el paseador de perros?
1. ¿Qué es un paseador de perros?
Un paseador de perros es un trabajador remunerado lo cual es el encargado de sacar a pasear a su mascota. Un paseador de perros profesional obligatoriamente debe tener conocimientos sobre los perros que va a pasear, entender su conducta y su manera de comunicarse. Además, también debe ser una persona muy organizada y dispuesta a recorrer largas distancias cuando se requiera. En este último caso, lo más aconsejable es llevar una mochila con agua fresca para el can, correas y juguetes para así pasar un rato divertido.
El paseador recoge a la mascota en su casa (u otro lugar acordado) y le acompaña en sus caminatas por los jardines cercanos y parques, donde podrá jugar o relacionarse con otros perros.
Mientras que el ejercicio ayuda al animal a gozar de una mejor calidad de vida, si el mismo se combina con actividades divertidas, puede obtenerse que, además de potenciar las cualidades corporales del perro, nuestra mascota ponga a funcionar su cerebro y se sienta más feliz.
Algunas personas piensan que el paseo del perro consiste simplemente en salir de 5 a 10 minutos para que el perro realice sus necesidades y nada más.
Si bien es cierto que una de las ventajas del paseo del perro es el facilitar al animal que defeque y orine en la calle y por lo tanto evitar que lo haga en casa, y la verdad es que existen muchas otras necesidades del perro que pueden y deben ser satisfechas a través del paseo.
De hecho, el concepto del paseo terapéutico es en sí misma una de las mejores maneras de rehabilitación para perros. Reforzando de forma positiva sus buenos aspectos y minimizando las actitudes no deseadas a través del liderazgo firme y tranquilo.
Además, también cabe destacar que, el paseador de perros se encargará de pasear a tu perro lo días que tu no puedas para que de esta manera cubra todas sus necesidades físicas y psicológicas.
De este modo el tiempo que pase contigo estará en un estado de calma y podrán disfrutar juntos de momentos inolvidables.
2. Funciones de un paseador de perros
Hoy en día las funciones del paseador de perros se han ampliado un poco, debido a que el cliente requiere de más servicios, sea de llevar el perro al veterinario, o a la peluquería, en algunas ocasiones también se aporta servicio de canguro.
Pero principalmente, la función del paseador de perros consiste en recoger al can, brindar un recorrido idóneo para cada caso en particular, y luego regresarlo al lugar indicado por el cliente. Siempre respetando las normativas vigentes.
3. Beneficios de contratar a un paseador de perros
Sacar a pasear a un perro diariamente, suele ser una de las exigencias que requiere tener una mascota de estas características, es muy importante para que así posea un carácter equilibrado, libere energía, socialice con otros perros, y lleve una muy buena calidad de vida acorde a las circunstancias.
Con un paseador de perros profesional, aprenderá normas de comportamiento canino, a caminar de una manera correcta, y sin tirones, se irá acostumbrando poco a poco a la rutina del paseo, a través de las salidas y obtendrá beneficios a corto, mediano y largo plazo.
4. Elección de un paseador de perros
Como no existe un título de Paseador de perros, se tiene que tener muy en cuenta a la hora de contratar uno, las referencias o recomendaciones.
Principalmente investiga, infórmate y ten en cuenta en seleccionar algunas variantes y establecer una entreviste con al menos 3 o 4 paseadores de perros, esto te dará la posibilidad de comparativa entre los paseadores.
Además, ten en cuenta la experiencia del trato con los animales, el conocimiento que tenga sobre los perros, conducta y salud según el tipo de raza, entre muchas otras cosas.
5. Paseo previo
También se debe tener en cuenta, el presenciar el primer paseo, yendo a lugares que sean familiares para tu can, así verás cómo se comporta el paseador, podrás establecer una conversación con él, y viendo esto, puedes sacar una conclusión de su experiencia, del trato con los perros, su proceso de trabajo y lo que tu creas necesario valorar a la hora de dejarle a cargo tu perro al paseador.
6. Cerrar las condiciones de los paseos
Una vez que ya se hayan confirmado los horarios, las tarifas y el procedimiento de trabajo con el que será el paseador de tu perro, es recomendable que exijas algún tipo de documentación que deje por escrito todo lo anteriormente mencionado. Los paseadores de perros profesionales no tendrán ningún inconveniente de facilitártelo.
7. El primero paseo solo con el paseador
Después de haber hecho una serie de características y necesidades del perro, luego del paseo previo integrado por el dueño, la mascota y el paseador, y luego de cerrar por escrito las condiciones, llega el momento en que nuestro perro se vaya solo con el paseador.
El paseo puede ser en grupo o individual, según las consideraciones del paseador y el dueño de la mascota. El perro debe ir aprendiendo a lo largo de los paseos, reglas básicas de educación, una vez que ya haya superado el periodo de adaptación, claro. Y así, obtener mejoras en el carácter y la salud del perro. Lo ideal es que los perros durante el paseo tengan las posibilidades de estar un periodo de tiempo sueltos, siempre y cuando estén bajo la supervisión y control del paseador.
8. No quiere salir porque tiene miedo
Muchos propietarios sufren por esta situación, y generan un poco de tensión cuando el paseador pasa a recoger al can, por ello, es recomendable que se deje actuar al paseador, lo cual sabrá que hacer para ir generándole confianza al perro, hasta que se tranquilice, y así, poco a poco, se irá produciendo un vínculo entre el paseador y el perro. Este procedimiento, suele pasar muy a menudo durante el periodo de adaptación, que puede durar unos 5 paseos, aproximadamente, según el caso.
9. Volvió cansado y con las patas lastimadas por la parte baja
Esto puede suceder cuando el perro no está completamente acostumbrado a los paseos, tira mucho de la correa durante el recorrido, y puede causar callos y fatiga. Esto a pesar de no ser muy frecuente, puede pasar durante el periodo de adaptación, pero con el tiempo se irá acostumbrando.
10. El paseador y los cachorros
Los cachorros, no pueden dejar de valorarse como tal, debido a que poseen sus propias características. Por ello, a la hora de sacar a pasear a un cachorro, es sumamente importante que se tenga en cuenta, si el paseo se hará individual, o en que grupo se lo piensa introducir.
No tiene que generar ningún impedimento, ni temor por lo que pueda sucederle, cuanta mayor cantidad de experiencias positivas viva, mayor serán las probabilidades de tener un perro equilibrado.
Valora muy bien los puntos que tiene en cuenta el paseador a la hora de seleccionar un recorrido para tu cachorro.
Puntos a tener en cuenta:
Como anteriormente se ha dicho, cada perro requiere de necesidades distintas, por eso es muy importante que el paseador, le preste mucha atención a este punto y sepa armar un paseo indicado para cada grupo o cada perro. Una manada donde las jerarquías se encuentran bien coordinadas por el paseador, no suelen generar ningún tipo de problemas.
¿Y como saber si el paseo está dando resultados positivos?, pues las respuestas las tendrías que ir viendo pasado el periodo de adaptación, este no suele superar un promedio de 5 paseos, según sea el caso. Si después de esto, sigues notando resistencia de tu mascota a la hora de salir a pasear, es porque algo no está yendo bien. Las razones pueden ser varias, por eso siempre es buena una segunda opinión.
La conducta del perro no es igual cuando pasea solo con su propietario. Cuando camina sólo con el paseador y la manada, se debe tener en cuenta que las posibilidades de que se llegara a producir algún tipo de pelea entre los integrantes del grupo existen, pero el paseador es quién se encarga de evitar que pueda llegar a mayor cualquier tipo de situación incómoda.
El paseador de perros, tiene que conseguir que se cumpla el objetivo del paseo, que no deja de ser, a fin de cuentas, que tu mascota sea feliz.
También puedes leer sobre: El adiestramiento canino.
El articulo original esta en: ¿Qué es un paseador de perros? 10 Aspectos Importantes Para Conocerlo
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.