comunidades

El Tumor Venéreo Transmisible en los perros

Es un sarcoma infeccioso

labradores durmiendo
El Tumor Venéreo Transmisible (TVT) es un sarcoma infeccioso que deriva en cáncer. Esta patología es altamente infecciosa entre los canes, ya que puede contagiarse vía sexual, olfativa y a través del lamido. Cualquier comportamiento anómalo por parte de tu mascota debe ser comunicado al veterinario. Si resulta contagiada, el especialista te aconsejará cómo llevar esta dolencia de la mejor forma posible. Además, medicará a tu can inmediatamente para que la enfermedad no se desarrolle. Cuanto antes se localice el tumor, más fácil será el tratamiento, y más rápida será la recuperación.

 

Tú conoces a tu perro mejor que nadie. De la observación se puede deducir que algo no marcha como es debido. El catálogo de indicios que alertan sobre la presencia de este linfosarcoma transmisible es descrito por la veterinaria Inmaculada Morales: "si hablamos de tumor de Sticker (otra de las acepciones de esta enfermedad), seguramente síntomas como el sangrado genital, masas en el prepucio o en la vulva e intranquilidad y molestia al orinar estén presentes en el animal".

 

Fácil contagio

pastor alemán
Esta enfermedad no entiende de sexos. En ningún caso es más doloroso en hembras que en machos o viceversa, y el tratamiento es igual para ambos. Morales dice que "sólo hay una objeción en el caso de la hembra: si el tumor nace en la vulva es más difícil de percibir que si nace en el prepucio del macho".  

Las formas más comunes de contagio son la sexual, el lamido y el olfateo. A la hora del paseo, si tu perro coincide con otro ejemplar infectado y éste le lame, el riesgo de transmisión es alto y, si se da el caso, tu can empezará a estar molesto en breve. "Se trata de un cáncer muy especial, ya que muy pocas veces se habla de cánceres transmisibles", afirma la experta. Es por ello que los veterinarios recomiendan esterilizar a tu mascota en el caso de que no quieras descendencia. Si lo haces, las probabilidades de contagio son casi inexistentes, y sólo será posible mediante un mordisco.

 

El tratamiento adecuado

Si tu perro padece TVT hay varias formas de tratar la enfermedad. Lo más usual es que se le someta a quimioterapia durante un tiempo. En cuanto a la medicación, la vincristina es el primer recurso, pero si el tumor es resistente, se utilizará la doxorrubricina, que es otro quimioterápico con muy buen pronóstico.  

Por lo general estos tratamientos son efectivos en un 90% de los casos y los efectos secundarios son leves: ligera caída del pelo, neuritis (inflamación de los nervios), vómitos y leucopenia (disminución de glóbulos blancos). La doctora Morales especifica que "rara vez existe la posibilidad de metástasis, aunque puede aparecer en hígado, bazo, ganglios linfáticos y ojos".

 

perro negro
dálmata
Si la quimioterapia no es una vía factible se recurrirá a la intervención quirúrgica. Este método no es curativo y se corre el riesgo de que vuelva a aparecer la enfermedad en un 50% de los casos. Lo que no debe asustarnos es ingresar a nuestra mascota en el quirófano, ya que se considera de bajo riesgo.

 

Cómo podemos prevenir el TVT

Cuando se decide tener una mascota, siempre se siente un poco de miedo a que le pase algo durante los primeros días. A los cachorros hay que prestarles mucha atención pero, poco a poco, irán desenvolviéndose en su nuevo entorno y podremos relajarnos sin bajar la guardia. No es cuestión de crear una barrera entre el mundo exterior y tu perro, ni tampoco de dejar que nuestro animal de compañía tenga toda la libertad del mundo. Hay que buscar el término medio.  

Hábitos como salir con tu perro a pasear para que haga sus necesidades no pueden interpretarse como una actividad de alto riesgo debido al miedo al contagio. "Aunque el TVT se transmita de forma tan sencilla, tu perro debe socializarse y saber que está rodeado de objetos, ruidos, personas, más perros..." concluye Morales. Todas estas experiencias conforman su día a día y, si se lo prohibimos, nos encontraremos con una mascota incapaz de comportarse adecuadamente. De hecho, es posible que desarrolle comportamientos agresivos.

 

bull dog negro
perro en el rio
Lo único que podemos hacer al respecto es evitar que coincida con perros desconocidos, pero en el caso de que llegase a ocurrir, lo correcto sería separarlos y atar a nuestro perro para llevárnoslo a otra zona. En cualquier caso, se trata de proteger a nuestro can hasta un límite, pero si no se ha podido evitar el contagio, un especialista animal lo tratará y, tras un breve periodo de tiempo, tu mascota volverá a gozar de un perfecto estado de salud.

 

Agradecimientos:  Inmaculada Morales, Veterinaria y propietaria del Hospital Clínico Sierra del Suroeste.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de perros prevención de enfermedades

Tumor de Sticker Canino Es una inflamacion en el pene del perro acompañado de sangrado; Esto es, tanto en casos de machos como de hembras, Se trata del Tumor de Sticker o tumor venéreo transmisible es una enfermedad neoplásica que afecta a los caninos. Este tiene la particularidad-a diferencia de otros tumores -de transmitirse de canino a canino principalmente por vía sexual, al momento de la mont ...

Muchas personas no saben y ni se imaginan que los perros también pueden padecer enfermedades venéreas. Los primeros datos bibliográficos datan del siglo XIX. En España los primeros casos son de principios del siglo XX Entre 1985 y 1987 comenzó a aumentar el número de perros afectados y aún sigue el incremento hasta la fecha. El tumor venéreo transmisible (TVT), es un tumor de origen natural que se ...

perrito mutilado hacha cirugía ...

Cualquier aporte permitirá que Canito pueda recuperarse de todo el daño que le han causado y en el futuro pueda encontrar una familia que le entregue el amor que nunca tuvo. Tomado de PrensAnimalista.cl Isla Negra, Chile, 28 mayo 2015.- No es sólo la atroz mutilación la tragedia que lleva a cuestas el pobre canito, así llamado el dulce can, quien además tiene TVT y un tumor ulcerado en la espald ...

ébola mascotas y el ébola riesgos del ébola ...

Siempre se ha dicho y siempre se ha visto que, nuestros amigos los animales tienen que pagar por la ignorancia del ser humano, por temor o simple capricho. Debido al virus del ébola ya se ha llevado a cabo la tan fácil decisión que toman algunas personas, el sacrificar a un perro o gato sin ningún tipo de remordimiento, sólo por error o conveniencia propia. Después de los episodios que se han vivi ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Los gatos son animales que pueden ser sensibles ante cualquier enfermedad, una de estas puede ser el sarcoma en gatos, ya que esta ha sido durante mucho tiempo una condición grave para nuestra mascota, esta se trata acerca de la aparición de un tumor conocido como fibrosarcoma. Esta enfermedad es poco común y posee una serie de síntomas que pueden fácilmente relacionarse con otros padecimientos, l ...

enfermedades

El sarcoma en perros es un tipo de cáncer que los perros comparten con nosotros los humanos. A veces creemos que nuestras enfermedades son exclusivamente nuestras, pero como ves, nuestros perros se parecen mucho más a nosotros de lo que imaginas. El sarcoma en perros es también conocido como el cáncer de tejido blando y aparece mayormente en zonas blandas de la piel y los órganos de los perros. Ad ...

tumor de mama perros tumor de mama gatas tumor de mama perras ...
Una de las enfermedades más extendidas

El tumor de mama es una de las enfermedades más extendidas y temidas hoy en día, puesto que su incidencia es bastante elevada y el tumor puede llegar a ser muy agresivo. Se calcula que aproximadamente entre el 35% y el 50% de los tumores mamarios caninos son malignos.

alimentación perros enfermedades perros parásitos intestinales ...
Pueden ser tenias o lombrices

Te contamos cuáles son los parásitos intestinales de los perros. Los parásitos son incómodos huéspedes que se alojan en el cuerpo de nuestros animales y que subsisten gracias a ellos. Pero el problema no radica en la incomodidad; también trasmiten enfermedades tanto a animales como a los humanos.